Enlaces accesibilidad

'La historia interminable', 'El hobbit' o 'Los gozos y las sombras': los libros de los Alcántara en 1982

Por

Como diría Antonio: "¡resulta que el heredero nos ha salido escritor! En los nuevos capítulos de Cuéntame cómo pasó hemos descubierto una faceta, hasta ahora desconocida, del pequeño de los Alcántara. Carlos, que ha dejado de ser Carlitos hace mucho tiempo, apunta maneras en el mundo de la literatura. Su primera novela ha logrado quedar finalista en un prestigioso premio literario. Y aún sin haber ganado, una pequeña editorial está dispuesta a publicarla.

Si Carlos llegara a triunfar en el mundo de las letras, ¿con qué autores de codearía?¿Cuáles fueron los libros más vendidos ese año?¿Quiénes se llevaron los grandes premios? Repasamos la literatura de 1982.

De Michael Ende a Sánchez Dragó: lo más vendido en España

1982 fue, en España, el año de La historia Interminable. Muchos españoles quisieron sumergirse en el mundo de Fantasía y seguir las peripecias de Atreyu y el joven Bastián; hasta tal punto que esta novela fantástica se convirtió en el libro más vendido de ese año, ocupando el número de uno en la venta de libros durante cuatro meses seguidos.

Los otros libros de "creación" que triunfaron en el año de naranjito tiene autores tan diversos como Vargas Llosa (La Guerra del fin del mundo), Torrente Ballester (Los gozos y las sombras) o Tolkien (El hobbit).

Si en ficción triunfaba el alemán Michael Ende, en los libros de "pensamiento" (como los denominaba el diario 'El País' de la época) el que lo había era el español Sánchez Dragó y su Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, a pesar de ser una obra aparecida en 1978. El top 10 de este tipo libros en su mayoría de temática política, divididos entre el Golpe del 23F y la muerte de Calvo Sotelo.

Los autores premiados de 1982

En el "mundo" Cuéntame, Carlos se queda a las puertas de recibir el que sería su primer premio como escritor. Aquel año, en la España real, los grandes premios de las letras se repartieron de esta manera:

  • El Nadal fue a parar a manos de Carmen Gómez Ojea y su Cantiga de agüero.
  • El Premio Planeta fue para Jesús Santos, con Jaque a la dama.
  • El Premio de la Crítica recae, en novela, sobre José María Guelbenzu (El río de la luna) y, en poesía, va a parar a Luis Antonio de Villena (Huir del invierno).
  • El ciudad de Barcelona se lo lleva Jesús Ferrero (Bélver Yin).
  • María Zambrano, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester son los galardonados con el Príncipe de Asturias de las Letras.
  • Los Nacionales de Literatura fueron para Fernando Savater, en ensayo (La tarea del héroe); Antonio Colinas, en poesía, por su obra completa, y José Luis Castillo Puche (Conocerás el poso de la nada), en novela.
  • El Premio Cervantes, nuestro Nobel de Literatura, se lo llevó Luis Rosales.

Diez libros para aquel verano

El Diario 16 del 18 de julio de 1982, proponía una lista interesante de libros para leer en vacaiones. Bajo la premisa "haga un sitio en su maleta para la buena literatura y lea lo que no pudo leer durante el curso", invitaba a sus lectores a perderse en las páginas de las siguientes obras. Nota: no dejen de fijarse en los precios de los libros:

"Diez libros para el verano: "Voces ;de Marrakesh" de Efías Canetti,450 pesetas "La historia interminable" de Michael Ende,850 pesetas; "Mi último suspiro" de Luis Buñuel,575 pesetas; "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester,1.080 pesetas; "Historia del mundo" de Isaac Asimov,300 - 360 pesetas; "El talento de Ripley(A pleno sol)"de Patricia Highsmith, 450 pesetas;"La plaza del diamante"de Mercé Rodoreda,350 pesetas; "El hobbit" de J.R.R. Toikien, sin precio); "La vida exagerada" de Martí Romana de Alfredo Bryce Echenique,850 pesetas; "Un día volveré" de Juan Marsé, 675 pesetas".