Enlaces accesibilidad

Verino: "Cuéntame tiene mucho del alma de los españoles"

Por
Entrevista a Roberto Verino sobre la moda de 1982

Cuenta Roberto Verino que estando en Francia supo de la energía y el talante renovador de la sociedad española. Estaba trabajando en una firma gala y logró que le permitieran regresar a España para realizar aquí las colecciones.

Era 1982 y ese mismo año presentó su primera colección de prêt-á-porter. La música, el cine, la pintura y otras manifestaciones artísticas se entrelazaban formando un crisol de vanguardias en el que la moda tuvo especial protagonismo.

Verino dice que fueron las mujeres las grandes protagonistas del cambio, que "ellas dieron un vuelco a todo lo establecido". Desde entonces ha vestido a mujeres y a hombres.

Estamos en 1982. Los jóvenes se visten con prendas vaqueras, pantalones ajustados y amplias camisas. Sus ídolos de la música inspiran su forma de vestir

Un veterano en la pasarela

Hoy, 32 años después, presenta su colección para el invierno de 2015 en MBFWMadrid, la antigua pasarela Cibeles a la que llegó en 1.985.

Desde entonces ha habido muchas colecciones y hoy no duda en revisitar patrones e ideas de años anteriores porque "las cosas bellas son bellas siempre", dice.

Verino es un trabajador nato. Su secreto, cuenta, "son las tres ‘T’: trabajo, trabajo y trabajo", y no duda en afirmar que los diseñadores no pueden (ni deben) vivir de subvenciones porque “tenemos que vivir de nuestro trabajo, convenciendo al cliente con nuestras propuestas temporada tras temporada”.

Pasión por Merche

El gallego viaja constantemente pero dice intenta no perderse la serie Cuéntame porque “tiene mucho del alma de los españoles”.

Destaca además, de forma insistente el trabajo del trío protagonista, "Ana, Imanol y Juan están soberbios" pero dice que de todos los personajes siente un cariño especial por Merche porque “está claro, ¿no?, Meche está muy vinculada a la moda”.