Enlaces accesibilidad

Miradas de Mujeres

Emisión 6 de abril de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Miradas de mujeres 2014

Metrópolis dedica su emisión al III Festival Miradas de Mujerescreado por la Asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Durante el mes de marzo más de 300 museos y galerías han mostrado el arte realizado por mujeres en toda España. Este festival es el único evento cultural que se desarrolla de forma simultánea en toda España para reivindicar el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.

A pesar de que el 60% de los licenciados en Bellas Artes de las universidades españolas son mujeres, las artistas apenas representan el 15% de las programaciones de los museos y las galerías. Y en cuanto a presencia de mujeres artistas en ARCOmadrid se ha retrocedido tres décadas ya que solo un 4% de las artistas expuestas son mujeres, una cifra que no se daba desde 1982.

Metrópolis ha entrevistado a la directora del Festival en la presente edición: Mónica Álvarez Careaga y a la presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Marián López F.Cao, para que nos hablen de las líneas generales del evento y del modo en que se ha consolidado como una cita importante del panorama cultural español.

Empezamos nuestra emisión con la acción que el colectivo Mujeres Dos Rombos realizaron en la Plaza Isabel II (Madrid) titulada “Plancha que te plancha” (2014), en la que once mujeres planchan un enorme lienzo. Se trata de un homenaje al trabajo doméstico no remunerado, pero fundamental para el sostenimiento de sus familias, y del sistema. Un trabajo silencioso y en gran medida sin reconocimiento.

Entre las propuestas que promueven metafóricamente “ponerse en marcha”, desbordando energía y acción, se encuentra la videodanza de Inmaculada Haro: “Algo se mueve” (2013) que se pudo ver en el Maratón de Video MAV (La Casa Encendida) y que es sin duda una de las revelaciones de esta edición.

Por su parte, las creadoras, gestoras y trabajadores del arte de Navarra han creado un potente vídeo del que mostraremos un fragmento, como ejemplo del lema de esta edición: “La artista está presente”.

Abordando los estereotipos en los planteamientos de familia, pareja o emigración, Marta Soul en el Centro de Arte de Alcobendas plantea una muestra espectacular resumen de toda su carrera fotográfica realizada al exterior, en el bulevar, estableciendo un diálogo con los transeúntes.

Uno de los trabajos que tal vez mejor expresen que “la idea de mujer” no es unívoca sino polifónica, abierta y que desborda el concepto tradicional de cuerpo encerrado en la piel, es la obra de Marina Núñez, que en esta ocasión nos muestra uno de los cuerpos “no normativos” en los que suele trabajar. Su “Endemoniada” (2012) sería un buen ejemplo de otredad.

Revisando el género de la lectora, que se asentó en la pintura del siglo XVIII, Paula Anta nos presenta su imponente serie: “Lectoras” (2014) en la Galería Blanca Soto. En esta serie nos presenta a lectoras contemporáneas que se dejan iluminar ya no por la vela, sino por los aparatos electrónicos.

La reflexión sobre el cuerpo de la mujer sigue siendo un asunto central en muchos de los trabajos que abordan la identidad femenina y el intento de confrontar miradas con la mirada patriarcal. En este asunto veremos trabajos como “Cuerpo” (2013) de María Castellanos Vicente o en “Me pierdo por unos momentos” (2013) de Mireya Martín Larumbe. Ambos del Maratón de Video MAV (La Casa Encendida).

En la parte central del programa tendremos ocasión de dedicarnos con un poco más de extensión a la obra de Carmen Calvo, autora que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, y tiene una magnífica exposición titulada “Todas las sombras que el ojo acepta” en CEART-Fuenlabrada (Madrid). Carmen Calvo no sólo revisa sus cuatro décadas dedicadas a la creación, también reflexiona sobre la situación de las mujeres en el mundo del arte.

Analizando los elementos y situaciones que conforman el gusto de una persona, de un colectivo, de una época o de una clase social, “El gusto de los otros” (2014) es el proyecto que Marta Barrenechea concibe en la Galería Rafael Pérez Hernando con motivo del festival, desde una mirada a la par inteligente e irónica.

Como primicia dentro del festival, la prestigiosa fotógrafa Soledad Córdoba nos muestra su primera incursión en el vídeo: “Dans le silence plein d'oiseaux”, rodado en su residencia en Paris, en su inquietante estudio de aire monástico y tiempo suspendido.

Investigando sobre las políticas urbanísticas y sobre el modo en que nos afecta social y afectivamente a los ciudadanos, el trabajo de Rosell Meseguer, realizado en Miami y titulado “Mc-City” (En Centro de Arte de Alcobendas-Madrid); ofrece un campo de reflexión sobre el modo en que capitalismo y construcción confluyen.

Con la factura bizarra y de mezcla de formatos que caracteriza a la autora, y con un compromiso feminista claro, Maria Cañas en “LA DI-PUTA-DA”, reflexiona sobre el imaginario de la mujer poderosa en el cine y la televisión.

Pero tal vez uno de los proyectos más comprometidos con los temas de género y los planteamientos feministas sea la muestra Feminis-Arte II que se ha podido ver en Centro-Centro-Cibeles, comisariada por Margarita Aizpuru, a la que hemos entrevistado para explicarnos los asuntos más reseñables en los que han investigado las presentadas en esta última convocatoria. Veremos dos fragmentos de la muestra: el trabajo de de la suiza Corine Stübi: “Alter ego “Rocker” (2004) y el de Teresa Serrano: “Techo de Cristal”.

Con una óptica poética, y de lectura de los rascacielos como contenedores de memoria, “Skyline Memory”, que pudo verse en La Bacía, es una refinada proyección de Beatriz Ruibal en la que distintos escritores escriben sobre un rascacielos de Madrid desde su memoria afectiva y poética.

Otro proyecto que recupera la memoria de las mujeres que lucharon por la libertad es “Las Hermanitas” (2014) de Natxa Pomar, realizado en Es Baluard (en Mallorca), a partir de las cartas de una presa republicana en la cárcel de Mallorca.

El broche final del programa lo pone Anna Jonsson, con “Fichadas” (2012) un divertido video de la artista andaluzo-sueca en la que se aborda el paso a la madurez de las mujeres desde la ironía.

Una muestra suficiente de que la calidad el trabajo de las mujeres artistas y de sus gestoras y programadoras es enorme y que no se corresponde con la representación del 15% que tienen en programaciones y colecciones de los museos y las galerías.

  • Para terminar, queremos hacer un reconocimiento especial a nuestras compañeras de tve: Eva Luna y Machús Osinaga que han colaborado con nosotros en la cabecera del programa.