Enlaces accesibilidad

Nadia / Kabul / Barcelona

  • La Cía La Conquesta del Pol Sud aborda la historia de Nadia Ghulam
  • Un documental escénico arrollador protagonizado por ella misma
  • Más allá del burka y de la guerra, hay jóvenes con ganas de estudiar
  • Se podrá ver en julio en el Fringe de Madrid y en el Grec de Barcelona

Por
Atención Obras - Nadia / Kabul / Barcelona

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

Nadia es una chica que aprende rápido. Domina perfectamente el catalán, la lengua que utiliza en su día a día desde que llegó hace siete años.

En momentos difíciles, cruciales, todos los seres humanos sacan de su interior capacidades para afrontar la dificultad

También ha aprendido el castellano, aunque en su entorno no lo suele practicar. Ella dice que en momentos difíciles, cruciales, todos los seres humanos sacan de su interior capacidades para afrontar la dificultad.

Es una persona optimista. Por mucho menos de lo que ella ha pasado, aquí muchos se han hundido en la miseria. Ella no. No solo se recuperó de la explosión en su casa de Kabul que le destrozó el cuerpo y la tuvo meses en coma.

Tomó la rotunda decisión de hacerse pasar por su hermano muerto para poder trabajar y mantener a su familia

No solo, siendo entonces una niña de diez años, tomó la rotunda decisión de hacerse pasar por su hermano muerto para poder trabajar y mantener a su familia.

No solo pasó buena parte de su infancia y su adolescencia, diez años, viviendo como un chico y ocultando su identidad femenina. Ahora mismo, cuando es una mujer libre en Barcelona, tiene un empuje y una esperanza en el futuro envidiables.

Ama a su país y quiere volver para cambiar las cosas. Un país golpeado durante cuarenta años por la guerra, con la gente muy tocada, psicológicamente dañada y con enormes limitaciones en todas las esferas.

La paz y la libertad, de las que podemos hablar aquí con relativa ligereza, allí toman un sentido pleno. Vital.

Atención obras - Hablamos con Nadia Ghulam: entrevista completa

Un año tras el proyecto

El director Carles Fernàndez Giua me citó hace casi un año para explicarme su proyecto. Ya en el inicio estaba entusiasmado, ya veía por donde iría la cosa, pero en ese momento era una incógnita y al mismo tiempo se le venía encima un enorme trabajo.

Ha sido un año de conversaciones con Nadia

Ha sido un año de conversaciones con Nadia, delimitar los episodios que contar, escribir sus palabras, reescribirlas, revisarlas con ella, afinarlas, sintetizarlas en un trabajo de depuración para llegar a un texto que llevar a escena.

Y ver cómo respondía, porque no es fácil poner a una persona que no es actriz en un escenario y mucho más difícil desnudar su alma.

Atención obras - Entrevista con Carles Fernàndez Giua y Eugenio Szwarcer, los componentes de la compañía La Conquesta del Pol Sud

El secreto de mi turbante

Nadia Ghulam escribió el libro “El secreto de mi turbante contando su historia, suele hacer conferencias para explicar su vida y su visión del mundo.

Carles y Eugenio vieron que era imprescindible ir a Kabul con ella y visitar los sitios y las personas importantes en su vida. Fue un viaje difícil

Le cuesta, lo pasa mal, porque se le remueve todo, pero para ella es importante esa divulgación para que todos reflexionemos, para que entendamos su país, para que demos valor a las cosas esenciales.

Carles y Eugenio vieron que era imprescindible ir a Kabul con ella y visitar los sitios y las personas importantes en su vida. Fue un viaje difícil

Para que veamos que más allá del burka y de la guerra, hay jóvenes con ganas de estudiar y cambiar la situación.

Atención obras - Nadia / Kabul / Barcelona - avance

Desde el escenario

Ahora lo hará desde un escenario gracias a la complicidad y la profesionalidad de Carles Fernàndez Giua y Eugenio Szwarcer, los componentes de la compañía La Conquesta del Pol Sud, con los que ha tenido la completa confianza para lanzarse a esta nueva aventura.

Adentrándose en las vivencias de Nadia, Carles y Eugenio vieron que era imprescindible ir a Kabul con ella y visitar los sitios y las personas importantes en su vida. Fue un viaje difícil. Fue un viaje en el tiempo.

Porque ir a Afganistán es sentir miedo, sentirse en peligro constante y también es literalmente como viajar a la Edad Media.

El espectáculo es un documental escénico. Todo el material es verdadero

El espectáculo es un documental escénico. Todo el material es verdadero. Tal cual, sin trampa ni cartón. Pero, siendo una elaboración para la escena, toma una dimensión poética que conmueve más que los hechos mismos, la combinación artística de momentos de realidad alcanza una verdad arrolladora.

Babel en TVE - Personajes: Nadia Ghulam, la lucha por la libertad