Enlaces accesibilidad

¡Volando voy, pero "volando" no vengo!

Por
Españoles en el mundo - Las imágenes exclusivas del viaje a Bisayas

Tania Garralda, el último fichaje de Españoles en el mundo, junto con el cámara, Raúl Fernández, se aventuran en uno de los países más desconocidos del continente asiático, Bisayas.

La reportera nos ha dejado grandes momentos de su viaje a estas islas que esconden parajes espectaculares.

Conversaciones con la reportera

Cuéntamos Tania, ¿alguna anécdota del viaje?

Tuvimos que coger tantos aviones para llegar a Filipinas. La mayoría de las anécdotas nos ocurrieron en los vuelos. En uno de ellos, coincidimos con la estrella del pop filipino. Y vivimos desde dentro lo que genera un artista a su paso: gritos, fans, una locura. No teníamos ni idea de quién era, pero se daba un aire a Bruno Mars así que pensamos que era él...Pero no, era Bamboo Mañalac, ¡¡el Bisbal Filipino!! Al hacer escala en Qatar nos vimos rodeados de decenas de flashes y fotógrafos...¡Quizá aparecemos tras Bamboo en alguna portada filipina con cara de sorprendidos! ;)

En otro de los vuelos tuvimos como compañero de asiento a Miguel Angel España, ex jugador del Rayo Vallecano, con el que nos pasamos 6 horas charlando de fútbol, de tele y arreglando el mundo.

Además, la visita de Barack Obama al país ocasionó el cierre del espacio aéreo de Manila cuando teníamos que regresar a España. Nos quedamos tirados sin vuelo. La única manera de regresar fue al día siguiente y en business. Ganamos un día de turismo en Manila (no es lo habitual, os lo aseguro) y volamos de vuelta con una copa de champán en la mano. ¡Impresionante manera de cerrar un viaje fascinante!

¿Qué es lo mejor que te llevas del viaje?

La sensación de que necesito volver. Filipinas me caló hondo. Pude comprobar a qué se referían nuestros españoles cuando decían que zonas como El Nido o Malapascua tienen un "MAGNETISMO" que te atrapa. No olvidaré nunca los atardecederes cenando un lechón en la playa rodeados de esa ambiente tan fantástico que han creado. La perpetua sonrisa de los niños filipinos, la maravillosa y selvática isla de Bohol...y, por supuesto, El Nido, con las playas más paradisíacas que he visto en mi vida. Otro de los momentos que me guardaré para siempre fue la vuelta en barca de noche desde una playa desierta hasta El Nido. Oscuridad total, 12 personas en silencio mirando el cielo brillante en el que no cabía una estrella más y el plancton que iluminaba las olas a nuestro paso. Fue precioso.

Eso sí, me quedo con la pena de no haber visitado por falta de tiempo "Secret Beach" la playa en la que se inspiró Alex Garland para escribir su

novela "La playa", que protagonizaría en el cine Leonardo di Caprio. Fue imposible rodarla allí porque se accede nadando a través de una roca, así que se fueron a Tailandia. Mejor, así sigue siendo el secreto de unos pocos. Tengo la excusa perfecta para volver ;)

Tania Garralda nos cuenta qué es lo que hace tan especial a un programa como "Españoles en el mundo".

Y, ¿lo que menos te ha gustado?

¡Los madrugones! Las 4 islas que visitamos estaban alejadas y las comunicaciones no eran las mejores, así que nos tocó madrugar de lo lindo

para llegar a tiempo a todas partes. El día de la inmersión con tiburones a las 5 de la mañana ya teníamos que estar en la playa. Pero todavía fue más duro al día siguiente, que a las 2 de la madrugada salía nuestro barco para llegar a las 6 a Cebú y comenzar una larga jornada de grabación.

¿Qué fue lo más complicado de grabar?

Quizá los planos bajo el agua con la cámara go-pro que llevamos en busca de tiburones, tortugas o peces payaso. Con Mónica hicimos snorkel y con Rubi buceo, pero la cámara se empañaba y no grababa demasiado bien. Por lo demás, todo fue muy sencillo. Los españoles estaban muy volcados y nos lo hicieron muy fácil todo.

¿Cómo describirías al pueblo filipino?

Al principio tenía mis dudas sobre como nos recibirían dado su pasado colonial español. Pero no podía imaginar un pueblo tan amable y simpático. Adoran todo lo español y americano (los dos países que los colonizaron) e intentan decir palabras sueltas para ganarte: "cuchara, mesa, tenedor..", aunque la lengua ya se perdió. Lo que más me gustó de ellos es su sentido del humor. Son muy vacilones. Ellos mismos bromean sobre su historia diciendo que Filipinas pasó "300 años en un convento y 50 en Hollywood". Los del convento somos nosotros, claro ;)

El día de la recreación de la Batalla de Mactán, en la que un héroe filipino mató a Magallanes, se maravillaron de que hubiera un equipo español

grabando. Se acercaron emocionados a nosotros preguntándonos que nos parecía su gesta comos si fuésemos los auténticos tataranietos del propio Magallanes. Entrañable.

¿Recibisteis alguna negativa a la hora de filmar algo?

Sí, en el interior de la Basílica del Santo Niño de Cebú y en la cruz de Magallanes. Por supuesto, obedecimos la orden y apagamos la cámara

pero..."Españoles en el Mundo" se las sabe todas....y algo conseguimos sacar... :)

Conociendo a nuestros españoles

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de lo que te ha enseñado cada español?

Cuando Emil nos montó en su barca y aparecimos en Big Lagoon (El Nido) no podía creer que un paisaje tan bonito pudiera existir. Se encuentra

protegido del turismo masivo, con sus enormes rocas rodeando sus lagunas de aguas turquesas... Me siento una afortunada por haber podido llegar a este punto remoto del planeta y haberlo disfrutado en compañía de tan buena gente: Emil (el hombre más encantador del mundo), Javier (la alegría de la huerta), Nanni, Pepillo y Jon (los cracks del Kraken) y, ¡además con paellita! ¿Qué más se puede pedir?

Nuestra segunda española en El Nido, Mónica nos llevó a hacer snorkel y ver peces de todos los colores. ¡Qué maravilla zambullirse en esas aguas!

Rubén nos hizo de guía por la isla de Bohol con sus Chocolate Hills y, especialmente, sus tarsiers. Unos animalitos autóctonos de Filipinas y super curiosos. Fue divertido ir buscándolos en medio de la selva...Y el puntito de adrenalina lo puso tirarnos en "zipline" sobre el río Loboc. Fue

genial.

Lo posibilidad que nos ofreció Rubi de bucear a 30 metros y ver los tiburones zorro de Malapascua no la olvidaré nunca. Estaba nerviosa pero él estuvo muy pendiente y consiguió que disfrutáramos muchísimo de la experiencia. Gracias, ¡maestro!

Christian nos paseó por Cebú, que no es una ciudad especialmente bonita, pero en la que se respira historia por los cuatro costados. Me encantó el fuerte español y la batalla de Mactán, en la que "españoles" y "filipinos" batallaban en el agua.

Y, emotivamente, ¿qué fue lo que más te gustó de las historias personales de cada español?

La historia más emotiva fue la de Rubi que vivió el Tifón Haiyán el año pasado. Nos contó la horrible experiencia con los ojos humedecidos, junto a las ruinas de lo que fue su casa. Estremecía escucharlo. Pero destaco su fuerza y la labor que hace ayudando a sus vecinos a recuperarse de la tragedia. Entiendo por qué lo adoran todos en Malapascua.

El mensaje que nos trasladó Emil es que nunca es tarde para cumplir tu sueño. Sólo hace falta convencer a unos amigos ;) ,no desistir y en unos años puedes tener tu sueño en forma de resort en el paraíso.

También me llegó mucho lo que nos enseñó Rubén, un torbellino de buena energía. Si las cosas no salen como quieres o pasas por un mal momento....el mundo es muy grande y nuevas oportunidades te esperan donde menos te lo esperas. Sólo hay que lanzarse y siempre con una sonrisa. ¡Necesitamos más gente como tú en el mundo, Rubén! No pierdas nunca esa alegría.

Mónica representa el Carpe Diem. Cansada de su trabajo de informática decidió volcarse en su hobby: el buceo. Si haces lo que te gusta, al final eres feliz, sin importar donde lo hagas o el sueldo que tengas. Totalmente de acuerdo con su filosofía.

Y en cuanto a Christian nos ayudó a ponernos en la piel de los cebuanos frente a la conquista española, a ver lo que supuso para ellos y en

definitiva, a apreciar la grandeza del pueblo filipino.

Sandra Ortiz y los detalles de producción

¿Cómo disteis con los españoles entrevistados?

Algunos de ellos los teníamos en la base de datos que siempre hacemos cuando recibimos llamadas ó emails, y a un par de ellos los contactamos por referencia de uno de nuestros españoles que nos ofreció sus contactos. La búsqueda no fue realmente difícil porque había bastantes en las islas que el equipo recorría.

¿Con qué dificultades os enfrentasteis en en rodaje?

Este programa estaba previsto para la temporada anterior pero tuvimos que suspenderlo debido al tifón Yolanda que devastó justo las islas de Malapascua, Bohol, y parte de Cebú. Cuando renovamos la temporada este año, ¡volvimos a ponernos manos a la obra! Parte de la agenda estaba organizada, gracias a la ayuda de Javier Parra a través de su agencia de viajes Indochina Strings.

Nos encontramos con pequeños inconvenientes de logística, tuvieron que coger varios vuelos charter, botes privados y barcos para poder moverse de una isla a otra...

Quizás el mayor problema que tuvimos fue la vuelta en avión a España. Como su vuelo internacional salía de Manila, ellos tenían que coger un vuelo previo desde Cebú para conexionar con el otro. Cuando llegaron al aeropuerto, les dijeron que tenía overbooking. Tras más de 3 horas de espera, un nuevo comunicado anunciaba que el presidente Barack Obama se encontraba en la ciudad de Manila y, por petición expresa de las fuerzas de seguridad, todos los vuelos que llegaban a ese aeropuerto quedaban bloqueados hasta nuevo aviso. Tania me llamó para comentarme que ya no llegaban pero que podrían volar a Manila ese mismo día, así que con la ayuda de Indochina Strings, una vez más, tuvimos que reservar noche en Manila. A pesar de las más de 8 horas de espera que tuvieron que sufrir nuestros compañeros, Tania y Raúl no parecían muy molestos por lo que había pasado ya que pasaron un día más en tierras filipinas, volaron de vuelta en clase business y pudieron conocer a algún que otro famoso en su regreso a España. No hay mal que por bien no venga, ¿no? ;)

¿Qué fue lo más complicado de conseguir?

Colocar la agenda en base a las islas que querían visitar y cómo podían moverse entre ellas, ya que algunas eran vía aérea y otras a través de barcos y pequeños botes privados. Tuvimos que hacer un buen puzle y cambiar el rumbo de la grabación en varias ocasiones, pero como los chicos de Indochina Strings nos iban aconsejando, al final no resultó muy complicado, y una vez llegaron a las islas, todo salió como se esperaba. Hicimos un buen trabajo, y creo que el resultado, ¡queda bien plasmado en el programa!