Enlaces accesibilidad

Santander, lugar de encuentro de los jóvenes músicos

  • Encuentro de Música y Academia de Santander
  • Más de 60 jóvenes músicos clásicos procedentes de 25 países
  • La novena de Mahler en el concierto inaugural

Por
Atención Obras - Santander, lugar de encuentro de los jóvenes músicos

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

Jóvenes talentos

Tocar el violín, la flauta o el piano, formar parte de una orquesta sinfónica, de un grupo de cámara o cantar con la legendaria soprano Helen Donath como profesora. Lo inalcanzable puede convertirse en realidad en el Encuentro de Música y Academia de Santander, una oportunidad única organizada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de poner a trabajar y crear juntos a más de 60 jóvenes músicos clásicos procedentes de 25 países.

más de 60 jóvenes músicos clásicos procedentes de 25 países

Junto con grandes profesores, artistas de fama mundial, estos jóvenes talentos pueden desarrollar todo su potencial, tocando y aprendiendo en excelentes condiciones de trabajo con un ambiente artístico realmente inspirador en 24 localidades diferentes de Cantabria durante el mes de julio.

La novena de Mahler en el concierto inaugural

Estuvimos en el concierto inaugural, el pasado 8 de julio, en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde cerca de cien de estos jóvenes bajo la batuta del maestro Jesús López Cobos nos obsequiaron primero con el Concierto para flauta y arpa de Mozart, y después con la sinfonía número 9 de Gustav Mahler.

El genial compositor posromántico escribió esta obra cuando sabía que iba a morir de una enfermedad incurable, y está impregnada de una profunda tristeza. Jesús López Cobos recalcó que es sorprendente cómo estos intérpretes, “siendo ellos tan jóvenes, entendieron muy bien esta música tan resignada, aceptando la muerte como hizo Mahler”.

Los músicos que interpretaron esta compleja sinfonía proceden las quince mejores escuelas de música de Europa

Los músicos que interpretaron esta compleja sinfonía proceden las quince mejores escuelas de música de Europa, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Fueron seleccionados en audiciones por el director artístico del Encuentro, el violinista y director de orquesta Péter Csaba, quien nos contó el gran nivel de los participantes de esta XIV edición y la necesidad de eventos como éste, porque “es un evento único, es muy inusual encontrar todo lo que un joven músico o músico en general necesita en un solo evento”.

Además de las clases magistrales, las individuales, los recitales y los conciertos, tanto de cámara como de música sinfónica, el Encuentro se sirve de internet para impartir clases a través de Magistermusicae.com y también ofrece en directo los conciertos celebrados en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria mediante el portal clasicalplanet.com, proyecto del programa Cultura de la Comisión Europea.