Enlaces accesibilidad

El entierro del Señor de Orgaz, de El Greco

  • El Greco pintó El entierro del señor de Orgaz en 1586-1588 en Toledo
  • La obra maestra de El Greco nunca ha salido de la Iglesia de Santo Tomé
  • Este año 2014 se celebra el centenario del pintor universal de Toledo
  • La mitad invisible se emite el sábado, 10 de mayo, a las 20.00 horas, en La 2

Por
La mitad invisible - El entierro del Señor de Orgaz

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene.

Con la ayuda de Juan Carlos Ortega, se profundiza en los aspectos esenciales y triviales de la obra a través de entrevistas a expertos, visitas a lugares relacionados con la obra, búsqueda de archivo gráfico y un largo etcétera que dependerá de la obra escogida.

Se trata de descubrir 'La mitad invisible' de cada obra de arte

"Las obras se tocan, se ven, pero en el arte siempre hay una mitad invisible que explica muchos porqués"

 Juan Carlos Ortega aborda "El entierro del señor de Orgaz", la obra maestra de El Greco, la que le da su fama universal y abre innumerables interrogantes investiga, busca, sigue las pistas … en ese Toledo que es hoy identificado por la obra del autor, y se pregunta…

¿Quién era el Señor de Orgaz?

 

¿Cuál es la leyenda motivo de la obra? ¿Qué hay tras este enorme lienzo en el que el autor une la tierra y el cielo? ¿Quién encargó la obra al autor y por qué? ¿Quién era el Señor de Orgaz? ¿Quienes son los personajes ilustres toledanos, contemporáneos del autor, retratados a tamaño real?

Cielo y tierra, alma y realidad

 

Y de la realidad pintada con un virtuosismo sorprendente en la parte baja de la obra, el autor sube al cielo y pinta el alma, acompañada del ángel, ascendiendo en una forma nebulosa hacia la parte superior del cuadro que simboliza el juicio final, lo celestial. De lo humano a lo divino.

El manierismo explica sus extravagancias, su difícil pintura, rara y muy original

 

Y continúa abriendo interrogantes para entender cómo pintaba. Sus figuras estilizadas, deformadas, la forma ondulante. El manierismo explica sus extravagancias, su difícil pintura, rara y muy original.

Y se pregunta quién era Doménico Teotocópuli y cuales sus pretensiones cuando llegó a la España de la corte de Felipe II. ¿Por qué acabó trabajando para la iglesia en Toledo?, ¿Cómo era este Toledo renacentista e imperial, epicentro del catolicismo contrarreformista?.

La pintura como un arte no como un oficio

 

Este autor que trabajaba por encargo, pleiteó para reivindicar la pintura como un arte no como un oficio. ¿Cómo funcionaba el trabajo del autor por encargo en el siglo XVI? ¿El Greco encuentra la incomprensión de un país en el que el arte es poco valorado? ¿Cómo funcionaba el mercado del arte, los tasadores, asesores de la España del siglo XVI?

¿Cómo funcionaba el mercado del arte, los tasadores, asesores de la España del siglo XVI?

 

El autor que rompió los precios del mercado del arte en España fue bien pagado, famoso a su muerte y poco después olvidado ¿porqué? ¿cuándo se recupera la importancia del artista?

La búsqueda de respuestas dirige a Juan Carlos Ortega a esos expertos conocedores que nos descubren la mitad invisible de la obra y ellos con sus conocimientos nos sugieren más atención y más preguntas. Y es entonces cuando Juan Carlos atento observa y reflexiona.

¿por qué El Greco es un todavía hoy un pintor lleno de luces y sombras?

 

Y ahora os preguntamos a vosotros, espectadores de La mitad invisible¿por qué El Greco es un todavía hoy un pintor lleno de luces y sombras?

 La firma del autor está en el pañuelo del niño del cuadro ¿su hijo? ¿su mejor obra en su obra? Juan Carlos dice que engendrar es crear …

Televisión

anterior siguiente