Enlaces accesibilidad

La belleza está en todas las tallas

  • Debate sobre la responsabilidad de la moda en la salud
  • Los diseñadores insisten en que la belleza no está en el vestido
  • Todos coinciden en que la salud tiene que ser prioritario
  • La Dra.Vidales, de La Mañana, da consejos para una correcta operación biquini

Por
Viva mi talla, jornadas de moda y salud
"Viva mi talla", jornadas de moda y salud

“La belleza está en todas las tallas”. Así de categórico se ha mostrado Juanjo Oliva en la mesa redonda que ha inaugurado la jornada titulada Viva mi Talla (organizada por la Comunidad de Madrid y ACME) que ha debatido sobre moda y salud. El diseñador ha estado acompañado por dos colegas,  Nuria Sardá Dolores Cortés, las dos especialistas en lencería y baño, la nutricionista Conchita Vidales y la deportista Lidia Valentín.

Todos han intentado convencer a las mujeres, y hombres, de lo importante que es sentirse bien por dentro porque así reflejaremos una imagen mucho mejor, aunque son conscientes de que en nuestra sociedad cuesta luchar contra la tiranía de los estándares de belleza y la comida basura.

Nos dejamos llevar por lo que nos imponen ciertas cadenas de ropa y parece que si no compramos en ellas no vamos a la moda”, ha dicho la doctora Vidales. La nutricionista asegura que es fundamental buscar “aquello que nos haga sentir bien” por que “una mujer tiene varias tallas”.

El reto de regular las tallas

En esto coinciden todos. “Deberíamos estandarizar las tallas, pero resulta muy difícil”, señala Dolores Cortés. La diseñadora aconseja que cuando se vaya de compras es preciso probarse varias tallas porque “siempre hay variaciones porque influye el tipo de patrón, el gusto del diseñador y el tejido”.

Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá revela que sus colecciones “son muy amplias con un amplio abanico de tallas y modelos para que todas las mujeres encuentren la suya. Y lo hacemos especialmente con las de baño porque consideramos que es un momento muy social”.

Y es que su lema lo dice todo: “Trabajamos para que la mujer se sienta mejor”. Su ayuda es importante pero no suficiente. Conchita Vidales, asidua colaboradora de La Mañanainsiste en que “tu peso ideal es aquel con el que te sientes bien” y que no se puede luchar contra factores como la genética “que influye hasta un 30% en nuestra morfología”.

Educar en casa, vigilar a los niños

En la mesa, moderada por Marta Blanco Carpintero, también se ha remarcado lo crucial que es educar a los jóvenes. “No hay que perder de vista a las adolescentes de once o doce años, y a los chicos, porque los que tienen problemas de nutrición ya son un 1%”.

Añade Vidales que “una madre obsesionada con la dieta puede influir en el resto de la familia” y propone seguir la dieta mediterránea, por su riqueza, y “evitar otras dietas extranjeras no tan sanas”.

La deportista Lidia Valentín, de la modalidad de halterofilia, lleva una vida muy sana pero su cuerpo es grande y se ha quejado de que los diseñadores se olvidan de las mujeres con su complexión.

Oliva ha recogido el guante y ha invitado a todas a comprar ropa a medida porque “en costura no existen las tallas, solo las medidas; y ahora además hay ropa a medida con precios más asequibles”.

Invertir dinero y... tiempo

Mucho se ha hablado de la famosa frase ‘cuando voy de compras no encuentro ropa adecuada para mí’ y el diseñador ha recordado a las madres que antes compraban y dejaban la prenda para arreglarla.    

“Vamos corriendo a todos los sitios, vivimos en una sociedad que marca un paso muy acelerado. Ya que invertimos dinero en la prenda tenemos que hacer el esfuerzo de invertir también nuestro tiempo y pedir que nos metan el bajo, nos ajusten una manga o nos cierren el escote”.

Toma nota

 Ya son muchas, y muchos, los que han empezado a cuidarse antes de enfrentarse a la prueba del bañador y Vidales hace hincapié en que es imprescindible acudir a un especialista porque “la dieta de la vecina del quinto no te va ayudar a ti de la misma forma” y cambiar hábitos tan terribles como el sedentarismo.

¿Cómo aconseja llevar a cabo la llamada operación biquini de cara al verano?

 Aunque todo el mundo identifica esta expresión con la puesta a punto para lucir un cuerpo espléndido de cara al verano, en mi opinión deberíamos ir cambiando la mentalidad de cuidarnos solo durante unos meses, y extender esta tendencia al  resto del año.

Solo así podremos instaurar unos hábitos saludables para nuestro día a día y si lo hacemos de manera constante no habrá necesidad de hacer dietas rápidas o tratamientos exprés que no benefician al organismo y no generan hábitos.

¿Cuál es el error más común que suele cometerse?

El mayor error es hacer una dieta rápida sin control y sobre todo sin un asesoramiento medico nutricional adecuado. Nosotros trabajamos con dietas a medida personalizadas para cada caso.

¿Qué alimentos son los más recomendados?

Siempre aconsejamos la introducción de más frutas y verduras frescas para ayudar a depurar nuestro organismo como la piña, la manzana verde, el apio, la alcachofa y los frutos rojos que son buenas opciones para desayuno, media mañana y cenas.

Para comidas y cenas hay que elegir proteínas bajas en calorías como pollo, pavo, huevo cocido y siempre acompañados de ensaladas de vegetales u hortalizas frescas. También es importante la ingesta de agua y la eliminación de carnes grasas, bollerías, fritos, productos pre-cocinados, enlatados, embutidos, exceso de refrescos, y quesos grasos y 

Y moverse…

¡Por supuesto! La realización de ejercicio físico adecuado a cada persona y la incorporación de tratamientos no invasivos pueden reforzar este plan de cuidados para lucir un cuerpo sano y armonioso.

¿Qué es necesario hacer antes de llevar a cabo una dieta?

Acudir a profesionales. Solo así conseguiremos nuestros objetivos de una manera sana y controlada.

La doctora Conchita Vidales