Enlaces accesibilidad

Un trabajo en vacaciones

  • El turismo de verano supone para muchos españoles la oportunidad de encontrar empleo
  • Con la crisis, la demanda de este tipo de trabajo temporal se ha multiplicado
  • En algunos casos representa su única fuente de ingresos durante todo el año

Por
Repor - Un trabajo en vacaciones

"Un trabajo en vacaciones"

es un repor de Alicia Gómez y Toni Mateo.

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo 29 de junio en 24 horas y el 4 de julio en La 1

Con el verano no llegan las vacaciones para todos. Muchos aprovechan para obtener unos ingresos trabajando en el turismo, la hostelería y el comercio; los sectores que más trabajos temporales generan durante esta época del año. Especialmente en las zonas de sol y playa, las que más turistas atraen.

Repor se desplaza hasta Benidorm, capital de la Costa Blanca. Su principal atractivo: sus playas y una temperatura media de 20 grados durante todo el año. Es considerado el paraíso de los jubilados. Más de 250 mil visitan esta zona cada año. Pero también es el destino de los más jóvenes gracias a su intensa oferta de ocio nocturno. Durante los meses de verano la ocupación ronda el 90%. Y es que la actividad es frenética en los 130 hoteles de la población. La mayoría se ven obligados a doblar la plantilla para hacer frente al incremento de clientes.

De hecho, durante el verano, uno de los perfiles más demandados, es personal de hotel. En el Hotel Servigroup Pueblo Benidorm hablamos con Manuel López, jefe de cocina. En agosto debe servir a más de mil comensales en la mesa del restaurante. Nos confiesa que, al principio, le costaba trabajar mientras la familia disfrutaba de las vacaciones. Aunque su vocación y un buen salario han hecho que continúe al pie del cañón.

Repor - Un trabajo en vacaciones - Manuel López

Animadoras y camareros son otros de los perfiles más buscados durante estos meses. Conocemos a Lara y Cristina, con estudios superiores en magisterio, y que, sin embargo, trabajan como animadoras ya que no han encontrado une empleo relacionado con sus estudios.

Repor - Un trabajo en vacaciones - Declaraciones de Lara

Repor sube a una lancha de vigilancia para saber cómo es una mañana de patrulla. Juan, coordinador de socorristas en la Playa Poniente, reconoce que el principal problema es el alcohol. Pueden encontrarse con muchos bañistas borrachos lo que les dificultará el rescate. Más de 100 personas trabajan en las playas de Benidorm entre socorristas, personal de limpieza y servicios de hamacas.

Repor - Un trabajo en vacaciones - vendedor de helados

Y si durante el día la actividad es frenética, durante la noche la actividad no disminuye. Bares, discotecas y locales nocturnos también incrementan plantillas. Javier Alejandro es gogó en el local Penélope. Tiene estudios de nutrición, pero compagina su trabajo en la discoteca haciendo de “striper” en despedidas de soltera. Esto, dice, le ayuda a conseguir unos ingresos con los que le gustaría abrir un negocio de entrenamiento personal en un futuro cercano. También conoceremos a Adrián, un jovencísimo bailarín catalán afincado por trabajo en Benidorm. Forma parte del elenco de artistas del Molino.

Repor - Un trabajo en vacaciones - Declaraciones de director de hotel

Según las empresas de trabajo temporal, el perfil del demandante de un empleo veraniego ha cambiado desde el inicio de la crisis. Si antes eran sobre todo estudiantes en busca de unos ingresos extra, en la actualidad, está cambiando. También aspiran a estos trabajos mayores de 30 años con formación media-alta, amas de casa y parados. Muchos de ellos provienen de la construcción, que se han visto obligados a reciclarse en otros sectores. Como Adsuar que ahora trabaja como actor en “papeles de malo” en Terra Mítica y nos confiesa que su ilusión sería trabajar en el cine.

Para muchos de ellos los ingresos que consigan durante estos meses serán los únicos en todo el año. Para ninguno de ellos trabajar en verano es un inconveniente. El verdadero inconveniente, -comentan- , sería no trabajar.