Enlaces accesibilidad

"Camino Soria", de Gabinete Caligari

  • Juan Carlos Ortega averigua que hay detrás de la canción Camino Soria
  • Gabinete Caligari fue un destacado grupo de música en los años 80
  • La mitad invisible de Camino Soria se ha emitido el sábado, 19 de abril, en La 2

Por
La mitad invisible - Camino Soria

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20h. en La 2 de TVE

El reportaje de "Camino Soria"  ha sido realizado por:

Rosa Masip, Gonzalo Bello, Marta Vilanova, Pol Graell y Ramon Rull

Con el programa La mitad invisible muchas veces tienes la suerte de viajar a lugares, viajar en el espacio, pero siempre eres mucho más afortunado cuando consigues hacerlo en el tiempo. A veces es hacia el pasado otras hacia el futuro.

Viaje en el tiempo

En este capítulo sobre "Camino Soria" de Gabinete Caligari puedo decir que no sólo hemos viajado en el tiempo, sino que ha sido hacia el pasado y al futuro al mismo tiempo. Al oír esta gran canción (más de seis minutos) uno, al más puro estilo proustiano, retorna al pasado, se sienta sobre sus recuerdos y demás sensiblerías; pero también viaja hacia al futuro. Aunque es una canción de 1986, sienta como una bocanada de aire fresco musical, tienes la sensación de que será la canción de un disco que saldrá el año que viene.

puedo decir que no sólo hemos viajado en el tiempo, sino que ha sido hacia el pasado y al futuro al mismo tiempo

Por eso teníamos que adentrarnos en ella y ver qué escondía. A nivel compositivo ha sido divertido encontrar que los Beatles, los Stones, los Kinks o hasta Sinatra han contribuido tanto como los propios Gabinete Caligari. Pero en el programa veréis muchas más cosas.

Jaime Urrutia nos regaló con un viaje a Soria, aunque explica que ese viaje en un principio iba a ser a Cuenca (¿?) Su generosidad no quedó ahí. Sacó la guitarra cerca del Duero y, bueno, hay que verlo…

En el mítico local de ensayo

Ferni y Edi nos abrieron su local de ensayo, mítico porque fue donde se compuso la canción; en este mismo local, El Tabladas 25, conocimos a Ilda, que lleva 30 años regentando el bar y que escucha antes que nadie las maquetas que luego se convierten en éxitos de ventas; Jesús Gómez, el productor que ha dado forma a gran parte del rock y pop español, nos enseñó el estudio donde se grabó la canción y nos explicó el buen rollo que acompañó aquellas sesiones; Pablo Sycet nos habló de dónde vino la inspiración para la portada del disco y El Hortelano nos cuenta su viaje a Soria con el grupo y García-Alix para la sesión de fotos del disco.

Ha sido un viaje extraordinario con gente extraordinaria en el tiempo y en el espacio.

  • La mitad invisible de Camino Soria se ha emitido el sábado, 19 de abril, en La 2