Enlaces accesibilidad

'Werther', una película de Pilar Miró

  • Inspirada en la célebre novela de Goethe, el mayor poeta de la lengua alemana
  • Rodada en Santander en 1986, para su directora fue su mejor película
  • La mitad invisible se ha emitido el sábado, 29 de marzo, en La 2

Por
La mitad invisible - Werther (Pilar Miró)

'La mitad invisible'

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20.00 horas, en La 2

El reportaje de "Werther" ha sido realizado por:Rosa Masip, Gonzalo Bello, Marta Vilanova, Pol Graell, Ramon Rull

Juan Carlos se pregunta por Werther, esta película tan particular que para su directora,  Pilar Miró,  era su gran película.

para su directora,  Pilar Miró,  era su gran película

La rodó en 1986, después de varios intentos anteriores, en Santander, donde situó la historia de un amor no correspondido que acaba en suicidio. Inspirada en la célebre novela de Goethe.

J.A. Pérez Millán,  especialista en la obra de la autora, Hans Burman, el fotógrafo y amigo, Carlos Orengo, el productor, la casa del rodaje y la nieta de Concha Espina, Carmen Tejedor, especialista en suicidiologia, y otros ayudan a desvelar La Mitad Invisible de esta obra.

El rodaje

En el momento de comenzar a abordar la película de Pilar Miró, esa que para ella era la película de su vida, se desataron todas las dudas.Yo, la coordinadora, colocada en la línea de salida ya había buscado, tirado de hilos, articulado el interés de LMI por esta obra.

Detrás del título, el gran Goethe, el romanticismo y una realidad que atraviesa los siglos, el suicidio

Cuando se acercan a ella el realizador, la redactora, son más los que se cuestionan como abordarán, qué les atrae,… ¿nos gusta esta película?.

No encontrábamos a sus actores; el nombre de la directora parecía sumido en el peso de sus cargos políticos y su carácter difícil; la película, producida por TVE, no la encontramos en ninguna tienda de video.

Detrás del título, el gran Goethe, el romanticismo y una realidad que atraviesa los siglos, el suicidio. Y se abre un paréntesis.

En ese paréntesis, Rosa,  la redactora, escribe una carta, papel, sobre y sello. Su contenido me pareció sorprendente y quiero por ello mencionar el hecho.

En ella: el misterio, lo etéreo, la sugerencia, lo invisible. Su destinatario, Mario Camus, el coautor del guión, nos regalará finalmente sus palabras.

Pero desde ahí y hasta entonces se dibuja un curioso y juguetón camino de encantamiento. Y se precipitan las apariciones.

Ya estamos de nuevo descubriendo, se prepara la pluma y la tinta, se prepara la bala, de verdad, ¡claro! Y el equipo se dirige al encuentro de los escenarios y los que nos abren paréntesis. Cuanto tiene Lmi del entusiasmo y la generosidad de los que intervienen.

A Juan Antonio Pérez-Millan,  que rápidamente nos dio su ayuda y nos envío su libro el más completo sobre la obra de Pilar,  a Carmen Tejedor y su labor como profesional de la salud mental en la problemática del suicidio, a Cecilia Dreymueller y las versiones de obras literarias, a Concha de la Serna, habitante de la casa de este Werther, a Hans Burmann y Carlos Orengo que trabajaron con ella, gracias.

A todos y cada uno por vuestros paréntesis hacia lo invisible.