Enlaces accesibilidad

Lohengrin, la última ópera romántica

  • El Teatro Real ha estrenado Lohengrin, de Richard Wagner
  • Lohengrin es la cima de la creación poética de Wagner
  • Lohengrin, un héroe perteneciente al mundo del Grial…
  • Hartmut Haenchen, un gran especialista en Wagner, es el director

Por
Atención obras: Lohengrin, la última ópera romántica

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

El Teatro Real ha estrenado el último encargo de Gerard Mortier, una nueva producción de Lohengrin, de Richard Wagner. A pesar de que la compuso a los 34 años, es la obra más pesimista y trágica del autor, como destacó el propio Mortier. Es una pieza clave del compositor alemán en la que da un gran paso en la instrumentación y en el manejo de los letitmotivs.

La voz se convierte en un elemento más de la orquestación

Musicalmente es una ópera construida como una sinfonía que establece las características estructurales de sus obras posteriores, incluida la separación en números, aquí ya no hay duetos, arias, etc. Una vez que comienza la música ya no se para, es el principio del continuo musical que Wagner conseguirá en sus dramas musicales como Tristán e Isolda y El anillo del Nibelungo. La voz se convierte en un elemento más de la orquestación, supone la desaparición de la ópera tradicional y la llegada del drama musical.

Lohengrín, la unión de música y poesía

Lohengrin es la cima de la creación poética de Wagner. La obra, contada como una leyenda mística, tiene todos los ingredientes de la ópera romántica: la fatalidad trágica, el tema caballeresco de la Edad Media, incluido el juicio de Dios y los elementos sobrenaturales como el propio personaje de Lohengrin, un héroe perteneciente al mundo del Grial… Como nos detalla el director de escena Lukas Hemleb, quien además debuta con esta obra en el Real, “Lohengrin es una leyenda, es como un cuento en que una mujer inocente (Elsa), falsamente acusada por un crimen que no ha cometido es salvada por un ser divino (Lohengrin) que viene prácticamente del cielo para defender su inocencia”. Forman el reparto principal el tenor Christopher Ventris quien da vida al caballero Lohengrin mientras que la soprano Catherine Naglestad interpreta a Elsa de Brabante, Thomas Johannes Mayer encarna a Friedrich Telramund Deborah Polaski es Ortrud. Además Franz Hawlata es el rey Heinrich.

Lohengrin es la cima de la creación poética de Wagner

Para esta nueva producción, el Teatro Real ha contado con el director musical, Hartmut Haenchen, un gran especialista en Wagner. Además, Mortier encargó al escultor Alexander Polzin un espacio para esta ópera que no se pareciera nada a lo visto en Lohengrin hasta ahora. El artista afirma que vació un bloque que se correspondía en tamaño al volumen interior del escenario del Teatro Real, y con esa escultura escénica creó los lugares adecuados para cada acontecimiento que ocurre en la obra.

Atención Obras - Lohengrin, de Richard Wagner

Orquesta y coro sobredimensionados

Lohengrin dura casi cuatro horas y necesita de una orquesta de casi cien músicos, algunos de ellos en el escenario, y de un coro enorme. Tanto Lukas Hemleb como Hartmut Haenchen nos han hablado de la importancia del coro en Lohengrin, es la ópera de Wagner en la que el coro tiene más presencia. Haenchen ha destacado que en el segundo y tercer acto, el coro hace comentarios anticipando lo que va a ocurrir, como en los coros griegos.

Hemleb concluye que en esta obra Wagner habla de un mundo mítico, una reflexión sobre la religión, sobre la política, la sociedad, la humanidad, la globalidad y además siempre con un aspecto muy íntimo y personal, al reflejar siempre las historias apasionadas con mujeres que entraron en su vida.