Enlaces accesibilidad

Laura Lebrel, la vecina de al lado con piso en Nueva York, Rusia, Italia, Holanda y América Latina

Por
Los misterios de Laura

“Es internacional y universal, mezcla muy bien la parte familiar y la policíaca. Es muy fácil adaptarla y tiene situaciones que funcionan en todos los sitios”, explica María García-Castrillón, ejecutiva de ventas internacionales de la productora Boomerang TV, responsable de Los misterios de Laura. “Gusta mucho el personaje de ella, que sea una mujer, su parte de misterio y humor, y que la serie sea para todos los públicos” señala Tony Pérez Bonilla, jefe de ventas de TVE.

Son las grandes bazas de una serie que ha llegado a uno de los puntos culminantes de su trayectoria internacional, la grabación de un piloto para la NBC, una de las cadenas nacionales más importantes de EE.UU, algo que ninguna otra serie española había conseguido hasta ahora. Aunque ya tiene quien sigue sus pasos, Pulseras Rojas, que grabará su piloto para la Fox. Un camino nada fácil, que reconoce el talento de la ficción española.

Países que han comprado Los misterios de Laura

Vayamos a los datos. La ‘lata’ de Los misterios de Laura, es decir, la serie tal y como la hemos visto aquí, se ha vendido a Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y continúan las gestiones con otros países.

El ‘formato’ de la serie, los derechos para adaptarla, ha sido adquirido por Rusia, Italia, Holanda y EE.UU.  Los cuatro países han sido atraídos por una protagonista que es eje central, sin pretensiones, y que puede sentirse como propia en cualquier lugar.

 Laura es la vecina de al lado que puede vivir en casi cualquier ciudad del mundo

Los guionistas de Los misterios de Laura Javier Holgado y Carlos Vila están abrumados. “Yo personalmente aún no soy muy consciente de todo lo que le está pasando a Laura Lebrel fuera de España”, confiesa Carlos, “es un motivo de orgullo saber que has hecho algo que gusta, literalmente, a casi todo el mundo”. “Sientes mucha ilusión, mucha satisfacción. Es verdad que cuando Carlos y yo la creamos lo hicimos con vocación universal” cuenta Javier “en cada país tendrá sus características peculiares, pero en esencia, Laura es la vecina de al lado que puede vivir en casi cualquier ciudad del mundo”.

Rusia

Rusia ha sido la primera en rodar. Una de las actrices más importantes del país, Inga Oboldina, encarna a Larisa (Laura Lebrel), el reparto lo completan Kirill Pletnev, Ekaterina Malikova, Grigory Zelder y Lyanka Griu. Allí la serie se llama Мама детектив (Mamá detective) y será estrenada este año en el Channel One, la cadena pública rusa.

“El día a día de una familia rusa no es tan diferente, es muy fácil de adaptar”, reconoce María García-Castrillón, jefa de ventas de Boomerang TV. “Cambian algunas cosas, allí Larisa está embarazada y no se divorciará hasta el final de la temporada”.

“Lo poco que hemos visto nos gusta”, afirma Javier Holgado, guionista. “Es una Laura más seria, muy acorde con la idiosincrasia de ese país, más eslava”. “Resulta muy divertido ver a Laura Lebrel embarazada” comenta Carlos Vila, “como el personaje de Frances McDormand en Fargo, sabemos que han adaptado los guiones y el estilo visual, así que será muy curioso ver cómo es para ellos nuestra serie”.

Italia y Holanda

El Channel One ruso no será el único que tendrá su ‘Laura Lebrel’. En Europa se han sumado las cadenas Mediaset Italia en Italia y la SBS con la productora Bing en Holanda. La versión holandesa está actualmente rodándose y ya tiene fecha de estreno, el 16 de abril con el título Rechercheur Ria  (Detective Ria). Italia emitirá también su versión este mismo año.

La adaptación de Warner Bros para la NBC

La euforia llegó con la confirmación de que el formato de Los misterios de Laura atraviesa el charco y se cuela nada más y nada menos que en la NBC de la mano de la productora Warner Bros. Un proceso muy largo que hizo mantener la cautela hasta el final.

María García-Castrillón lo explica: “Un contrato con EE.UU siempre cuesta muchísimo cerrar. Es otro sistema. Lo que se ha aprobado es un piloto. Las cadenas aprueban una serie de pilotos. Al año cada cadena nacional hace entre 15 y 20 pilotos, de ellos, entre 4 y 8 se convierten en series.

Primero se hace el piloto. Se presenta a los Upfronts, que son en mayo (la fecha exacta aún no la conocemos). Ahí anunciantes y cadena deciden el precio por minuto que va a tener la serie, y, en una conjunción de los intereses de la cadena y la respuesta de los anunciantes al piloto, se decide qué pilotos van a ser series. En mayo sabremos si Los misterios de Laura es una de las seleccionadas para convertirse en serie allí.”

Los misterios de Laura es una serie impregnada de talento, tanto en la calidad de sus historias como en la creación de los personajes, especialmente el de Laura

Pase lo que pase, haber llegado hasta aquí es todo un reconocimiento. Nicolás Romero, productor ejecutivo de Los misterios de Laura en TVE destaca el valor de la serie: “En principio no trabajas en el desarrollo del formato pensando en la proyección intenacional, sino en el público de tu cadena. Pero Los misterios de Laura es una serie impregnada de talento, tanto en la calidad de sus historias como en la creación de los personajes, especialmente el de Laura. Nos alegramos de que ese talento haya sido reconocido internacionalmente y podamos exportarlo”.

Debra Messing como Laura Diamond

Ahora queda esperar, pero la NBC apuesta fuerte. Solo hay que ver al elenco elegido para The mysteries of LauraDebra Messing (Will and Grace, Smash), será Laura Diamond, Josh Lucas (Una mente maravillosa) interpretará a Jake Diamond, Jacobo, el ex marido, Laz Alonso (Avatar, Deception, Fast & Furious), a su compañero Martín, y Janina Gavankar (True Blood), a Meredith, nuestra Lydia.

 

Gran apuesta de la NBC

“La NBC está entusiasmada y ha corrido mucho para llegar a los Upfronts de este año, porque iba a ser para el año que viene. Sabemos que es uno de sus proyectos favoritos”, cuenta María García-Castrillón, “La tendencia en EE.UU. es a crear protagonistas diferenciados y Laura está muy bien creada, el personaje les ha gustado mucho y el hecho de conjugar la vida familiar también. Allí las series apenas cuentan cosas familiares, son más impersonales, parece que la familia está dentro del trabajo. Con Los misterios de Laura se abre un universo un poco distinto”.

El piloto de The mysteries of Laura tiene como productores ejecutivos y guionistas a Jeff Rake, Aaron Kaplan y Greg Berlanti (Arrow, Cinco hermanos), y como director al gran Joseph McGinty (The O.C., Chuck).

Pensar que en uno de esos grandes estudios que mirábamos con tanto respeto se va a estar rodando algo escrito por nosotros… es sencillamente inimaginable

Javier Holgado y Carlos Vila se muestran incrédulos. “Para nosotros es un sueño”, dice Javier, “Carlos y yo estudiamos guión en Los Ángeles, y pensar que en uno de esos grandes estudios que mirábamos con tanto respeto se va a estar rodando algo escrito por nosotros… es sencillamente inimaginable, un sueño hecho realidad”. Carlos comparte el asombro: “Tener a Debra Messing de protagonista, después de haberla seguido tantos años en TV, cine, saber que McG, el director de Los ángeles de Charlie y Terminator Salvation va a encargarse del piloto… es como estar dentro de un sueño en el que lo ves todo desde fuera, como si fueras otra persona”.

Entusiasmo por la grabación del piloto en las redes sociales

El piloto es ya una realidad. El rodaje arranca en Nueva York el 24 de marzo. El equipo está encantado. Hemos ido viendo en las redes sociales su entusiasmo y eso que esto no ha hecho más que comenzar. Como dice María García-Castrillón “ahora tendremos los dedos cruzados para que salga adelante”.

¿Se lo imaginaban Carlos y Javier cuando crearon a Laura?

Carlos: "Sabíamos que teníamos entre manos un formato muy potente, por el simple hecho de que es universal. No queríamos impactar ni sorprender, sino solamente hacer pasar un buen rato al espectador. Pensábamos que tendríamos buena acogida en España, pero no se nos pasó por la cabeza que el formato pudiera exportarse a tantos países".

Javier: "No, la verdad es que no… Y eso que en la biblia de la serie (el documento en el que se recogen todos los personajes y tramas de los capítulos), pusimos fotos de actores americanos para identificar a cada uno de ellos. Puede que inconscientemente ya supiéramos que Laura tenía el pasaporte en regla y que iba a traspasar muchas fronteras".