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El Sol 2014

Emisión 15 de junio de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol

Por tercer año consecutivo El Sol invade Bilbao. Ingenio, creatividad y grandes de humor son los principales ingredientes del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol. Un Sol que con su luz, ha iluminado y reconocido los mejores spots de televisión. En el programa de esta semana ofrecemos una selección de los mejores trabajos de la categoría Cine y Televisión, que evidencian el buen estado de la publicidad latina.

Aunque este año ha sorprendido que en muchas categorías los jurados hayan decidido dejar los grandes premios desiertos, sí se han otorgado algunos soles que bien merecen ser destacados.

Y precisamente comienza el programa con un Sol de Oro que tiene al astro rey como protagonista. En clave de humor, El sol no es lo que dicen que es (OPTICA VISIONLAB – Agencia: Lowe & Partners/Lola) nos da una ‘bofetada de realidad’ y nos alerta de los peligros del sol.

El sonido es muy importante en publicidad ya que muchas veces el espectador puede estar haciendo otras actividades mientras ve la televisión. Por eso, un buen sonido que llame la atención y sea identificativo es clave en muchas ocasiones. En este sentido, la música puede ser la gran protagonista que hace más fácil fijar determinados contenidos en el público. Algunos spots como LA DONNA (Axe – Agencia: Ponce) Sol de Oro, GALLINA (Andes – Agencia: Del Campo Saatchi & Saatchi) Sol de Plata, el sencillo pero bello AGUILA (Vodafone – Agencia: Sra Rushmore)o ME PONES ZERO (Fanta Zero- Agencia: McCann Madrid) son casos en los que la música es la guía.

Cuando un spot traspasa el universo publicitario para pasar al imaginario colectivo, ya sea por una frase, una imagen o un logo, es un éxito. Muchas campañas basan su estrategia precisamente en eso haciendo que se identifique un producto o una marca con algo muy concreto que puede extrapolarse a cualquier ámbito más común. Un caso peculiar en este sentido es el de PALO (Minute Maid/ Limon&Nada - Agencia: Del Campo Saatchi & Saatchi España), cuya repercusión en nuestro país ha sido especialmente significativa por la sencillez y la claridad del mensaje, signos de identidad del producto.

Las cuestiones de género siempre son un recurso fácil para publicidad, sobre todo en el caso latino, donde se tratan con un toque de humor e ironía propios de nuestro carácter. Así sucede por ejemplo en HOSPITAL (Magistral – Agencia: Grey); BUENA GENTE (Axe – Agencia: Ponce) Sol de Bronce; o TOCA, TOCA, TOCA (LIBERO Revista de futbol – Agencia: Lowe & Partners/Lola) Sol de Plata. Este último además está relacionado con el fútbol, otro tema recurrente también en muchos trabajos como en REQUIEM (TyC Sports – Agencia: Young & Rubicam Argentina) Sol de Oro, o EL AGUA DEL CLÁSICO (Bwin – Agencia: El Laboratorio).

El caso de los trabajos relacionados con coches es también bastante significativo. En muchas ocasiones, no se potencian las características del producto, sino las sensaciones que éste te produce como sucede en VENTILADOR (CAR ONE – Agencia: Leo Burnett Argentina) Sol de Plata, que pone en evidencia el amor y dedicación que tienen algunos a sus coches. Pero en otros casos, sí que se focaliza el contenido en alguna de las funciones principales del vehículo como en CUARTO DE BAÑO (Volkswagen - Agencia: AlmapBBDO), donde nos advierten de los peligros del ángulo ciego de visión con la aparición de un motero inesperado.

De nuevo en clave de humor, las relaciones paterno filiales son la base para muchos trabajos como ATACHADOS (Banco Bolivariano – Agencia: NORLOP JWT) o ROBOCOP (Argentina New Cinema – Agencia: Conill Advertising) Sol de Bronce, donde un chaval se lamenta del dudoso gusto de sus padres a la hora de escoger su nombre. También en relación al cine AMOR PORCINO (Chicago Latino Film Festival - Agencia: Lapiz) nos presenta una particular historia de amor en clave cinematográfica bien sencilla, sin efectos especiales, como las películas que se presentan en el Chicago Latino Film Festival.

“Cría cuervos, y te sacarán los ojos” es un dicho popular muy extendido y que en LOTERÍA (ZonaJobs – Agencia: Mccann Buenos Aires) se utiliza inteligentemente para promocionar un portal de búsqueda de empleo. Por su parte, en VIDA Y MUERTE EN PARIS (Magnum – Agencia: Lowe & Partners/Lola), la sofisticación y exquisitez parisina son las pautas seguidas por esta animación que recorre las calles de Paris a través de un helado.

Otros trabajos, por el contrario, aunque de forma desenfadada, invitan al espectador a replantearse las cosas y verlas desde otro punto de vista como en HOMBRE (Anador – Agencia: BORGHI/LOWE) o en DYLAN (ING Direct – Agencia: Sra Rushmore) que utiliza una grabación de Bob Dylan en la que el cantante se replantea el significado de los carteles que aparecen en la fachada de un edificio. Y otros como POWERFUL PING-PONG MAN (Powerful yogurt – Agencia: The Vidal Partnership), invitan a hacer ejercicio y a sacar a la luz esos abdominales que todos debemos de tener en algún sitio.

Utilizar la imagen de personajes relevantes o conocidos de diferentes ámbitos, ya sea la música, el cine o la televisión, es un golpe de efecto. Por ejemplo, en KEANU REEVES (BGH Smart TV – Agencia: Del Campo Saatchi & Saatchi), se utiliza la imagen del famoso actor en relación a una de sus películas más representativas, Matrix. En otros casos, es un personaje quien ha cedido su imagen para llamar la atención sobre algunas cuestiones, generalmente de carácter humanitario, para resultar más efectista como es el caso de CHILDREN VOICES - EWAN MC GREGOR (UNICEF – Agencia: JWT ESPAÑA) donde el famosos actor presta su voz a la de un niño afgano para que sea escuchada.

Dentro del ámbito cinematográfico, destaca la campaña de Canal+ con el spot LA MUJER QUE NO PUEDE VER PELÍCULAS (CANAL+ - Agencia: FCB SPAIN SL) Sol Bronce, que nos presenta el caso de una mujer que no puede ver películas porque el grito de su difunto marido Sheb, actor, es utilizado en numerosas ocasiones en diferentes films y al escucharlo, le causa gran tristeza. Por eso se inició esta campaña para que todo el mundo donara su grito a esta base de datos para ayudar a esta mujer y hacer que haya un gran registro de diferentes gritos que utilizar en lugar del de su desaparecido marido.

Para terminar nuestro recorrido por lo más destacado de El Sol 2014, dos spots de carácter social humanitario: PARKINSON (La Marató de Tv3- Agencia: Ogilvy España/ Ogilvy & Mather Publicidad), spot de TV3 para la recaudación de fondos para la lucha contra el Alzheimer, la esclerosis y el Parkinson y CHAT (Fundación ALIA2 – Agencia: TIEMPO BBDO), para alertar de la presencia de los pedófilos en las redes sociales.

Toda la información sobre el festival El Sol en http://elsolfestival.com/