Enlaces accesibilidad

Alquilo castillo

  • España es uno de los países del mundo con más patrimonio histórico-monumental
  • La Cartuja de los Monegros, como otros monumentos, se enfrenta a la degradación
  • El castillo de Belmonte en Cuenca es un dinamizador económico y cultural
  • Repor se emite en el Canal 24horas y en La 1 de TVE

Por
Repor - Alquilo castillo

“Alquilo castillo”

Es un reportaje de Glòria Espelleta

Imagen:Toni Mateo y Sara Boldú

Edición: Enric Farrés

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

España es uno de los países con más patrimonio monumental. En algunos casos, estos edificios protegidos como “bien de interés cultural” son de propiedad privada. Los dueños de castillos, capillas o palacios o deben asumir los gastos de mantenimiento y rehabilitación. Ahora, en plena crisis, piden ayudas concretas a las administraciones: toman como referencia el caso de Francia, donde el gobierno ayuda a los propietarios de castillos.

Repor se ha acercado a los Monegros,  donde se enciuentra la olvidada Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Resiste el deterioro con dificultad, a pesar de que fue declarada bien de interés cultural en 2001. Construida en el siglo XVI, esconde un valioso conjunto pictórico de frescos de Francisco Bayeu y Subías,  suegro de Francisco de Goya

En la comarca, una plataforma reivindica que la Cartuja de los Monegros pase a ser propiedad pública, para poder proteger su contenido artístico. Los propietarios la han puesto en venta, aunque primero intentaron otra salida: ofrecieron la titularidad de la Cartuja como “dación en pago” al gobierno de Aragón a cambio de que les condonaran la deuda de 260.000 euros en concepto de impuestos

Repor - Alquilo castillo - Oriol Rovellat

Las fórmulas para mantener patrimonio son múltiples. La casa Palacio de Bureta, se mantenía hace años gracias a las rentas agrícolas del conde. Su hijo mayor fue educado para mantener el edificio: lo ha convertido en museo para revertir los ingresos en el mantenimiento.

En la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona han optado por el crowfunding. Los ciudadanos participan en el financiamiento de las obras y en la rehabilitación. Están intentando captar un nuevo público entre turistas y tour operadores, que pueden encontrar un aliciente inesperado en la subida al campanario, desde donde se contempla una visión aérea de 360 grados sobre Barcelona

Pero para poder acabar las obras pendientes de la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona aun falta un millón de euros.

Repor - Alquilo castillo - Conde de Bureta

En Cuenca, el castillo de Belmonte sirvió de morada a doña Eugenia de Montijo. Después de su restauración se ha convertido en un referente estatal por la colaboración entre administración pública y fondos privados. Actualmente se alquilan sus salas o exteriores para películas, y también para eventos espectaculares como batallas de lucha medieval. Un deporte en el que participan los vecinos y del que sale ganando el monumento y también toda la zona.

Repor - Alquilo castillo - Ricardo Cuevas

Repor ha asistido a una de las contiendas. Y nos recierdan que en el castillo de Belmonte hay convocado del 1 al 4 de mayo un campeonato mundial de lucha medieval.