Enlaces accesibilidad

El amor regresa para estrellarse en un trágico final

  • Merche decide que es momento de "trabajar por su familia"
  • Inés y Eugenio se reencuentran y con ellos la llama que nunca se apagó
  • Carlos se siente atraído por su psicóloga y no quiere dejar su cita semanal

Por
Cuéntame cómo pasó - Así se hizo el capítulo 264

“Este es un capítulo en el que tienen mucha importancia las historias de amor entre los personajes. Lo que queremos transmitir es que el amor siempre te da dos oportunidades pero es cosa tuya que las aproveches o no”, explica Carlos Asorey, guionista del capítulo.

El director, Óscar Aibar, cuenta emocionado que ha sido un rodaje muy especial porque vuelve a la serie un gran amigo suyo, Pere Ponce, "es un actor extraordinario, la única desgracia es que ha venido a morir”.

Un amor enterrado

El amor está presente en todo momento. Entre copa y copa, Eugenio e Inés no dejan de recordar los viejos tiempos y empiezan a sentir que sigue habiendo algo vivo entre los dos. "Al fin y al cabo, todos somos humanos. En un momento dado, si se dan determinadas circunstancias puede pasarle a cualquiera y el que diga que no, miente”, comenta Asorey.

El fuego, nunca apagado, de esta pareja les lleva a terminar juntos en la cama. Después de pasar la noche juntos, él tiene que volver a Cuenca y deja a Oriol con su madre. "Esa noche, conduciendo, vemos por elipsis que tiene un accidente de coche”, cuenta Aibar.

El guionista se entristece porque "justo cuando aparece el pobre hombre y resucita algo entre ellos, se tiene que morir”.

María se ve reflejada en E.T., el extraterrestre

Steven Spielberg funda ‘Amblin’ y llega a España E.T., el extraterrestre. "Me acuerdo de lo importante que fue esta película para todo el mundo. Tuvo una gran repercusión social”.

Inés se lleva al cine a María y Oriol para ver la película que tanta expectación está creando en las carteleras. Para su sorpresa, María se pone a llorar durante el film. Aibar cuenta que "la niña está muy afectada no por los extraterrestres ni los efectos, sino porque en ET se retrata una familia disgregada”.

El guionista desvela que la pequeña de los Alcántara se ve reflejada en la historia. “ET también es un niño abandonado en un planeta, se encuentra solo, perdido, necesita ayuda y no tiene a sus padres”.

El director cuenta cómo ha querido homenajear mediante algún que otro guiño, esta gran película que llegó a emocionar a tantos españoles. “Está presente, por ejemplo, en escenas como la de Eugenio cuando está haciendo con su hijo lo de “mi casa, teléfono”, que es lo que hacíamos todos los niños de la época”.

Merche y Antonio reflexionan por separado

Aibar apunta que "el personaje de Mercedes está en un momento de inflexión muy importante". En cambio, "Antonio está en pleno conflicto porque en la convivencia con Paz va notando que le gusta y que se entiende bien con ella pero se da cuenta de que sigue queriendo y echando de menos a Mercedes. Si pudiera recomponer su familia, lo haría”, cuenta Asorey.

La preocupación de Merche por la separación de su matrimonio le lleva a centrarse totalmente en su trabajo como forma de distracción. Se refugia en Hypólita, "quiere reforzar esa idea de ser una mujer libre, autónoma, que no depende de su marido, y eso le lleva a desatender un poco lo que queda de familia”, confiesa el guionista.

A lo largo de estos últimos capítulos hemos visto cómo Herminia juega un papel mediador entre la pareja. La mujer está muy enfadada con Antonio pero cree que la familia es lo primero y que Mercedes tiene que perdonarle. "Es una mujer totalmente diferente, de otra generación,  le dice a su hija que tiene que tragar un poco y pensar en su familia. Esto lleva a Mercedes darse cuenta de que la separación está afectando, concretamente, a María", asegura Aibar. Por primera vez desde que echó a Antonio de casa, se plantea concederle el perdón y recuperar la normalidad en la casa de los Alcántara.

Una confusión acaba con todo

Cuando Mercedes acude al apartahotel donde vive Antonio dispuesta a perdonarle, “hay una confusión muy dramática en la que ella va a buscar a Antonio para pedirle perdón y ve, creyendo que ya no está con Paz, cómo esta entra en el apartahotel”, asegura Óscar.

El azar aparecerá una vez más en la vida de los Alcántara jungando un papel determinante, “Va a su casa a hablar con él y ahí juega el desencuentro curioso de los azares de la vida, esas cosas que a mí me parecen fascinantes, que toda la vida de una persona, para bien o para mal, la puede condicionar una cuestión totalmente accidental, que pierdas el metro en un momento, que llueve, vuelves a coger el paraguas y en ese instante se te pasa el amor de tu vida…”, comenta Carlos.

“La ve entrar, que es peor todavía porque es de noche, y Mercedes piensa que siguen juntos; enrabietada, dolida y llorando, se vuelve pensando que deja ahí una historia de amor que, en principio, hubiera terminado ya”, añade. Un segundo puede pasar de ser el punto ganador, a la pelota que se queda en la red. “Cuando parecía que podían haberse reconciliado, en el último momento, eso no llega a ocurrir”.

El toque personal del director

Para este capítulo, Aibar ha querido subrayar esta disgregación de la familia, "por medio de un agujero en la plaza de Cuéntame, hay una obra. En concreto, hay una escena, que funciona como metáfora, que es Antonio y Mercedes hablando cada uno en un lado de la obra en una valla y hay un hombre en mitad de ellos dos haciendo un agujero. Funciona como un espejo de la relación de ellos dos”.

El amor de Carlos, una historia de terapia

Además, contemplanos las dudas que se le forman a Carlos en la cabeza. El agobio y los miedos del pasado han dejado sitio a los sentimientos. Unos sentimientos que llevan implícitos el nombre de "Lucía".

Asorey cuenta cómo “lo nota el espectador, luego Karina y, en último caso, Carlos; está sintiendo por la psicóloga más de lo que se debe sentir por una psicóloga. Él no lo quiere reconocer piensa que está a gusto, que le está curando, hasta que ella misma es quien se da cuenta de lo que ocurre y, como sabe que no puede ser, decide ponerle fin”.