Enlaces accesibilidad

Richard Kern

Emisión 2 de febrero de 2014 · La 2 (REE)

Por
metropolis-kern-01

Con motivo de la retrospectiva “Famosos y desnudos” sobre Richard Kern (Carolina del Norte, EEUU, 1954) en la sala La Térmica (http://www.latermicamalaga.com/), de Málaga, Metrópolis recupera el programa monográfico que le dedicó en 1996 a este cineasta y fotógrafo neoyorquino. Comisariada por Lydia Lunch y Mario Martín Pareja, esta exposición, que permanecerá en Málaga hasta el 11 de abril, recupera los retratos que durante más de tres décadas ha venido realizando a celebrities del cine, la música, el arte, la moda. Conocidos rostros como Nick Nolte, Crispin Glover, Vincent Gallo, Asia Argento, Marilyn Manson, Nick Cave, Courtney Love, Kim Gordon, Marina Abramovic, Richard Prince, Candice Boucher, Bruce La Bruce y hasta la propia comisaria Lydia Lunch, actriz fetiche de Kern en sus primeros films, aparecen en esta muestra. Completan el conjunto algunas piezas de vídeo y cortometrajes de contenido explícito.

Metrópolis dedicaba en marzo de 1996 un programa monográfico que hacía un recorrido artístico por la obra de Kern, el representante más conocido del denominado cine de transgresión, un movimiento underground de los años 80 que planteaba un descenso a lo más oscuro y sórdido. Sus trabajos de esa época despertaron gran controversia por sus contenidos violentos y sexuales, que le convirtieron en un personaje de culto de la subcultura norteamericana.

Después de cursar estudios de Filosofía y Arte en la Universidad de North Carolina, Kern se traslada a Nueva York en 1979, donde comienza a documentar la vida de su barrio, el Lower East Side a través de la fotografía. A partir de 1984, junto a un grupo de cineastas constituye el cine de trasgresión para dar la espalda a la vanguardia tradicional de las escuelas de arte. Así realiza su primera película en Súper8, despertando gran controversia.

Con una puesta en escena y efectos mínimos, iluminación áspera de cine noir y siniestras bandas sonoras industriales, su cine nihilista muestra un mundo atormentado lleno de violencia, sexo, drogas y pobreza. Para su realización cuenta con la colaboración de personajes del mundo punk-orck y de la performance, como Lydia Lunch, Karen Finley, Henry Rollins y Sonic Youth.

A pesar de los contenidos de realismo duro, ciertos toques de ironía, y la exageración, convierten estos cortos en comedias negras que invierten y parodian elementos del cine gore y porno. Pero aparte de documentos, deben ser vistas como una protesta contra la glorificación de la violencia y los mecanismos de representación que una audiencia hipócrita acepta como entretenimiento legítimo del cine y la televisión. En Ahora te odio, hace un guiño a famosos predecesores del cine de transgresión como Dalí, Buñuel o Picasso.

Desde principios de los 90, abandona la temática de la violencia y la autodestrucción y se centra sobre todo en el sexo y el desnudo femenino configurando, en esos años, su particular estética retratista. Con su iluminación áspera, Kern documenta literal y figurativamente la complejidad de las mujeres y de su atracción. El humor rudo, importante en el trabajo de Kern, ahora está más pronunciado. Mientras su intención anterior había sido hacer estallar los mitos de la sociedad en lo que a sexualidad, violencia y normalidad se refiere, ahora se dirige contra sus seguidores que, según él, nunca han sabido captar sus mensajes.

Ha realizado además clips musicales para la MTV que mostramos en el programa sin censura, además de un repaso por su obra fotográfica.

En el programa se incluyen las obras Nazi (1991), Scooter & Jinx/Moneylove (1990), I hate you now (Ahora te odio) (1985), Woman at the Wheel (mujer al volante) (1985), Love is (El amore s) (1994), Room 429 (Habitaicón 429) (1994), Detachable Penis (Uncesored version (Pene de quita y pón –versión no censurada-) (1993).