Enlaces accesibilidad

Brasil tras el Mundial de Fútbol

  • Analizamos la situación de Brasil y de la selección española tras el Mundial
  • Los indígenas asháninkas, amenazados por multinacionales extranjeras
  • Saber y ganar celebra sus 4.000 programas tras diecisiete años en antena

Por
Informe Semanal - 19/07/14

Brasil 2014: La copa de las decepciones

Las redacciones de la corresponsalía de TVE en Brasil y de Informe Semanal hacen balance del mundial de fútbol bautizado como " el campeonato de la frustración carioca". Para ello contamos con expertos brasileños en economía, sociología y movimientos sociales, así como con el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes. El fracaso de la selección brasileña, pese a quedar cuarta, cuestiona la reelección de Dilma Rousseff y la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016.

Las protestas sociales y el resultado organizador contribuyen al clima de decepción. El reportaje también analiza el futuro de la selección española de fútbol, eliminada de forma inesperada en primera ronda. Para ello contamos, entre otros, con el secretario general de Real Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez Arias, o con el diplomático Chencho Arias, que acaba de publicar un libro sobre los mundiales de fútbol.

Asháninkas, la selva o la vida

Hemos viajado a la tierra de los indígenas asháninkas de la amazonía peruana. Actualmente se calcula que hay unos 50.000, aunque aún no se ha establecido ni un censo ni un mapa para establecer cuántos son y dónde viven. Informe Semanal hizo un recorrido por las riberas del Río Ene, en el corazón de la amazonía peruana, donde están establecidas unas 33 comunidades asháninkas.

Su situación es muy precaria. Olvidados por el centralismo limeño, los resguardos asháninkas sobreviven plantando yuca y plátano, y pescando lo que les da el río Ene. No ven, ni por asomo, ese progreso económico sostenido que ha tenido Perú desde el año 2000, y que ha permitido un crecimiento medio superior al 6%. El despegue económico del país se ha basado en una economía extractiva, en la exportación de gas, petróleo y minerales. Muchos de esos recursos los extraen las empresas transnacionales de los territorios indígenas.

Los asháninkas sobrevivieron al virreinato español, y más tarde, a la guerra entre el Estado peruano y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad estableció que ese conflicto provocó 6.000 muertos, 15.000 desplazados y unos 5.000 asháninkas secuestrados y cautivos en los campamentos de Sendero. Hoy hay nuevas amenazas: la actividad de las multinacionales extranjeras, empresas mineras, petroleras, o madereras, que explotan los recursos sin ningún tipo de respeto, en muchas ocasiones, por los daños medioambientales; los narcotraficantes que, coaligados con los reductos de Sendero Luminoso, recorren el río para sacar la cocaína que se produce en la zona; el propio ejército que llegó para combartir a los narcotraficantes, y que desconfía de los indígenas porque los considera aliados de Sendero y de los narcotraficantes.

Ruth Buendía, la líder de los asháninkas, ha logrado frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el río, que hubiera supuesto la inundación de varios territorios indígenas y el desplazamiento forzado de unos 10.000 asháninkas. Pero el temor sigue ahí, porque Ruth y su gente están convencidos de que el Estado peruano sigue priorizando la concesión de proyectos a empresas extranjeras, sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La vida es juego

"Saber y ganar", el concurso cultural de referencia de La 2 de Televisión Española ha celebrado sus 4000 programas de emisión a lo largo de diecisiete años de imparable trayectoria. Por eso "Saber y Ganar" es el punto de partida para adentrarnos en el mundo de los concursos históricos de Televisión Española, con cabeceras míticas como "Un millón para el mejor", "Un dos tres", "Reina por un día", "3x4", "Qué apostamos", "El precio justo" "Cesta y puntos" y tantas otras.

En el reportaje hemos contado con una selección de impagables imágenes de archivo de los mejores concursos de TVE, además de la participación de la presentadora Mayra Gómez Kemp, la periodista Julia Otero, el crítico de televisión Víctor Amela y el sociólogo Lluís Pastor. También, para explicar cómo se crea y realiza "Saber y ganar" hemos entrevistado en los estudios de Televisión Española en Sant Cugat a parte de su equipo: Sergi Schaaf, director, Jordi Hurtado, presentador, Juanjo Cardenal, "La voz" y Nico Albéndiz, realizador. Y finalmente, hemos acudido a los concursantes y al público que lo hace posible y lo sigue día a día. Así, hemos entrevistado también a uno de los concursantes "magníficos" del programa, Víctor Castro, con 150 programas a sus espaldas y a María Pilar Palacín, una fan absoluta del "Saber y ganar". Todo ellos, visto con perspectiva televisiva, demuestra que "La vida es juego".