Enlaces accesibilidad

El gran dibujante Joe Sacco nos ofrece su visión de la guerra de 1914 en su libro 'La gran guerra'

Escribimos sobre novela gráfica con Paco Roca, David Rubín y Raúl Cimas

Vemos la adaptación de Maléfica inspirada en el cuento de La bella durmiente

El clásico El maestro y Margarita, de Bulgákov, ilustrado por Juanjo Sáez

Por
Página 2 - Joe Sacco

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Se celebra este año el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y el sector editorial no ha sido ajeno a ello y ha publicado un montón de libros, entre novelas y ensayos, que se refieren a él.

Propuesta creativa

También el mundo del cómic se ha fijado en este argumento y el gran Joe Sacco, uno de los historietistas más reputados en el campo del comic/periodismo bélico, acaba de publicar La gran Guerra (Reservoir Books), donde ha rizado el rizo en lo que se refiere a su propuesta creativa.

Un comic desplegable de 7 metros y medio, sin ni una sola palabra

Porque el resultado es un comic desplegable de 7 metros y medio, sin ni una sola palabra, en el que recoge los preparativos y el primer día de la batalla del Somme, una de las más terribles de esta contienda.

Aprovechando su estancia en el Salón del Comic de Barcelona, le citamos en las dependencias del antiguo Museo del Ejército del Castillo de Montjuïc, para hablar de este libro, aún más cuando había asegurado que no volvería a abordar un tema bélico.

Página 2 - Entrevista a Joe Sacco

Mostrar la barbarie

Nos comentó Sacco que cuando el editor se lo propuso no se pudo negar, entre otras cosas, porque le atrajo de una manera especial este formato, inspirado en el famoso tapiz de Bayeux, donde se mostraba la invasión normanda a Inglaterra.

Le atrajo de una manera especial este formato, inspirado en el famoso tapiz de Bayeux, donde se mostraba la invasión normanda a Inglaterra

Muchos temas abordamos durante la charla: si el comic puede ser una magnífica herramienta para mostrar la barbarie; si la novela gráfica vive un momento muy dulce tras años de un cierto oscurantismo; si como nos había ocurrido a nosotros, asustaba más la primera parte del relato donde vemos a los soldados ajenos a lo que se les viene encima que no cuando están siendo diezmados por las ametralladoras alemanas, etc. etc.

Joe Sacco fue respondiendo una a una a todas nuestras preguntas y dudas, reconociendo que se siente muy orgulloso del resultado final.

Novela gráfica

Y dado que el tema del cómic es el gran protagonista del programa le hemos pedido a nuestro impostor que nos escriba un post sobre novela gráfica y lo ha hecho con la ayuda de Paco Roca, David Rubín y Raúl Cimas.

Página 2 - El blog - El Impostor - Novela gráfica

En la sección de cine analizamos la adaptación de Maléfica de Robert Stromberg inspirado en el cuento de La bella durmiente, y recuperamos el clásico El maestro y Margarita (Nevsky) de Mijaíl Bulgákov, que nos ha ilustrado Juanjo Sáez.

Página 2 - Clásicos - "El maestro y Margarita" (Nevsky) de Mijaíl Bulgákov

La banda sonora

  • La entrevista con el dibujante Joe Sacco se ha emitido en Página Dos el domingo, 15 de junio, en La 2