Enlaces accesibilidad

Felipe VI, una mañana para la historia

  • Informe Semanal analiza la figura del nuevo monarca y todos los detalles de su proclamación
  • Además profundiza en la inmigración ilegal de menores hacia EE.UU.
  • También hay espacio para acercarse a la figura de Miley Cyrus, experta provocadora que arrastra masas

Por
La Familia Real en la proclamación de Felipe VI
La Familia Real en la proclamación de Felipe VI

Felipe VI nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Hijo menor del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, ha llegado al trono de España con 46 años después de haber dedicado toda su vida a la formación como futuro rey de España.

Informe Semanal ha elaborado un trabajo a través de los momentos más importantes de la vida del rey y los testimonios de personas que han tenido relación en su vida, como los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; su secretario y ayudante José Antonio Alcina, amigos personales de Felipe VI como el empresario Pepe Barroso, compañeros de la competición deportiva como Alfredo Vázquez, con quien compartió vela en las olimpiadas de Barcelona 92, o el tenista Rafa Nadal, cuya mano ha estrechado en tantas ocasiones; también con nombres de la cultura tan diversos como la directora de orquesta Inma Shara, la directora del Ballet Nacional de Inglaterra, Tamara Rojo.

También los personajes que han compartido trabajo con el entonces Príncipe Felipe, como el Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte o su director en su única aventura televisiva en la serie La España salvaje de TVE, Borja Cardelús. Presidentes iberoamericanos como Enrique Peña Nieto, Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Fernando de la Rúa; y 16 personalidades más como Jesús Posada, Manuel Marín, Eduardo Serra, Lorenzo Silva, Enrique Cerezo, Ángel Ron, Pilar Andrade, Patricia Abril, Javier Sotomayor, Cayetano López, José Antonio Marina, Alicia Gómez Navarro, Sergi Arola, Tabaré Vázquez, Enrique Ponce y Rafael Matesanz, que han ofrecido sus testimonios para repasar los 46 años de biografía del nuevo Rey.

Una mañana para la historia

Informe Semanal se detendrá además en cada detalle de la proclamación de Felipe VI como rey de España con imágenes y con las declaraciones de protagonistas del hecho histórico que se vivió el 19 de junio de 2014.

Volveremos al recorrido por las calles de Madrid en las que contó con el respaldo del pueblo español que vitoreó a los nuevos Reyes. Una mañana para la historia es un reportaje de detalles, entre lo oficial y el colorido del hecho histórico.

Menores en la frontera

EEUU registra en las últimas semanas una avalancha de inmigrantes menores de edad, unos 47 mil en lo que va de año. Cuatro veces más que años anteriores. La mayoría son adolescentes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países o quieren reunirse en EEUU con sus padres, muchos también inmigrantes indocumentados. Buena parte de ellos cruzan la frontera a través del desierto de Arizona, que separa México de EEUU, uno de los más peligrosos del mundo, y conocido como La Ruta de la Muerte.

Decenas de ellos mueren cada año por la escasez de agua, comida y por los abusos de las mafias. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta ese punto de la frontera para traernos esas duras historias de inmigrantes que pagan un alto precio en busca del sueño americano. EEUU reconoce que está ante una crisis humanitaria. Los centros de detención para menores están saturados y algunos han llegado a albergar hasta un millar de niños hacinados en el suelo, ante el estupor y las denuncias de autoridades consulares y organizacioens humanitarias.

Miley Cyrus, la díscola

Miley Cyrus se ha ganado con sus coreografías musicales en los escenarios y las excentricidades fuera de él, la etiqueta para algunos medios de "la nueva chica escándalo del pop mundial". Hija del cantante Billy Ray Cyrus, Miley comenzó su carrera en el mundo del espectáculo con apenas 12 años encarnando el papel principal en la serie Hannah Montana para la factoría Disney; todo un éxito rotundo que la catapultó.

Millonaria en plena adolescencia, Miley ha dado en los últimos años un cambio radical en su música dejando atrás sus éxitos infantiles. También ha cambiado su imagen, siendo hoy en día una actriz imprevisible por sus comportamientos cuando se sube a los escenarios. Miley, que controla su carrera musical, es adorada por sus fans que a través de las redes sociales han proyectado una imagen poderosa de la cantante.

En Informe Semanal hemos hablado con personas relacionadas con el mundo musical y sociólogos como Manuel Illán, productor musical; José María Barbat, presidente de Sony Music; Neo Sala, promotor musical y director fundador de "Doctor Music" ; David Varona, experto en redes sociales y Amparo Alásen, sociologa, nos ayudan a entender el "fenómeno Miley Cyrus".