Enlaces accesibilidad

Europa apoya la diversidad con el triunfo de la mujer barbuda Conchita Wurst en Eurovisión

Por
Eurovisión 2014 - Austria: Conchita Wurst canta "Rise like a Phoenix" en la final de Eurovisión 2014

Ruth Lorenzo ha hecho soñar esta noche a España con una actuación memorable, pero finalmente no ha habido suerte. Conchita Wurst, representante de Austria, se ha proclamado ganadora del Festival de Eurovisión 2014 con un total de 290 puntos. La diva barbuda ha conseguido el segundo triunfo para Austria en el Festival con la canción "Rise like a phoenix", por encima de los Países Bajos, que en algunos momentos de la noche ha amenazado con arrebatarle el triunfo.

En cuanto a Ruth Lorenzo, ha terminado en novena posición con 74 puntos, empatada con el representante de Dinamarca (Basim). Sin embargo, al haber sido votada por menos países que el candidato danés, Ruth ha quedado décima en la clasificación final.

La actuación de Ruth ha sido apoteósica, pero no ha podido hacer nada frente a rivales como Conchita Wurst, los neerlandeses The Common Linnets o la sueca Sanna Nielsen, que desde el principio de la noche se han posicionado en los primeros puestos de la clasificación.

Ruth Lorenzo canta "Dancing in the rain" en representación de España

"Conchita es una diva, con barba, pero una diva. Yo me llevo una gran experiencia, venía sin carrera musical a España y me llevo un regalo absoluto", ha dicho Ruth Lorenzo a TVE una vez terminada la gala.

Los países que han votado a España son:

1 punto: Alemania

2 puntos: Polonia, Bélgica, Armenia, Estonia y Ucrania

4 puntos: Israel, Letonia, Lituania y Eslovenia

5 puntos: Rumanía, Reino Unido, Noruega

6 puntos: Francia, Irlanda

8 puntos: Suiza

12 puntos: Albania

De friki a diva respetada

"Mi premio está dedicado a todo el mundo que cree en el amor y la libertad, ¡nadie nos podrá parar!" ha afirmado una emocionada Conchita Wurst ya como ganadora sobre el escenario de Eurovisión mientras alzaba el micrófono de cristal que reciben los ganadores del Festival.

Aunque no se puede negar que la artista interpreta un papel dentro y fuera del escenario, por un momento sus palabras han sonado más sinceras que nunca dado que desde el día que anunció su candidatura para el Festival fue considerada la artista friki de Eurovisión 2014. Su barba ha sido su mayor reclamo, pero también hay que atribuirle el mérito de haberse ganado el respeto de toda Europa con una propuesta seria y trabajada, que se ha materializado esta noche en una actuación de 10, con una interpretación perfecta y relajada, estudiada al milímetro.

Pero, ¿quién es en realidad Conchita Wurst? La Conchi, como le llama cariñosamente Ruth Lorenzo, nació el 6 de noviembre de 1988 en Gmunden (Austria) bajo el nombre de Tom Neuwirth. En 2007 se unió a la boyband Jetzt anders! y no fue hasta el año 2011 en el que creó el personaje de Conchita Wurst.

En defensa de la diversidad

"Que yo gane este premio es una señal de lo que piensa Europa, todo el mundo se ha unido por la tolerancia, sin importar nada más", ha dicho Conchita durante la rueda de prensa posterior a la gala. Y acto seguido, como no podía ser de otra manera, le han preguntado por Putin, a lo que ella ha contestado: "No sé si Putin me estará viendo ahora mismo, pero seré clara: ¡Tienes que parar!".

Frente al triunfo de Conchita, muy aplaudido en el B&W Hallerne de Copenhague donde se ha celebrado la final, la candidatas más abucheadas de la noche han sido la gemelas rusas Anastasiya y María Tolmachevy. El público ha rechazado de este modo la homofobia que se ha recrudecido en Rusia en los últimos meses.

Los Países Bajos y Suecia, los otros gran favoritos de la noche

En algunos momentos de la noche Conchita Wurst ha visto peligrar su triunfo ya que los candidatos neerlandeses, el dúo The Common Linnets, y la sueca Sanna Nielsen se ha situado en algún momento en el primer puesto de la tabla de clasificación.

Como una metáfora del paso del tiempo representado en una carretera, los cantantes Ilse DeLange y Waylon protagonizan una increíble puesta en escena. Cada uno de ellos se encuentra a un lado de las líneas del carril mientras van ¿recorriendo¿ kilómetros. Ilse DeLange, JB Meijers (Waylon), Rob Crosby, Matthew Crosby y Jake Etheridge firman la música y la letra de "Calm after the storm".
Sanna aparece en el escenario con un cielo estrellado como telón de fondo y ella metida en un cono de luces que, a mitad de la canción, se abre hacia el público. La cantante canadiense se enamoró desde el primer momento de la canción ¿Undo¿, en cuanto se la presentó el compositor David Kreuger.

Polonia calienta a Europa

Otras de las grandes protagonistas de la noche han sido Cloe y sus bailarinas polacas, que han calentado los termómetros de topa Europa con su canción "My slowianie". Al final se han tenido que conformar con el 14º puesto, pero su actuación se ha llevado los 12 puntos de las redes sociales.

Cleo aparece acompañada por un trío de bailarinas que la rodean continuamente, dos más se colocan en ambas pasarelas y en una actitud más que sugerente simulan que están lavando ropa. Este hip hop al estilo polaco habla sobre las virtudes de las mujeres del país. Cleo ha compuesto la letra de "My s¿owianie" mientras de Donatan se ha encargado de la producción musical.

Clasificación general de Eurovisón 2014

1. Austria - Conchita Wurst: "Rise like a phoenix" (290 puntos)

2. Países Bajos - The Common Linnets: "Calm After the Storm" (238 puntos)

3. Suecia - Sanna Nielsen: "Undo" (218 puntos)

4. Armenia - Aram Mp3: "Not Alone" (174 puntos)

5. Hungría - Kállay-Saunders: "Running" (143 puntos)

6. Ucrania - Maria Yaremchuk: "Tick-Tock" (113 puntos)

7. Rusia - Gemelas Tolmachevy: "Shine" (89 puntos)

8. Noruega - Carl Espen: "Silent Storm" (88 puntos)

9. Dinamarca - Basim: "Cliché Love Song" (74 puntos)

10. España - Ruth Lorenzo: "Dancing in the rain" (74 puntos)

11. Finlandia - Softengine: "Something Better" (72 puntos)

12. Rumanía - Paula Seling & Ovi: "Miracle" (72 puntos)

13. Suiza - Sebalter: "Hunter of Stars" (64 puntos)

14. Polonia - Donatan & Cleo: "My, slowianie" (62 puntos)

15. Islandia - Pollapönk: "No Prejudices" (58 puntos)

16. Bielorrusia - TEO: "Cheesecake" (43 puntos)

17. Reino Unido - Molly: "Children of the Universe" (40 puntos)

18. Alemania - Elaiza: "Is It Right" (39 puntos)

19. Montenegro - Sergej Ćetković: "Moj svijet" (37 puntos)

20. Grecia - Freaky Fortune & Riskykidd: "Rise Up" (35 puntos)

21. Italia - Emma Marrone: "La mia città" (33 puntos)

22. Azerbaiyán - Dilara Kazimova: "Start a Fire!" (33 puntos)

23. Malta - Firelight: "Coming Home" (32 puntos)

24. San Marino - Valentina Monetta: "Maybe (Forse)" (14 puntos)

25. Eslovenia - Tinkara Kovač: "Spet (Round & Round)" (9 puntos)

26. Francia - Twin Twin: "Moustache" (2 puntos)