Enlaces accesibilidad

Animales de circo: en la cuerda floja

  • Contemplar a tigres, elefantes o jirafas actuando en circos no deja indiferente a nadie
  • Hay quien disfruta con el espectáculo y hay quien preferiría que estos animales estuvieran en su hábitat
  • Cataluña prohibirá el circo con animales en los próximos meses

Por
El escarabajo verde - Animales de circo

Un documental de Dunia Ramiro y Julio de la Parra

Imagen y Sonido: Cristian Marín, Manel Andreu

Montaje: Guillem Durantes

Ambientación musical: Jaume Albert

Sonorización: David Beltrán

Contemplar a tigres, elefantes o jirafas actuando en circos no deja indiferente a nadie: hay quien disfruta con el espectáculo y hay quien preferiría que estos animales estuvieran en su hábitat. La polémica no es nueva, aunque últimamente se ha visto avivada por el anuncio de que Cataluña prohibirá el circo con animales en los próximos meses.

Ante la propuesta catalana, el mundo del circo ha mostrado su rechazo en bloque y exige un diálogo entre las partes implicadas. El Escarabajo Verde ya abordó esta discrepancia de opiniones en el 2009, en el documental “Pasen y vean”. Cinco años más tarde, retomamos el pulso al tema para ver qué cambios se han producido en este tiempo.

La primera parada será Burriana, Castellón. Allí volveremos a encontrarnos con el director del Circo Wonderland a quien conocimos en el documental anterior. El circo sigue actuando con un amplio abanico de animales: tigres, leones, dromedarios, avestruces, vacas escocesas y africanas… Macaggi es contundente: “La gente que se acerca al circo va ver animales”, afirma. Para él, la solución a la polémica reside en exigir más inspecciones para asegurar el bienestar de los animales artistas.

Al otro lado de la balanza se encuentran las entidades animalistas. El equipo del Escarabajo Verde recupera también el contacto de la Fundación FAADA. Encontramos a Laura Riera, responsable del departamento de fauna salvaje de la fundación, visitando a unos chimpancés del centro de rescate de primates Fundación FAADAMona El intercambio de especies entre circos continúa siendo una práctica habitual e, incluso, apunta que se podrían estar vendiendo ejemplares a particulares favoreciendo así un comercio ilegal.

También nos acercaremos hasta la Universidad de Barcelona, donde las doctoras Carme Maté y Dolors Vinyoles, expertas en comportamiento animal, nos darán datos sobre la forma de vida de los animales salvajes en circos.

El final de trayecto será Castilla La Mancha, donde se celebra el conocido Festival Internacional de Circo de Albacete. Este evento agrupa en un mismo lugar a diferentes personalidades del circo en un solo espacio, el Teatro Circo. Aprovecharemos la ocasión para dar voz a diferentes personalidades del mundo del circo que allí se dan cita como Rafael Pla, director del Circo Gran Fele, que actúa sin animales, o Ricardo Beléndez, del Consejo Artístico del Circo del INAEM.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.