Enlaces accesibilidad

Outsiders 3 (Bilbao)

Emisión 22 de junio de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Outsiders III

¿Qué significa hoy hablar de Arte Outsider? ¿Pueden la marginalidad, la ausencia de reglas o su relación con las enfermedades mentales ser rasgos distintivos de una tendencia fuera de la Academia? ¿No será el término Outsider una exótica construcción de la modernidad que ayuda a nombrar todo lo que no encaja en el sistema del arte?

Metrópolis dedica un tercer capítulo a estas prácticas deteniéndose en dos proyectos pioneros de Bilbao: el TAZ (Taller de arte de Zubietxe) y La Casa de Arte Bruto CREATURAS

Empezamos el programa conociendo la obra de Víctor Zuazola, un artista que tras pasar por diversas técnicas y aprendizajes a lo largo de su trayectoria de experimentación, ha desarrollado en los últimos años una originalísima serie de collages que titula “Hechos y Deshechos” basados en la reutilización de restos de recuerdos de su vida (dibujos, billetes de viajes, anotaciones, pequeños objetos…) para construir composiciones que relacionan en un mismo soporte restos de su vivir, marcas de tiempo de su existencia.

Con él descubriremos no solo su impactantes piezas sino toda una filosofía artística y vital que antepone el “hacer”, el proceso, a cualquier anhelo de obra finalizada o proyectada hacia el futuro.

A través de la obra de Víctor, que aparecerá en distintos momentos del programa, nos hemos ido adentrando en el espíritu del TAZ, el taller de arte de Zubietxe.

Zubietxe es un centro asistencial pionero en el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. Loli Velasco, su directora, nos cuenta la filosofía del centro que parte de la centralidad de la persona, creando vínculos de intercambio comunitario y dotando a cada usuario de aquello que necesita individualmente, sin aplicar fórmulas generalistas. En ese contexto, el taller de arte se integra con otros servicios y talleres de un modo natural.

Helena González es artista y dirige el taller de arte. Además, lleva muchos años estudiando “el arte bruto” y por eso es la persona idónea para reflexionar en alto sobre las dudas y paradojas que este término conlleva. Al mismo tiempo tiene una obra propia interesantísima en la que predomina el amor por el dibujo en combinación con la palabra, y la construcción de libros. Una práctica imbuida de ese espíritu de libertad creativa que ella deja fluir en sus clases de Zubietxe.

Pasamos una jornada en el taller TAZ y pudimos conocer a muchos de sus protagonistas, sentir con ellos el abanico de sentimientos que genera compartir los procesos artísticos: curación, terapia, relax, comunicación, experiencia comunitaria…

La segunda parte del programa está dedicada a la Casa de Arte Bruto “Creaturas” fundada por la psiquiatra y psicoanalista Sagrario García para acoger la obra de personas con enfermedad mental que han desarrollado obra artística en sus procesos vitales. En palabras de la asociación “Creaturas es una 'casa' de Arte Bruto, que acoge a todo aquél que quiera inscribir en ella su particularidad artística. Nuestra apuesta implica dar valor al acto creativo de aquellas personas que se sitúan fuera del discurso común, así como velar por su interés y reconocimiento.”

Tal y como nos contarán las psiquiatras Sagrario García y Ana Uriarte, la asociación no solo cataloga y custodia estos valiosos trabajos, también cuenta con una archivo bibliográfico de cientos de volúmenes sobre arte bruto, visionario y marginal.

Recorreremos las paredes de este singular museo, cuyo primer artista fue Julio Estella, y nos detendremos en dos creadores actuales que tienen allí su obra expuesta: Arantza Rey que se expresa a través del dibujo, la pintura y la ilustración, demostrando un especial interés por la figura humana, y autoeditando libros en los que combina dibujo y literatura; y Enrique Mochales, que combina la práctica artística con la poética. Su obra visual es de una inquietante fuerza expresionista y evita cualquier fórmula o estilo que le aparte de esa libertad. Su obra literaria en prosa y poesía ha sido reconocida por su enorme calidad. A lo largo de su entrevista, el artista reivindica el derecho del enfermo mental a desarrollarse con naturalidad en sociedad

Como broche del capítulo, Víctor Zuazola realizó para nosotros la performance titulada “Collage de mi vida” en la que despliega cientos de collages atesorados en una caja de cartón, en su mayoría inéditos hasta este momento.

Concluyendo, tal vez lo único que distinga al arte “outsider” del académico, por usar esta terminología, sea esta experiencia sincera del proceso, del “hacer”, frente al “mostrar” o “ser reconocido”. Y sobre todo, el dar a conocer… “otras formas de estar en el mundo”.

También puedes ver los capítulos anteriores de Arte Outsider: