Enlaces accesibilidad
Guía Eurovisión 2014

Eurovisión paso a paso: ¿Quién vota? ¿Puede haber empates? ¿Y manipulación de votos?

Por
Eurovisión 2014 - ¿Qué sucede cuando votas en el Festival de Eurovisión?

Si eres seguidor del Festival de Eurovisión, quizás en los últimos años has sido uno de los miles de europeos que han contribuido con su voto para elegir a los últimos ganadores del Festival. Pero, ¿sabes cómo funciona el sistema de votación? ¿Quién puede votar? ¿Quién recibe tu voto? ¿Quién lo valida? ¿Es posible manipular las votaciones? ¿Puede haber empates? Con esta guía podrás aclarar todas las dudas relacionadas con el sistema de votación de Eurovisión. 

¿Cuántos países participan en Eurovisión 2014?

Los días 6, 8 y 10 de mayo se celebrarán las tres galas de la LIX edición del Festival de Eurovisión en las instalaciones de los antiguos astilleros de B&W de la isla de Refshaleøen en Copenhague. Este año participarán un total de 37 países, repartidos de la siguiente manera: 16 en la primera semifinal y 15 en la segunda semifinal. 

En la final participarán 26 países, es decir, los 10 países más votados de cada semifinal más otros seis países que participan directamente en la final: el país anfitrión (Dinamarca) y los cinco países del Big Five (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia). Aunque estos seis países solo actúan en la final, están obligados a votar y emitir una de las dos semifinales (la que determine un sorteo previo). En el caso español, TVE tendrá que emitir la primera semifinal, por lo que los telespectadores y el jurado profesional designado por TVE votarán en esta primera semifinal. 

Australia, por primera vez en Eurovisión

Sí, has leído bien. Australia tendrá una participación simbólica en Eurovisión 2014. Su representante será la cantante Jessica Mauboy, que actuará en la segunda semifinal con una canción original e inédita (como el resto de participantes de Eurovisión, cuyas canciones no pueden haberse publicado ni dado a conocer antes del 1 de septiembre de 2013). La gala será emitida por la televisión australiana SBS, aunque el país no tiene derecho a voto. ¿Será un primer paso para la futura participación de Australia en el Festival?

Tú votas en Eurovisión

Al igual que los en los últimos años, el ganador del Festival de Eurovisión lo deciden al 50% los telespectadores a través del televoto y profesionales de la industria musical

Los telespectadores pueden votar con una llamada telefónica, enviando un SMS o a través de la aplicación oficial del Festival de Eurovisión. El tiempo de votación es de 15 minutos, y comienza poco después de la actuación del último país participante. Durante estos 15 minutos, tu voto llega al centro de control de datos del Festival de Eurovisión, donde alrededor de 70 expertos y un avanzado sistema informático recopilan y validan los votos de todos los países participantes. Además, un grupo de observadores independientes de PwC supervisan la operación, por lo que es muy poco probable que votos fraudulentos puedan llegar a darse por válidos. 

El jurado profesional

En cada uno de los países participantes, la televisión emisora del Festival (que es miembro de la Unión Europea de Radio y Televisión) elige un jurado compuesto por cinco profesionales de la industria musical, que valoran las canciones interpretadas durante el espectáculo. Les acompaña un notario que supervisa el trabajo y votación de cada uno de los miembros del jurado. El jurado debe ser el mismo en la semifinal y en la final y ninguno de ellos debe haber sido jurado en las dos ediciones inmediatamente anteriores del Festival ni ser trabajador de la televisión que emite el Festival. 

El jurado debe seguir en directo desde su país los ensayos generales de la semifinal en la que le corresponda votar y de la gran final. Este ensayo se realiza 24 horas antes de cada gala y los artistas realizan la misma actuación y con el mismo vestuario que luego lucirán en la gala oficial.

Finalizado el ensayo, los jurados emiten sus votos, que permanecen en secreto hasta la gala del día siguiente. En ese momento se combinan los votos del jurado y espectadores, y cada país otorga a la canción más votada 12 puntos. La segunda más votada recibe 10 puntos, la tercera 8 puntos, y así sucesivamente hasta llegar a la décima más votada, que recibe 1 punto. 

Y en caso de empate, ¿qué pasa?

Si a la hora de combinar los votos del jurado nacional y los telespectadores hubiera empate entre dos o más canciones, el tema más votado por los telespectadores rompería el empate. En el caso de que dos o más canciones recibieran el mismo número de votos por parte de los telespectadores, entonces se tendría en cuenta los ranking de votación de cada miembro del jurado

Si todos los miembros del jurado hubieran repartido sus votaciones por igual, entonces se rompería el desempate realizando una votación a mano alzada ante el notario. Si aún así siguieran empatadas dos o más canciones, el encargado de romper el desempate sería el miembro más joven del jurado. 

Una vez que los países emiten sus votos, pueden producirse empates en la clasificación final de las galas. Si hubiera empate entre dos o más países en el primer puesto de la final, la canción ganadora sería aquella que hubiera sido votada por el mayor número de países. Si las canciones empatadas han sido votadas por el mismo número de países, entonces el país ganador sería aquel que ha recibido mayor número de 12 points a lo largo de la noche. Si hubiera empate en los 12 puntos, pasaríamos al país con mayor número de 10 puntos, mayor número de 8 puntos... y así sucesivamente hasta llegar al desempate. 

Por ello, es muy poco probable que pudiera haber un empate en la final de Festival, tal y como sucedió en 1969, cuando España, Reino Unido, Países Bajos y Francia empataron a puntos y los cuatro países se proclamaron vencedores del Festival. En aquella ocasión no había un reglamento específico para evitar los empates. En el año 1991, Suecia y Francia también empataron a puntos y ambos habían recibido cuatro veces los 12 points. Pero por aquel entonces el reglamento ya era claro: finalmente ganó Suecia, que había recibido cinco 10 points, mientras que Francia solo recibió dos.