Enlaces accesibilidad
Esculpir el movimiento

Richard MacDonald expone sus esculturas con acróbatas del Circo del Sol

  • Un proceso cuya finalidad es perpetuar lo efímero: inmortalizar un momento
  • Aunar aquello de Ricard MacDonald más ama: la escultura y la danza
  • ¡Atención obras! se ha emitido el viernes, 2 de mayo, en La 2

Por
Atención Obras - Richard MacDonald expone sus esculturas con acróbatas del Circo del Sol

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

No es casualidad que las esculturas de Richard MacDonald representen a bailarines y acróbatas en pleno ejercicio de su arte.

Richard MacDonald fue bailarín en su juventud, y de ahí su obsesión por captar el movimiento, la armonía del cuerpo, la tensión y el dinamismo

Él mismo fue bailarín en su juventud, y de ahí su obsesión por captar el movimiento, la armonía del cuerpo, la tensión y el dinamismo.

Y qué mejor para ello que seguir los pasos de los artistas del Cirque du Soleil y, más recientemente, del Royal ballet de Londres.

Tampoco es casualidad que su exposición -la primera que de él vemos en nuestro país-esté estos días en Barcelona, cuando se está preparando la cuarta edición del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona.

Atención Obras - Entrevista a Richard MacDonald

Los cánones clásicos

En el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) podemos ver hasta el 15 de Junio "The First Twenty-Five", el resultado de 25 años de un trabajo que hoy en día puede parecer inusual, porque este artista autodidacta dice seguir los cánones clásicos y se centra en un tipo de escultura exclusivamente figurativa.

Observa minuciosamente las evoluciones de sus modelos, las fotografía, las plasma en la arcilla

Además, en su obsesión por captar al vuelo un instante del movimiento, observa minuciosamente las evoluciones de sus modelos, las fotografía, las plasma en la arcilla, y de ahí al bronce con una presteza asombrosa, llegando a trabajar en varias obras simultaneamente.

En el MEAM podemos observar, junto a sus obras, fotografías de ese proceso cuya finalidad es perpetuar lo efímero: inmortalizar un momento, y aunar así aquello de Ricard MacDonald más ama: la escultura y la danza.