Enlaces accesibilidad

'Cuéntame cómo pasó' y 'Friends', mejores series de todos los tiempos en 'Alaska y Coronas'

  • En nuestro programa sobre series de TV contamos con tu opinión
  • A través de una "batalla de hashtags" buscamos la mejor serie
  • Cuéntame y Friends se hicieron con la victoria

Por
'Cuéntame cómo pasó' y 'Friends' elegidas mejor serie nacional e internacional de todos los tiempos

En el día después de que se cumpla el 25 aniversario de la profecía de Laura Palmer, el Alaska y Coronas del 26 de marzo estuvo dedicado a esa edad de oro de las series de televisión y su adictiva capacidad de fascinación. Ya puedes ver el programa completo, en el que hablamos de las circunstancias industriales que las han hecho posibles (canales de pago, control creativo de los guionistas...), y de la situación en España. 

Tras una encuesta en la que ofrecimos 20 opciones para elegir la mejor serie internacional y la mejor serie española, Alaska y Coronas convocó una batalla de hashtags a través de Twitter, que permitió a los espectadores enviar su voto en tiempo real y durante la emisión del programa.

Finalmente, y tras más de un millar de votos, las favoritas y elegidas como mejor serie nacional e internacional de todos los tiempos fueron Cuéntame cómo pasó y Friends, respectivamente.

Por el camino se quedaron ficciones tan emblemáticas como Breaking BadLos Simpson7 vidas y Aquí no hay quien viva.

Un programa sobre series de TV

SPOILER: En 2014 se cumplen 25 años del descubrimiento del cadáver de Laura Palmer (en España la serie se estrenó el 15 de noviembre de 1989). Si tenemos en cuenta que en el último capítulo, la joven muerta se aparecía en un sueño al agente Dale Cooper y le decía que volverían a verse 25 años después, las cifras encajan. De hecho, en internet existe una página web con una cuenta atrás a la espera del ansiado momento: el 25 de marzo.

Cuando David Lynch y Mark Frost unieron fuerzas para poner en marcha Twin Peaks, el panorama de la ficción televisiva era muy distinto del actual. Frost había tenido un gran éxito con Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, 1981-1987), pero Lynch era un novato en la pequeña pantalla, y no eran pocos los que pensaban que sería imposible adaptar a un medio tan conservador su particular estilo visual. 

Más allá de las conjeturas sobre un posible retorno de Lynch a los paisajes pesadillescos de Twin Peaks, la serie ha pasado a la historia como el kilómetro cero de una edad de oro de la ficción televisiva que ha generado obras maestras como Los SopranoEl ala Oeste de la Casa BlancaThe Wire o Breaking Bad. Un boom que ha llevado a más de un crítico a afirmar que el mejor cine actual se está haciendo en la pequeña pantalla.