Enlaces accesibilidad

El día que murió "Chanquete"

  • Desde 1982, varias generaciones de españoles han visto morir a Chanquete
  • Pero el siete de febrero de 1982 fue la primera y marcó la infancia de muchos

Por
Verano azul - ¡Chanquete ha muerto!

Hemos visto morir a Chanquete no sé cuántas veces a lo largo de todos estos años (a María, la pequeña de los Alcántara, le tocaría en el verano del 82). Pero el siete de febrero de 1982 fue la primera; un momento que marcó la infancia de toda una generación de españoles.

Para muchos, la primera muerte de un ser querido

Cuando Pancho corría por la playa anunciando la muerte del viejo marinero, a lo mayoría de los millones de los niños, y no tan niños, que ese domingo veían 'Verano Azul' se les escapó una lagrimilla. Como rememora el Carlitos adulto en el capítulo de hoy de 'Cuéntame cómo pasó': "La de Chanquete fue la primera muerte de un ser querido para la mayoría de los que fueron niños en los 80. Y es que todos los personajes de aquella legendaria serie llamada "Verano azul" se colaron de tal manera en nuestras casas, que eran ya como de la familia".

Desde aquel domingo de 1982, hemos dicho adiós al marinero de barba blanca en repetidas ocasiones. Sin embargo, en cada nueva reposición, una generación de españoles descubría que la gente se moría. "Padres y educadores delegaron en 'Verano azul' el aprendizaje de la muerte. Chanquete expiraba en su barca varada y los chicos se enteraban de la fugacidad de la vida", rezaba un artículo de la Vanguardia en el 2000.

Pero, ¿por qué murió Chanquete?

Esa pregunta que se hacía media España, la contestaba así Antonio Mercero, director y creador de la serie, en una entrevista concedida a ABC en agosto de 2007: "Yo sabía que la gente iba a tenrminar muy emocionada. 'Verano Azul' estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos y, también, la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario".

Sobre la muerte de su personaje, Antonio Ferrandis dijo, en una entrevista a La Vanguardia en 1982, que "la muerte terminó de mitificar el personaje de Chanquete, pero su impacto era indudable, con muerte o sin ella. Vivimos tiempos de egoísmo y Chanquete venía a demostrar lo contrario. Todos sentimos el afán de que nos quieran y mi personaje se entregaba totalmente a los demás. Amaba y era amado. Un país de Chanquetes —dicho sea metafóricamente— sería maravilloso",

Con su perdida, se iba el "abuelo" de muchos españoles y con él lo valores que transmitía: sencillez, humildad, honestidad, sabiduría.. . Uno de los personajes más carismáticos de la ficción española y, seguramente, el más recordado. "Chanquetes, héroes nacionales de las cuatro de la tarde, salen uno o dos al año. Hay que tener mucho valor para matarlo, para quemarlo, para romperlo y enterrarlo como ha hecho Mercero con su semidiós", escribía Pedro Rodríguez en un artículo de la época.

Aún nos quedan por ver muchas muertes de Chanquete. Mientras tanto, descanse paz.