Enlaces accesibilidad

Premios líricos del Teatro Campoamor, los Goya de la ópera

  • Echamos un vistazo a estos galardones, una referencia en el ámbito lírico
  • Se entregaron hace unos días en el Teatro Campoamor de Oviedo

Por
Premios Campoamor, los Goya de la Ópera

El pasado 29 de marzo estuvimos en la Gala de Entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor, en ese centro de referencia cultural de Oviedo donde también se entregan cada año los Premios Príncipe de Asturias.

Era la octava edición de estos prestigiosos galardones que concede el Ayuntamiento de Oviedo a través de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, y que reconoce cada año el esfuerzo de los profesionales del mundo de la ópera y la zarzuela en nuestro país. Consolidados como la referencia de la lírica nacional, un jurado de críticos de medios especializados de música clásica ha elegido a los premiados entre 200 candidaturas procedentes de los principales teatros y festivales con programación estable en nuestro país durante la pasada temporada 2012-2013.

Un homenaje a la música

La ceremonia de entrega contó con la puesta en escena de José Carlos Plaza y la dirección musical del maestro César Álvarez al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica de la Ciudad de Oviedo. Según nos contó el director de escena, José Carlos Plaza, la ceremonia de entrega tenía que ser un homenaje al mundo de la música, por eso todos los participantes en la gala eran cantantes, no actores.

De ese modo los maestros de ceremonia fueron la soprano María Rodríguez, la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Enrique Ferrer y el barítono Gerardo Bullón, unos presentadores que también cantaron conocidos pasajes de óperas y zarzuelas. Titulada los siete pecados musicales, la gala comenzó con el “Orfeo” de Monteverdi y finalizó con la novena sinfonía de Beethoven.

Pudimos estar con algunos de los premiados como las sopranos Carmen Romeu (premio a la mejor cantante revelación), Ainhoa Arteta (Premio a la mejor cantante de ópera española o de zarzuela) y Nino Machaizde (premio a la mejor cantante femenina de ópera). Nos transmitieron su satisfacción por recibir estos galardones y nos hablaron de las obras por las que se los dieron.

Mira algunos momentos de los Premios Campoamor 2014 - Ver ahora

También de los fragmentos operísticos que cantaron en la gala, porque en esta ceremonia, como nos confesaba Ainhoa Arteta, “no se trata de la típica gala en la que se sale a recibir el premio y decir unas palabras”, sino que como ocurre en los Premios MTV, los premiados han de cantar para mostrarnos su arte.

Además de los cantantes mencionados, subieron al escenario del Campoamor Calixto Bieito (Premio a la mejor dirección de escena), el tenor Gregory Kunde (Premio al mejor cantante masculino de ópera), Emilio Sagi (premio a la mejor nueva producción por “Il Mondo de la Luna” en el Arriaga), y representantes de los Teatros del Canal (Premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela, por Pepita Jiménez), del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) premiado por su contribución al mundo de la lírica, y de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, premio especial del jurado.

Subió también la hija de Ricardo Chailly, en representación de su padre, para recoger el premio al mejor director musical, y el momento más emotivo, sin duda, cuando el gran tenor Pedro Lavirgen recogió el premio especial a toda una carrera. Una gala inolvidable para esta gran fiesta de la ópera de nuestro país.