Enlaces accesibilidad

RTVE.es recupera las grandes series de los 80, ¡vota por tu favorita!

  • RTVE.es reestrena una veintena de series este verano
  • Los críticos de televisión nos recuerdan estas superproducciones televisivas
  • Vota la mejor serie española de los 80

Por
Veranos Azules - Los críticos de televisión analizan las series de los 80

Ahora arrasan series como Cuéntame cómo pasó, Isabel o Águila Roja, pero, ¿qué sabes de las series españolas de los 80? Aprovechando el inicio del verano y el reestreno de Verano Azul en La 2 de TVE, RTVE.es recupera del archivo algunas de sus series más emblemáticas, grandes producciones filmadas la mayor parte de ellas en la década de los 80 y principios de los 90 por las que pasaron los actores y creadores más relevantes del país.

Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Carmen Maura, Pilar Bardem, Imanol Arias, Verónica Forqué, Marisa Paredes, Eusebio Poncela... Son solo algunos de los innumerables actores que durante los ochenta participaron en series de TVE como La huella del crimen, Brigada Central, La mujer de tu vida, Delirios de Amor y Anillos de Oro, entre muchas otras. Detrás de las cámaras también participaron grandes nombres de nuestro cine como Fernando Trueba, Iván Zulueta, Rafael Azcona, Emilio Martínez Lárazo, Gil Parrondo o Pedro Masó.

Series de cine

Y es que aunque probablemente algunas de estas series sean desconocidas para los más jóvenes, muchas de ellas fueron cuidadísimas producciones que trasladaron a la televisión toda la esencia del buen cine de los 80. Además, la moda de plasmar la sociedad y las ciudades de la época (la mayor parte de estas series se grabaron casi íntegramente en exteriores) las ha convertido hoy en día en un valiosísimo documento visual sobre cómo éramos hace 30 años.

Al recordar la tele de los ochenta nuestros críticos de televisión se ponen nostálgicos y aseguran que echan de menos el tono realista, trangresor y brutal de series como La huella del crimen o Brigada Central.

Borja Terán

(Lainformación.com y Cadena Cope): "Las series de los ochenta hacen una radiografía perfecta de la situación de nuestro país en ese momento. En cambio ahora no nos atrevemos a reflejar el momento actual. Series como La huella del crimen son una reproducción tan bien documentada de crímenes de nuestro país que deberían estudiarse en cualquier facultad de Periodismo".

Mariló García

(Cinemanía): "Se trataban los temas con más naturalidad, había desnudos, se soltaban tacos, se hablaba de cualquier tema... y no suponía ningún problema. En la primera escena de "Jarabo" (La huella del crimen) aparece una mujer muerta y completamente desnuda. Hoy en día, en esa escena el personaje estaría tapado y no sería tan real. También echo de menos lo bien que vocalizaban lo actores de esa época y las escenas que se grababan en la ciudad, en las que veías a los personajes coger un taxi o montarse en un autobús, e incluso a espontáneos saludando a cámara... son escenas que se han perdido".

Alberto Rey

(El Mundo): "las series de TVE de los 80 son la cumbre de la ficción televisiva en España. Eran series brillantes hechas por gente que provenía del mundo del cine y que entendían la imagen de otra manera. Las series de ahora son más impersonales y demasiado comerciales, asumen que el público es muy básico. Pero una serie como Brigada Central hoy en día no la compraría ninguna cadena, era demasiado bestia, ¡echo de menos las series que expulsaban a los niños del salón!"

Javier Ikaz y Jorge Díaz

(Yo fui a EGB): "Antes había mucha más libertad, se tocaban temas muy espinosos y ahora se toca todo de forma más suave. Hemos ido para atrás, lo políticamente correcto está haciendo que los guiones se anestesien y que las temáticas sean demasiado blancas. No se puede molestar a nadie, ni nadie se puede sentir ofendido... Antes, cuando un programa era muy impactante aparecían dos rombos y los niños no podían ver la tele. En cambio ahora parece que los niños pueden ver la televisión a cualquier hora".

Juanma Fernández (El Confidencial): "Lo que más me llama la atención de las series de los ochenta es la tranquilidad con la que los guionistas contaban sus historias. El espectador no podía irse a otra cadena, así que tenían tiempo para desarrollar bien las tramas, lo mismo que sucede hoy con las series de la televisión por cable, que son las series que más triunfan porque tienen tiempo para contar historias sin someterse a la publicidad. En otras palabras, la televisión española de los años 80 es la HBO española".

Veranos azules en RTVE.es

A lo largo del verano RTVE.es rescatará series como Turno de Oficio, protagonizada por Juan Echanove, Brigada central, donde se vivió el primer encuentro televisivo de Imano Arias y Ana Duato, o Las chicas de hoy en día. A estas series se le unen otras ya recuperadas y que están en el recuerdo de toda una generación como Anillos de oro, Tristeza de amor o Hasta luego cocodrilo.

Desde el 15 de julio cada semana los usuarios de la página web de Televisión Española tendrán a su disposición dos nuevas series íntegras agrupadas en seis bloques: comedias, series juveniles, thriller, dramas, series históricas y series infantiles.

¡Vota tu serie favorita de los 80!

Además, podrás votar por tu serie ochentera favorita durante todo el verano (para lo que contarán como guía con la opinión de los principales críticos de televisión) y comprobar cómo ven ahora aquellas producciones estrellas ya consagradas de nuestro cine como Imanol Arias, Fernando Trueba o Emilio Martínez Lázaro.