Enlaces accesibilidad

El delantal del Millennium - Hay luz

Por
El caballero de la mano en el pecho (El Greco)
El caballero de la mano en el pecho (El Greco).

Uno de los caminos por los que transcurre la vida periodística es el de los aniversarios, efemérides y celebraciones. Cada uno de enero, las redacciones tienen ya su previsión de lo que será “celebrado” y es bueno encargar, por adelantado, los artículos o los informes pertinentes.

Este año es el de El Greco. Recordamos el 400 aniversario de su muerte. Nosotros podríamos haber elegido este personaje para protagonizar uno de nuestros programas por ese hecho. Pero, al hacerlo, le hemos dado la vuelta al asunto. Resulta que Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος y conocido como El Greco (el griego), es una figura muy actual.

Nació en Creta, estudió en su isla natal y en Roma y Venecia. Le salió un trabajo en Madrid. Se enfrentó al poder del Rey y a su administración lo que le llevó a Toledo y ahí, en una ciudad que intentaba “ser”, dejó su alma creativa. Tenía “becarios” (con perdón), más bien, estudiantes en prácticas, a los que enseñaba de verdad. ¿No les suena a ustedes a una historia más que actual, eso de irse por el mundo a buscarse la vida?

A mí me ha venido un poema de Octavio Paz a la cabeza y que dedicó al actor Donald Sutherland: “Hay luz / No la tocamos, ni la vemos /… /Con las sombras dibujo mundos, disipo mundos con las sombras / Oigo latir la luz del otro lado”.