Enlaces accesibilidad

Suso 33, grafiti antiestrés

  • El artista imparte un taller para ejecutivos estresados
  • Es la primera vez que se realiza en nuestro país

Por
Atención obras - Suso 33, grafiti antiestrés

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

¿Cómo desconectar de los agobios? ¿Alguna fórmula de verdad efectiva para deshacerse de la tensión laboral? ¿Cansado de luchar contra el estrés sin resultados?

Si pensabas que lo habías probado todo estás equivocado. Aún hay esperanza. Te falta comprobar cómo el grafiti puede servir para poner a raya el estrés.

¡A jugar!

Y soy testiga. Hace unos días, en Madrid, Suso 33, creador multidisciplinar con años en el mundo del arte, decenas de exposiciones individuales y colectivas e intervenciones en más de cincuenta ciudades de todo el mundo, fue el encargado de impartir por primera vez en nuestro país un taller de grafiti para ejecutivos estresados.

Empresarios disfrutando como niños mientras se manchaban las manos

Y la verdad, funciona. Lo que vi allí fue una especie de reencuentro con la infancia. Empresarios disfrutando como niños mientras se manchaban las manos, recortaban, agitaban los botes de spray, pintaban con rotuladores, soltando la cabeza, o al menos poniéndola en “stand by” mientras creaban sus obras.

Una novedosa y curiosa propuesta en la que Suso 33 enseña y guía a los participantes con los sprays para que puedan crear su propio grafiti.

Adiós al estrés

El taller arrancaba con una mini clase teórica del artista multidisciplinar sobre el origen del grafiti y sus diferentes manifestaciones a lo largo de los años. Después unas nociones básicas sobre la técnica y el manejo de los botes de spray. Trazos limpios o difuminados, uso de plantillas, silueteados y…¡A jugar!

en dos horas es muy difícil transmitir conocimientos de una técnica que aparentemente es complicada

Porque se trata, como contaba Suso, de que “la experiencia sea positiva y gratificante, para nada frustrante porque en dos horas es muy difícil transmitir conocimientos de una técnica que aparentemente es complicada”. Y sobre todo, lo más importante, “que hagan lo que les dé la gana”.

Dos horas después relajación y el objetivo de partida conseguido: Decir “¡Adiós al estrés!”