Enlaces accesibilidad
Cachitos de hierro y cromo presenta un programa especial con mucha, mucha música

Los mejores músicos de nuestro archivo, en el Día de la Música

Por
Cachitos de hierro y cromo - Día de la Música/Gourmet vol. 2

Día de la Música

El programa especial de Cachitos de hierro y cromo se emite el domingo, 22 de junio, a las 23.00 horas, en La 2 de TVE

“Nos hemos metido en la despensa de TVE y hemos sacado toda la materia prima de la mejor cocina musical hecha en TVE. A un lado el gorro de los fogones; al otro, el taco del calendario con 50 años (casi nada) de músicas”.

Julio Ruiz, periodista musical de Radio3 y guionista del programa

Con motivo del Día de la Música, Cachitos de Hierro y Cromo y Radio 3 vuelven a aliarse, esta vez más que nunca, para confeccionar un programa especial centrado en rescatar lo mejor que ha pasado por los archivos de TVE en los últimos 50 años.

Para ello contamos con Julio Ruiz (Premio Ondas 2013 por el programa de Radio 3 'Disco grande') quien ejerce esta vez como guionista y selector musical para un cachitos de lujo centrado en la mejor música y, cómo no, el mejor pop-rock independiente de las últimas décadas.

Desde la cocina musical

Conducido de nuevo por Virginia Díaz, el programa intenta recoger el ambiente de un día de trabajo de locutores y técnicos, y situando a los espectadores dentro de la cocina de la radio musical pública por excelencia en España.

El repaso será por décadas, de los 60’s hasta nuestros días, y contará con alguna mención al programa Disco Grande que el mismo Julio Ruiz dirige y presenta desde hace más de 40 años.

Cachitos de Hierro y Cromo - Dia de la música - Cachito eliminado

Actuaciones inolvidables

El programa cuenta con actuaciones históricas como:

  • una de las primeras actuaciones de un jovencísimo Michael Jackson con los Jacksons Five en TVE, 1974
  • un concierto en exclusiva de Aplauso de 1982 con el retorno de Simon & Garfunkel desde el Central Park de Nueva York
  • el rescate de Horas doradas, un programa especial de finales de los 70 presentado por Pablo Abraira desde Estados Unidos y con actuaciones de Aretha Franklin o BB King
  • Imágenes de Último grito, programa musical de culto de Iván Zulueta de finales de los 60's
  • y grupos como Aventuras de Kirlian, Radiohead, Garbage, Elastica, Belle and Sebastian, etc...

Este programa especial de Cachitos intenta primar la calidad del archivo de TVE por encima de los hallazgos más bizarros. De ahí que la gente de Radio 3 se haya implicado más y hayamos contado con Julio Ruiz, un periodista musical muy versado en el pop-rock independiente.

  • El programa especial por el Día de la Música se emite el domingo, 22 de junio, a las 23.00 horas, en La 2

Lo mejor de 'The Big Stereo Party'

Tras 'Cachitos', La 2 emitirá un programa resumen de una hora y media de duración con la participación de los mejores grupos que actúan en los dos días de conciertos de Matadero. Todos ellos forman o han formado parte del sello independiente Subterfuge, que cumple 25 años.

Así, en el espacio aparecerán bandas que ya han dejado de existir y que se juntan, de nuevo, para la ocasión, como Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Australian Blonde o Mercromina. Además, les acompañarán grupos y artistas como Dover, Carlos Jean, Marlango, Annie B. Sweet, Najwa, Arizona Baby, Vinila Von Bismark o Alaska & Nacho Canut, que conforman lo más granado del pop nacional.

La 2 contará también con una reportera especial, Eva Luna, que visitará el backstage y realizará entrevistas a los grupos y al público, mostrando la experiencia íntegra de un Día de la Música.