Enlaces accesibilidad

Lab24: Programa 1

  • Conocemos el Centro Nacional de Supercomputación
  • Hablamos con el profesor Mateo Valero, director del centro
  • Visitamos el Túnel de Viento de Empuriabrava, una sorprendente instalación

Por
LAB24 - 13/05/14

Lab24

  • Temática: Ciencia y Tecnología
  • Emisión: Canal 24h
  • Periodicidad: Semanal
  • Duración: 25 minutos
  • Programa dirigido y presentado por Pere Buhigas

En el primer programa de Lab24 conocemos el Centro Nacional de Supercomputación, una instalación singular que ofrece desde España un importante servicio a científicos de toda Europa, además de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Hablamos con el profesor Mateo Valero, que es su director y nos aproximamos a  la actividad científica que se desarrolla en su entorno.

Y en la segunda parte del programa visitamos el Túnel de Viento de Empuriabrava, una sorprendente instalación que simula el efecto que produce la caída libre al saltar en paracaídas. Ahí vemos  como puede utilizarse ésta instalación de entrenamiento deportivo para la rehabilitación de personas con capacidad motriz disminuida

Supercomputadores para la investigación

El superordenador Mare Nostrum es la pieza fundamental del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación. Es el más potente de España y uno de los mejores de Europa. Puede realizar billones de operaciones por segundo y con su ayuda se realizan grandes  proyectos de investigación. En el programa mostramos dos proyectos científicos que requieren herramientas con una gran capacidad de cálculo: Alya Red para el estudio y modelización del corazón humano, y otro conjunto entre el BSC y la empresa REPSOL  encaminado a detectar cavidades situadas en el fondo marino susceptibles de contener petróleo.

LAB24 - Mateo Valero, Supercomputadores para la investigación

Mare Nostrum es el superordenador más potente de España y uno de los 30  más rápidos del mundo. Con su capacidad de cálculo de 1,1 Petaflops puede realizar 1.100 billones de operaciones por segundo. La máquina contiene 49 mil microprocesadores y está conectado a un sistema de almacenamiento de ficheros que superan los 11 Petabytes.

Rehabilitación en un túnel de viento

El Túnel de Viento WindooRealFly de Empuriabrava es una sorprendente instalación que simula el efecto que produce la caída libre al saltar en paracaídas. La sensación de volar es una experiencia apta para todas las edades y que se puede realizar en instalaciones pensadas especialmente para el entrenamiento deportivo, pero más allá de las acrobacias aéreas, un equipo de especialistas en rehabilitación lo está utilizando también para ensayar nuevas terapias en personas con capacidad motriz disminuida.. Con ellos y con una joven afectada de parálisis cerebral, visitamos el túnel de viento más moderno de España y uno de los más grandes de Europa.

LAB24 - Rehabilitación en un túnel de viento

La posibilidad de practicar en un túnel de viento ha revolucionado las sesiones de entreno de los profesionales del salto al vacío gracias a la propulsión artificial de corrientes de aire constantes, con una fuerza superior a la de un ciclón.

Televisión

anterior siguiente