Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Pertegaz: el hombre que vistió a los cisnes

  • Manuel Pertegaz es uno de los mejores modistos de la sociedad española
  • Sus trajes permiten revisitar buena parte de la historia del siglo XX
  • El retrato de Pertegaz se emite el lunes, 22 de enero, a las 21.00 horas, en La 2

Por
Imprescindibles - Manuel Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes

Soy de esas periodistas a las que, tengo que reconocer, le han marcado los escritos de Ryszard Kapuscinski. Qué mejor, pues, que tomar prestada una de las reflexiones del maestro polaco para empezar este relato sobre la figura del diseñador Manuel Pertegaz: "Debemos buscar lo universal en cualquier tema, aquello que revela el mundo en una gota de agua. Porque una gota de agua contiene al mundo, pero hay que saber encontrar el mundo en esa gota de agua"

Debemos buscar lo universal en cualquier tema, aquello que revela el mundo en una gota de agua. Porque una gota de agua contiene al mundo, pero hay que saber encontrar el mundo en esa gota de agua

Cuando me propuse hacer un documental sobre Manuel Pertegaz me pregunté qué podía aportar yo a lo que otros, más sabios y más conocedores del mundo de la moda o de la figura de Manuel Pertegaz, no hubieran escrito ya… Me pregunté cómo podía romper ciertos prejuicios que tachan a la moda de frívola cuando en realidad la moda es un fenómeno mucho más profundo de lo que parece, en tanto que nos describe como individuos en sociedad.

Por cómo nos vestimos, por cómo nos dejamos influenciar por determinadas corrientes y tendencias sabemos cómo somos, cual es nuestro papel en el grupo, en la manada… En definitiva, lo que los expertos definen como sociología de la moda.

Fueron los vestidos de Pertegaz los que me dieron la clave, los que fijaron el enfoque de este documental. Para ser sincera, debería decir que sus vestidos “me hablaron” o, dicho sin tanta magia: revisando viejas revistas de moda, rebuscando entre imágenes de archivo, desenfundando alguno de sus trajes o simplemente deslizando la mano entre sus telas, conseguí revisitar parte de la historia del siglo XX.

Imprescindibles - Pertegaz: el hombre que vistió a los cisnes - presentación

Crónica de la historia

En casi 7 décadas de profesión y cientos de miles de creaciones, Manuel Pertegaz Ibáñez es, a mi entender, uno de los mejores cronistas de la sociedad española.

Uno de los mejores cronistas de la sociedad española

Sus primeros diseños, de principios de la década de los 40, nos trasladan al conservadurismo de una sociedad, la alta sociedad, que tenía ganas de disfrutar de la vida –no en vano había ganado una guerra- y quería demostrar al resto del mundo que este país sabía ser sofisticado y elegante como el que más.

Manuel Pertegaz les ofreció ese pasaporte de glamur que la élite de la sociedad española de la posguerra necesitaba. La irrupción del modisto fue un éxito porque “renovó un poco el ambiente” como dice el historiador Josep Casamartina en el documental, en referencia a que ya desde el principio marcó distancias con las otras casas ya establecidas como Pedro Rodríguez o Balenciaga: eliminó barroquismos, realzó la silueta… y, sin que se notase demasiado –porque el régimen no lo hubiera permitido- empezó a mostrar el cuerpo femenino, insinuó la sensualidad de las formas femeninas.

Imprescindibles - Pertegaz y su época

“Observar, absorver y plasmar": un artista de su tiempo

Al eterno debate sobre si la moda es arte o no habría que preguntarse qué se espera de un artista. Independientemente de los procesos creativos de cada uno, los artistas lo son también en tanto que dejan un legado, en tanto que saben reinterpretar el tiempo que les ha tocado vivir.

Llos artistas lo son en tanto que dejan un legado, en tanto que saben reinterpretar el tiempo que les ha tocado vivir

Es en la década de los 60 cuando Pertegaz demuestra esas dotes de genialidad que sólo tienen los grandes artistas; son sus años de gloria y los viajes a Estados Unidos y a Europa son constantes.

Viajar fuera de aquella España, que no permitía a una mujer alojarse sola en un hotel sin el permiso de su marido, le facilitó al modisto ver las cosas de otra manera: topó con hippies protestando contra la guerra en Vietnam, con manifestantes reclamando derechos civiles para los afroamericanos o con estudiantes enfrentándose a la policía en las calles de París.

Pertegaz observó, absorbió y plasmó: acortó faldas, bajó escotes, introdujo el pantalón o las transparencias

Pertegaz observó, absorbió y plasmó: acortó faldas, bajó escotes, introdujo el pantalón o las transparencias… En definitiva, introdujo cambios en la manera de vestir bastante más trascendentes de lo que a priori se podría deducir del oficio de la costura.

Ver las cosas con perspectiva, con la distancia que marca el paso del tiempo, nos permite ahora analizar esos cambios, estudiarlos…lo vemos por ejemplo en un viejo vestido de verano inspirado en la carrera espacial o en una falda 5 centímetros más corta de lo que los cánones de la época marcaban.

Es en los pequeños detalles donde Manuel Pertegaz adquiere la dimensión que le corresponde como artista

Es en esos pequeños detalles donde Manuel Pertegaz adquiere la dimensión que le corresponde como artista, él fue el primero en darse cuenta de que la juventud había tomado las riendas del mundo y que a partir de entonces, nada seguiría igual ni para la alta costura, ni para la alta sociedad, ni para nadie.

Pero esta ya es otra historia, otra gota de agua en la que habrá que volver a saber encontrar el mundo…

Imprescindibles - Pertegaz, el creador