Enlaces accesibilidad

Ascensión al Kazbek, en la cordillera del Cáucaso

  • El Kazkek es la segunda cima más alta de la zona pero la primera en hermosura
  • En esta expedición colabora el Grupo Militar de Alta Montaña con 'Al filo...'

Por
El Kazkek es la segunda cima más alta de la zona pero la primera en hermosura
El Kazkek es la segunda cima más alta de la zona pero la primera en hermosura

Al filo de lo imposible

‘Al filo...' cuenta con un equipo de especialistas que han estado en los lugares más peligrosos y alejados del mundo para plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y aventura.

Entre ellos se encuentra el director Antonio Perezgrueso y el productor Esteban Vélez.

Una labor que se ha premiado en multitud de ocasiones (dos medallas del Festival Internacional de Nueva York, la medalla de oro y plata del Festival de Hamburgo, dos premios Ondas, nueve premios de la Academia de Televisión…).

Actualmente están en fase de grabación de nuevas expediciones.

Una vez más, el programa Al filo de lo imposible y el Grupo Militar de Alta Montaña abordan la consecución de un objetivo.

En esta ocasión se trata de la ascensión con esquís a una montaña de 5.033 metros de altura, situada en la cordillera del Cáucaso, al norte de Georgia.

La montaña más bella del Cáucaso

El Kazbek es un monte que cuenta con pocas ascensiones. Es el segundo más alto de la zona pero el primero en hermosura.

La expedición transcurre entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

El martes, 29 de abril, el grupo parte hacia Tbilisi, capital de Georgia,  adonde llegamos la mañana del miércoles día 30.

El 4 de mayo realizaremos la ascensión al Pico Kazbek. Reservamos el siguiente día, 5 mayo, por si hace mal tiempo

Tras realizar algunas compras necesarias, como gas y algún alimento fresco, continuamos viaje por carretera hasta Stepantsminda.

En este lugar reorganizamos los bultos del material transportado y dejamos un depósito con lo que no necesitamos en la montaña.

El primero de mayo hacemos la primera ascensión, hasta el refugio situado a 3.800 metros de altitud, donde nos quedaremos el 2 y 3 de mayo para aclimatarnos.

Por fin,  el 4 de mayo realizaremos la ascensión al Pico Kazbek. Reservamos el siguiente día, 5 mayo, por si hace mal tiempo, y así poder hacer un segundo intento de ascensión.

El descenso a Stepantsminda, el pueblo de partida, está previsto el 6 de mayo. Al día siguiente regresaremos a la ciudad de Tbilisi, de donde despegaremos hacía Madrid el día 9 de mayo.

Una iniciativa del ejército

Kazbek 2014 es un proyecto organizado por el Grupo Militar de Montaña para la práctica de vida y movimiento en zonas nevadas, a las que se une la experimentación técnica de materiales de montaña y comunicaciones.

Las expediciones son un inmejorable banco de pruebas para la realización de estudios científicos y médicos

Las expediciones han constituido un inmejorable banco de pruebas para la realización de estudios científicos y médicos, la experimentación de técnicas, equipos y materiales, siendo aplicables sus resultados tanto en el ámbito militar como en el civil.

Con esta expedición se pretende materializar una de las directrices fundamentales de la política del Ministerio de Defensa en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, que preconiza una visión global y corporativa de los mismos, y la integración de la informática y las telecomunicaciones en concordancia con las nuevas tendencias de la administración y del mundo empresarial en este ámbito.

Las nuevas tecnologías están permitiendo minimizar situaciones que hace años hubieran producido graves desgracias. Asimismo, facilitan y aseguran la ubicación precisa en cualquier remoto lugar del planeta, bajo cualquier circunstancia atmosférica.