Enlaces accesibilidad

Periodismo y literatura con el gran Tom Wolfe

  • El autor visita España para presentar Bloody Miami, su nueva novela
  • Hablamos de periodismo y literatura con R. Montero, E. Sánchez y M. Jabois
  • En el cine, analizamos la adaptación de El médico de Noah Gordon
  • Leemos La guerra de los mundos de H.G. Wells, un clásico de ciencia ficción

Por
Página 2 - Tom Wolfe

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Ya os podéis imaginar cómo nos sentimos esta semana por el hecho de que nuestro invitado principal sea el gran Tom Wolfe, quien a sus más de 80 años demuestra que mantiene la misma brillantez, inteligencia y mordacidad a las que nos tenía acostumbrados.

Así que aprovechando su reciente visita a España para presentar su nueva novela, Bloody Miami (Anagrama), le pedimos audiencia y de verdad que valió la pena.

Inmigración y extinción

Fue una charla entretenida y muy provechosa, donde Wolfe reflexiona sobre el tema de la inmigración, ya que ha ambientado la historia en Miami, donde según nos comentó, el “wasp” (el americano genuino, según él) está en peligro de extinción.

el “wasp” (el americano genuino, según él) está en peligro de extinción

Intentar resumir esta novela es realmente muy complicado, pero la excusa argumental gira en torno a un periodista que llega a esta ciudad para lanzar un diario latino y reconvertir el Miami Herald en un diario digital.

En este periódico tenemos a un joven periodista que va loco por conseguir una primicia que acabará logrando y donde se verá implicado otro personaje importante del libro: un joven policía de raíces cubanas.

Página 2 - Entrevista a Tom Wolfe

Volver a La hoguera de las vanidades

Ya podéis imaginar que, con este argumento, Wolfe aborda muchos temas: la relación entre periodismo y sociedad, la convivencia en una macro ciudad como ésta, la corrupción política, las mafias, la pornografía, e incluso cómo se desvirtúa la información que circula por las redes.

aprovechamos la ocasión para recordar la importancia de La hoguera de las vanidades

De todos estos temas Wolfe nos habló durante la entrevista, pero también aprovechamos la ocasión para recordar la importancia que una novela como La hoguera de las vanidades tuvo en su trayectoria profesional y vital.

Y ya os podemos adelantar que, a este respecto, nos hizo una confesión que no podemos adelantar y que podréis conocer si nos acompañáis este próximo domingo a las 20.30 horas.

Periodismo y literatura

Página 2 - El blog - El Impostor - Periodismo y literatura

Pero Tom Wolfe no estará solo en el programa. Nuestro Impostor ha aprovechado su presencia para escribir un post sobre periodismo y literatura con la inestimable ayuda de Rosa Montero, Emilio Sánchez y Manuel Jabois.

Hablamos sobre periodismo y literatura con la inestimable ayuda de Rosa Montero, Emilio Sánchez y Manuel Jabois

En el cine Desirée de Fez analiza la adaptación de El médico de Noah Gordon.

Tendremos a dos niños que ejercerán de críticos por un día con El niño que soñaba con ser héroe (Edelvives) de Sylvain Trudel.

Página 2 - Miniclub de lectura - "El niño que soñaba con ser héroe" (Edelvives) de Sylvain Trudel

Y recuperamos un gran clásico de la ciencia ficción como es La guerra de los mundos de H.G. Wells.

Página 2 - Clásicos - "La guerra de los mundos", de H.G. Wells

Perderse el programa de esta semana debería estar penado.

La banda sonora

  • La entrevista con Tom Wolfe en Página 2,  el domingo, 27 de julio, en La 2 de TVE