Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Cinco cámaras rotas"

  • Un trabajo mano a mano entre un campesino palestino y un cineasta israelí
  • El corazón del documental son las imágenes de Emad y sus 5 cámaras rotas
  • Emad compró su primera cámara de vídeo cuando nació su cuarto hijo
  • Durante cinco años rodó en paralelo la vida del niño y el conflicto palestino
  • Cinco cámaras rotas se estrena el 9 de enero a las 23.00 h en La 2

Por
Documentos TV - 5 cámaras rotas

FICHA TÉCNICA

Cinco cámaras rotas / Five broken cameras

Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi

Producción: Alegria Productions / Guy DVD Films/ Burnat Films Palestina. Palestina, Israel, Francia y Holanda. 2013

Duración: 56'

Calificación: mayores de 12 años

Emad Burnat no era un profesional de la imagen, solo un campesino palestino que vivía en Bil’in de sus tierras de labor. Cuando en 2005 nació Gebreel, su cuarto hijo, compró su primera cámara para rodar vídeos caseros y retratar el día a día del pequeño. Sin embargo, al tiempo que grababa los primeros días de vida de su bebé, las excavadoras israelíes entraban en las tierras cultivables de su pueblo para construir el muro de separación entre árabes y judíos.

Comenzó entonces un movimiento de resistencia popular entre las gentes de Bil’in contra la valla. El ejército israelí impidió primero las manifestaciones semanales y sofocó después las acciones de protesta, apoyadas por el activismo internacional.

Gebreel, el muro y las cinco cámaras rotas

En este documental, Emad Burnat nos presenta sus cinco cámaras rotas, destruidas progresivamente durante los cinco cumpleaños de su hijo mientras grababa el día a día del conflicto palestino-israelí de esa zona de Cisjordania.

Estas imágenes constituyeron un valioso material utilizado bien por agencias de información internacional o por tribunales como prueba en los juicios. Pero sin duda alguna, el uso más reconocido se lo otorgó el director de cine israelí Guy Davidi, quien descubrió que Emad disponía de un potente archivo de imágenes que trazaban un retrato muy personal de las vivencias cotidianas de cientos de palestinos frente a la ocupación israelí de sus territorios. Y los dos juntos elaboraron Cinco cámaras rotas, un intimista documental que refleja perfectamente, a través de cada cumpleaños del hijo pequeño de Emad, su perplejidad ante un conflicto que ni siquiera los adultos pueden comprender.

En la antesala de los Oscar

Hasta Hollywood sucumbió a este magnífico trabajo, codirigido por un cineasta israelí y un campesino palestino, nominándolo al mejor documental en la pasada edición de los Óscar.

Cinco cámaras rotas se estrena en Documentos TV el domingo 9 de febrero de 2014 a las 23:00 h en La 2