Enlaces accesibilidad

Eclipsados

  • El 1 de enero entró en vigor la nueva ley de reforma eléctrica
  • El gobierno fijó un precio intervenido, una subida del 2,3% para el primer trimestre del 2014
  • La retirada a última hora de la ayuda presupuestaria del Ministerio de Hacienda deriva en un nuevo gasto en la factura que pagaremos todos durante 15 años

Por
El escarabajo verde - Eclipsados

EclipsadosEclipsados

Un documental de Ana G. Wonham y Eduardo Laplaza

Imagen y Sonido: Ramón Fernández, Juan Cabrera y Félix Martín.

Productora: Luisa Miranda

Montaje: María Hurtado

Sonorización: Jesús NegrónEl Escarabajo verde

es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda

El 1 de enero entró en vigor la nueva ley de reforma eléctrica aprobada por el Gobierno. Y volvió a subir el recibo de la luz, después de sucesivos incrementos en el 2013. El Estado publicó un Real Decreto el pasado 28 de diciembre para cubrir el vacío provocado por la anulación de la subasta CESUR celebrada ocho días antes y fijó un precio intervenido, una subida del 2,3% para el primer trimestre del 2014. Un mecanismo transitorio para establecer el precio de la electricidad y aplazar hasta abril nuevas subidas. La retirada a última hora de la ayuda presupuestaria del Ministerio de Hacienda de 3.600 millones de euros comprometidos con el sector eléctrico derivará en un nuevo gasto en la factura que pagaremos todos durante 15 años.

Tres han sido las comunidades autónomas que han presentado un recurso de inconstitucionalidad a la nueva reforma: Navarra, Extremadura y Murcia.

Las dos últimas gobernadas por el Partido Popular. Objetan el cumplimiento de una ley que penaliza a las energías renovables con el único objetivo de liquidar el déficit tarifario, el desfase entre los costes de generación eléctrica y lo que pagamos los consumidores.

Desde el año 2002 el Estado ha avalado una deuda creciente con las grandes compañías eléctricas a cambio de facturar a la baja en tiempos de crisis. Sin embargo, con la aplicación de la nueva ley, se eleva bruscamente la factura de la luz en un 0,9% en el capítulo de costes regulados, no vinculados al consumo.

Los productores de energía solar fotovoltaica están en el alambre.

La aplicación de la tasa de generación del 7% les ha supuesto a los inversores una pérdida de un 40% de los ingresos

La aplicación de la tasa de generación del 7% les ha supuesto a los inversores una pérdida de un 40% de los ingresos. Esta medida se suma al recorte progresivo de las primas y la variación de las condiciones de horas de producción, vuelco en la red y precio del kilovatio.

Una situación legal que les ha sumido en una espiral de indefensión jurídica y ruina financiera. Muchas cooperativas de huertas solares en nuestro país avalaron con patrimonio personal diferentes créditos e hipotecas bancarias que ahora no pueden pagar por el cambio de las normas del juego.

Sin embargo para la patronal eléctrica y el gobierno era necesario acabar con lo que consideraban una posición de privilegio en el mercado y recriminan a aquellos productores de buscar a toda costa unas subvenciones públicas, importando tecnología, sin importarles el desarrollo eficiente de una red distribuida.