Enlaces accesibilidad

La escritora norteamericana Donna Tartt acaba de publicar 'El jilguero'

  • Es una de las grandes escritoras del momento de bestséllers de calidad
  • En veinte años de carrera literaria sólo ha publicado tres libros
  • Un joven solo, muerto de miedo y con el cuadro El jilguero entre las manos
  • En Nueva York, un ataque terrorista acaba con la madre del protagonista

Por
Página 2 - Donna Tartt

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

No le gustan mucho las entrevistas. No soporta que le hagan fotos. Tiene un ritmo de escritura lento que exige a sus editores tener mucha paciencia. Y es una de las grandes escritoras del momento en lo que a bestséllers de calidad se refiere.

Atentado en el museo

Nos referimos a la  escritora norteamericana Donna Tartt, que acaba de publicar El jilguero (Lumen). En veinte años de carrera literaria sólo ha publicado tres libros, y de éste y otros temas, charlamos el otro día en una de las salas principales del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ya que el arranque de la novela se produce, precisamente, en un museo de Nueva York, donde un ataque terrorista acaba con la madre de nuestro joven protagonista, que se verá solo, muerto de miedo y con el cuadro El jilguero entre las manos,  que le acompañará a lo largo de toda la historia.

Nuestro joven protagonista, que se verá solo, muerto de miedo y con el cuadro 'El jilguero' entre las manos

Reconoció la escritora que tuvo problemas para decidirse por este cuadro, que puede verse en La Haya, y que algún otro candidato hubo, pero en cuanto lo vio, supo que sería la obra escogida del  libro.

Conversamos con Tartt de otros asuntos. Por ejemplo, de la importancia que las drogas tienen en la historia, del hecho de haber sido considerada una autora dickensiana ya que son muchos los elementos a este respecto reconocibles en el libro.

Y dado que desde su primera novela es una escritora de éxito, le preguntamos si es ese éxito es lo que le permite tardar diez años en publicar cada nueva historia. Hay que reconocer que sus respuestas fueron muy convincentes.

Grandes novelas

Por otro lado, como estamos ante un novelón de más de mil páginas, le hemos pedido a nuestro Impostor que reflexione sobre este tema, ya que hay opiniones para todos los gustos. Y como siempre, ha contado con ayuda externa para escribir su post, en esta ocasión, la de Agustín Fernández Mallo, Miguel Noguera y Santiago Posteguillo. 

En la sección de cine y literatura Desirée de Fez analiza la adaptación de Crónicas diplomáticas dirigida por Bertrand Tavernier.

Y recuperamos un gran clásico,  Los santos inocentes de Miguel Delibes que ha ilustrado para nosotros Albert D. Arrayás.

  • Página dos se emite el domingo, 13 de abril, a las 21.00 horas, en La 2

La banda sonora