Enlaces accesibilidad

17.000 km recorridos, cuatro toneladas de cebollas y 510 litros de aceite, llega la final de MasterChef 2

  • Más de 30 estrellas Michelín han pasado por el programa
  • Más de 800 comensales han probado los platos de los concursantes
  • Se han destinado dos toneladas de alimentos al Banco de Alimentos

Por
Llega la gran final de MasterChef
Lso hermanos Roca formarán parte del jurado en la gran final.

Más de 9.000 personas lo intentaron, pero sólo uno conseguirá ser el nuevo MasterChef España. Atrás quedan 14 semanas de cocina, esfuerzos, trabajo, aprendizaje y mucha pasión por la cocina, que culminarán en una gran final entre Mateo y Vicky.

En esta ocasión tan especial, el jurado contará con la colaboración de Jordi y Joan Roca chefs del restaurante El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo. Ellos catarán y valorarán junto al jurado las creaciones de la noche. Actitud, fuerza, pasión y talento serán las claves para ganar.

El premio de MasterChef

El vencedor de la noche conseguirá los 100.000 euros en metálico del premio, verá publicado su propio libro de recetas y se alzará con el título que le acredita como profesional de la cocina. Además, continuará con su formación cursando le Grand Diplôme en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu Madrid, donde también estudiarán los otros dos finalistas.

Tras conocer el nombre del ganador, la celebración continúa de la mano de la presentadora Eva González y el jurado, que recordarán los mejores momentos de MasterChef 2 en un debate especial, en el que veremos imágenes exclusivas como tomas falsas, making of y vídeos inéditos de la convivencia de los aspirantes en la casa.

30 estrellas Michelín en MasterChef

A lo largo de la temporada, los concursantes han tenido la oportunidad de formarse con los mejores profesionales de nuestro país. En total más de 30 estrellas Michelin han visitado las cocinas de MasterChef para enseñar y orientar a los aspirantes en los diferentes retos.

Los aspirantes, y todos los espectadores, han tenido la oportunidad de disfrutar de MasterClases impartidas por los mejores cocineros del país como Quique Dacosta, Dani García, Andrea Tumbarello, Paco Roncero o Pedro Subijana, que deleitó a todos con su maestría preparando unos fusillis rellenos de salsas en el plató.

Pero no sólo chefs españoles estuvieron en el programa. En esta edición, los aspirantes tuvieron la suerte de conocer y aprender de Miguel Rocha Vieira, juez de MasterChef Portugal, con una estrella Michelin.

Comida para todos los gustos

En estos quince programas, los aspirantes se han enfrentado a todo tipo de retos culinarios. Desde la cocina más tradicional (rabo de toro, cachopo, alcachofas, calderetas o sopa castellana) a los sabores internacionales (sashimi japoneses, bacalaos portugueses, panacota, currys indios o cochinita pibil).

Han practicado técnicas de la alta cocina como esferificaciones o bizcochos de esponja; la cocina vegana y la repostería más precisa (macarons o muelles de caramelo). Además, ayudaron a dar visibilidad a las intolerancias alimenticias, cocinando croquetas sin leche, pasta sin gluten y flan sin huevo.

En las pruebas se han utilizado casi cuatro toneladas de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos, entre otros muchos productos básicos.

MasterChef y su proveedor de alimentos, respondiendo a su compromiso con la sociedad y en colaboración con el Banco Solidario de Mensajeros de la Paz ha entregado a comedores sociales más de dos toneladas y media de alientos no perecederos, excedentes de las distintas pruebas del programa.

Para Javier García, director general de Mensajeros de la Paz, “esta colaboración ha supuesto una gran aportación, permitiéndonos ayudar a una gran cantidad de personas en situaciones difíciles, que incluso han probado con MasterChef alimentos que nunca antes habían visto".

Además, de la concienciación sobre el uso correcto de los alimentos, evitando su despilfarro, se ha insistido en cada programa en la necesidad del reciclaje y una adecuada separación de los residuos.

Más de 17.000 km recorridos

Los aspirantes han recorrido varias ciudades de España, sumergiéndonos en un apasionante viaje a través de la gastronomía. En sus 15 programas, los aspirantes han cocinado por tierra, mar y aire haciendo más de 17.000 kilómetros, el equivalente a un viaje desde Madrid hasta nuestras antípodas en Sidney (Australia).

A lo largo de estos viajes casi 800 personas han disfrutado de menús preparados por los aspirantes. Entre los comensales de esta temporada se encuentran personalidades del mundo de las artes escénicas, infantes de la Armada Española, el pasaje de un avión, los toreros más ilustres, representantes de la jet-set marbellí y hasta embajadores en nuestro país de distintas naciones.

Un fenómeno de audiencias

La audiencia de MasterChef ha crecido programa a programa, superando los datos de la primera temporada. Una media de 3.2 millones de espectadores ha seguido cada miércoles la evolución de Vicky, Mateo y el resto de los aspirantes (una cuota media del 18.5%).

Con todo ello, la audiencia acumulada de la temporada es de 28.8 millones de espectadores, un 65% de los españoles que han visto algún momento de MasterChef a día de hoy.

MasterChef es mucho más que un éxito televisivo, es un fenómeno social como demuestra el exito en redes sociales, donde cada noche, los menús, invitados, destinos o protagonistas de la noche se convierten en Trending Topic (Greta y Emil, Subijana, Dani García, Pantera Rosa, Cachopo, Terele Pávez, Formigal, Edu Soto…) y más de 95.000 usuarios únicos han comentado alguno de los programas de esta temporada.

Como decía uno de esos tweets: “MasterChef ha vuelto a reunir a la familia alrededor de la tele, como hacía el ‘Un, dos, tres”.

MasterChef, más allá de la televisión

Los fans de MasterChef pueden encontrar mucho más sobre el programa en la página web de MasterChef, que se ha convertido en uno de los puntales del portal de RTVE.es. Además, la aplicación para smartphones y tablets son un gran éxito, estando instaladas en más de 130.000 terminales.

En las estanterías de las librerías, el público puede encontrar los ocho libros editados, con más de 22 ediciones en total y a partir del 28 de Julio estará a la venta el libro del ganador de esta temporada.

En las tiendas se está empezando a comercializar diferentes productos MasterChef, como sartenes, cuchillos, delantales e incluso juguetes. Para aquellos que quieran aprender a cocinar o perfeccionar sus técnicas culinarias, cuentan con la Escuela MasterChef, dirigida por Jordi Cruz.