Enlaces accesibilidad

Especial informativo con motivo de la abdicación del Rey y el Mundial de Brasil

  • La noticia histórica de la abdicación del Rey ha marcado en el calendario la fecha del 2 de junio de 2014 para la Historia de España.
  • Informe Semanal dedica este sábado un amplio especial informativo a este acontecimiento que abordaremos en tres reportajes.
  • Finalmente, un reportaje especial con motivo de la celebración del próximo Mundial de fútbol que se celebra en Brasil.
  • Sábado, 7 de junio, a las 21.30h en La 1

Por
Informe Semanal - 07/06/14

Crónica de una abdicación

Crónica de una abdicación recoge cronológicamente los hechos desde que el Rey Don Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Tras el impacto de la noticia dentro y fuera de España, se precipitaron las reacciones políticas y sociales y se puso en marcha el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución con la aprobación por el Consejo de Ministros de una Ley Orgánica que será refrendada por las Cortes, y que culminará a partir del 18 de junio con la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI. Hemos reunido a varios personajes de la vida política, social y cultural española, quienes han analizado, desde distintas perspectivas, la noticia de la abdicación del Rey. Informe Semanal ha hablado con la tercera autoridad del Estado, el presidente del Congreso Jesús Posada, con la catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez, con el exministro de Defensa, Eduardo Serra, con la exdirectora de Comunicación de la Casa de su Majestad el Rey, Asunción Valdés, con el científico Santiago Grisolía y con Fernando García de Cortázar, historiador y director de la Fundación Dos de Mayo.

Semblanza del futuro Rey

La segunda entrega de este especial informativo tratará sobre la figura del que será el nuevo Rey de España, Felipe de Borbón. Una semblanza del Príncipe de Asturias que abarca su niñez, su preparación académica y militar, su vida familiar, su papel institucional, sus aficiones y su futuro y retos como Rey España. Personajes relevantes de la vida pública española hablaron en su momento para Informe Semanal con motivo del 45 cumpleaños del Príncipe de Asturias. Y ahora reconstruimos la semblanza con aquellos testimonios. Su tutor y exministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, el escritor británico Toms Burns Marañón, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid durante los estudios del Príncipe, Cayetano López, el historiador Juan Pablo Fusi, la preceptora de Don Felipe, Carmen Iglesias y los deportistas Xavi Hernández, Iker Casillas y Pau Gasol, siempre muy cercanos al Príncipe Felipe.

El legado de la quinta del Rey

Cerraremos este bloque informativo con un tercer reportaje sobre el legado generacional de la quinta del Rey. Una versión reducida de un documental más amplio elaborado por el equipo de Informe Semanal, que se emitió con motivo del 75 aniversario de Su Majestad el Rey y que ahora recuperamos por el interés histórico de sus testimonios y por el valor de las imágenes rescatadas del archivo de TVE. Una veintena de personajes de la vida social, política, económica, cultural y deportiva trazaron, con sus propias vivencias, la evolución del país desde su infancia hasta la España libre y próspera forjada por la llamada quinta del Rey. Entre los personajes relevantes que participaron en ese emotivo y profundo documental están Francisco González, Antonio Gala, César Alierta, Miquel Roca, Soledad Becerril, José Luis Leal Maldonado, José Manuel Blecua, Luis del olmo, Iñaki Gabilondo, Concha Velasco, José Sacristán, Eduardo Punset, Santiago Dexeus, Diego Hidalgo, Rafael Nájera, Manuel Santana, Josefina Molina, Juan Luis Cebrián, padre Ángel García, Lola Herrera y Elías Querejeta.

Los otros nombres del Mundial

Informe Semanal prestará también una especial atención al mundial de fútbol de Brasil, que comienza la próxima semana. Un equipo de Informe Semanal ha viajado al país carioca para tomar el pulso a ciudades como Río de Janeiro donde van a llegar unos seiscientos mil turistas que van a visitar el país con motivo de la Copa del Mundo. La ciudad, que albergará la final del campeonato en el mítico Maracaná, se encuentra inmersa, además, en un proceso de transformación, con las consabidas obras y protestas sociales, que convierten su día a día en un permanente foco de información. En medio de esta realidad, hemos "buceado" en la vida social, política, económica, cultural y deportiva del país para que los llamados "otros nombres del mundial" nos acercaran a este acontecimiento global. Personalidades como el mítico Pelé, el ex-presidente Lula Da Silva, el cantante Carlinhos Brown, la escritora brasileña y premio Príncipe de Asturias, Nélida Piñón, o el director de cine, Breno Silveira, entre otros, nos ofrecen una visión global, cada uno en su materia, de que va a suponer el mundial y cómo se va a vivir en Brasil.

Nuestro programa, además, ha grabado la zonas de obras, el proyecto olímpico y el estadio de Maracaná y hemos tratado de reflejar la influencia del Mundial en la vida de la gente cotidiana. Para ellos, hemos visitado una de las favelas más populares de Brasil: la de Vidigal, pacificada en 2008. Allí, hemos conocido la historia de Gutiérrez, un niño de 9 años que ya es conocido por cómo juega al fútbol, aunque la situación familiar y su realidad, vive en la pobreza, dista mucho de poder ser triunfal como la de muchos jugadores brasileños. El reportaje recoge, también, las impresiones de la Selección Española, actual campeona del mundo, y en especial, de su entrenador, Vicente Del Bosque. El Míster ha atendido a Informe Semanal para hablarnos de la responsabilidad de ir como vigentes campeones. De la mano de los futbolistas Piqué, Iniesta, Xavi Hernández o Pepe Reina, hemos repasado los logros, históricos y recientes, de la Roja y abordamos el reto más inmediatos.