Enlaces accesibilidad

Judit Mascó y Edurne Pasaban suben a L'Agulla Gran d'Amitges, en el Pirineo Catalán

  • Es un precioso y escarpado pico de 2.638 metros de altura
  • Está en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
  • Descubrimos a una Judit Mascó poco conocida

Por
Cumbres - Judit Mascó

Cumbres:

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Cuando propusimos a Judit Mascó participar en Cumbres y subir a una montaña acompañando a Edurne Pasaban,  aceptó enseguida, sin dudarlo. No tan sólo aceptó, además, cuando le dimos a escoger la montaña, escogió la más esbelta, la más bonita y… la más difícil de las que le propusimos: L’Agulla Gran d’Amitges, un precioso y escarpado pico del Pirineo Catalán de 2.638 metros de altura.

L’Agulla gran d’Amitges está enclavada en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Las personas con perfil mediático, tenemos una deuda...

Judit Mascó

En este capítulo de cumbres, descubriremos a una Judit Mascó poco conocida. No es la Judit Mascó que nos muestran las pasarelas y los focos, las cámaras y los anuncios. 

Es la Judit Mascó que descubrimos en la montaña. Nuestra “top-model” más internacional es una persona cercana y amable, afable y bondadosa, muy familiar y comprometida a fondo con sus valores personales. 

@ juditmasco

http://www.juditmasco.es/

Judit Mascó es una persona de mente abierta, de sólidos valores y con un notable discurso vital. Judit es miembro del  consejo asesor de la ONG Intermon Oxfam y también pertenece al patronato de la asociación Ared, dedicada a la reinserción de mujeres.

“Las personas con perfil mediático, tenemos una deuda. Es como si le debieras algo a la sociedad. Y si tienes la oportunidad de hacer que este mundo sea un poco mejor, es algo que te hace sentir muy bien. Eso es lo que me pasó con Intermon Oxfam, cuando me pidieron que fuera a Mozambique, que acababa de vivir una guerra civil en el año 93, y estaban construyendo unos pabellones para los niños huérfanos. El objetivo era dar a conocer éste proyecto para que la gente se animara a hacerse socio. Es algo que te hace sentir muy bien”.

La ascensión

Mascó y Edurne inician su aventura en el bello pueblo de Espot. 

En jeep llegan hasta el Estany de Sant Maurici, a 1.900 metros de altitud.

Desde allí, andando bajo una persistente lluvia, cobijadas en grandes paraguas, Judit y Edurne acceden  al refugio d’Amitges,  situado a 2.380 metros de altitud. En el refugio cenan, charlan y pernoctan. Judit siempre dice que su familia es lo primero y echa en falta en estos bellos parajes a sus cuatro hijas. Asegura que volverá con ellas.

Al día siguiente,  Edurne conduce a Judit hasta la cima de l’Agulla gran d’amitges.

No será un recorrido fácil. Deberán superar algunas congestas de nieve y hielo. Para ello utilizarán crampones. Es la primera vez en la vida que la estilizada Judit Mascó se calza unos crampones. 

Judit, siempre muy decidad, no se amedrenta en los tramos más verticales. Cuando es necesario Edurne y nuestro guía, Lionel, la aseguran con un arnés y una cuerda.

La cima depara un momento de gran felicidad a Judit y al equipo. No os perdáis en el video el momento de los regalos. Conoceréis a una Judit Mascó  aún más familiar y solidaria de cómo os la hemos descrito.

Todo el Pirineo está lleno de leyendas sobre las llamadas mujeres del agua que reciben nombres varios según la comarca. Son inmortales y siempre, en todos los casos, son muy bellas. Puede que hayamos conocido a una de ellas durante un par de días en l’ Agulla Gran d’Amitges.