Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Rusia, tribunales a la carta"

  • Un documental que denuncia la arbitrariedad judicial en la Rusia de Putin
  • La pujante y consumista clase media rusa está llenando las cárceles
  • 120.000 hombres de negocios cumplen condena en la actualidad
  • Los colectivos que los defienden aseguran que el 30% de ellos son inocentes
  • Emisión: lunes 31 de agosto a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Rusia, tribunales a la carta

Rusia, tribunales a la carta Les prisons russes

Dirección: Marie Lorand

Producción: Maximal Productions. Francia 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Occidente tomó conciencia de la creciente oposición de la Rusia post-soviética hacia su gobierno y sus instituciones a través de la acción protesta que llevó a las Pussy Riot de la catedral de Moscú a la cárcel.

Los colectivos que los defienden aseguran que el 30% de ellos son inocentes

La pujante y consumista clase media rusa, nacida del boom económico de la última década, está llenando las cárceles. 120.000 hombres de negocios y altos ejecutivos cumplen condena en la actualidad. Uno de cada seis ha sido acusado de delito económico y los colectivos que los defienden aseguran que el 30% de ellos son inocentes.

Documentos TV emite una producción francesa sobre el funcionamiento de la Justicia en Rusia, especialmente cuando quienes se sientan en el banquillo son empresarios que han opuesto resistencia al gobierno y las instituciones, y sobre la lucha de sus esposas para ganar la batalla a las prisiones de Putin.

Arbitrariedad judicial y movilizaciones

“Son víctimas de juicios falsos encargados por sus rivales empresariales o por las mismísimas autoridades”, asegura en Rusia, tribunales a la carta Zoya Svetova, periodista y miembro de “Visitas a las cárceles”, una de tantas organizaciones convencidas de que todos aquellos empresarios que no admitieron corruptelas son las nuevas víctimas del arbitrario sistema judicial que los condena por lo que ellos denominan crímenes económicos.

Muchos de los ciudadanos de la acomodada clase media rusa, que en su día apoyaron a Putin en las urnas, salen hoy a la calle en protesta por una situación que legitima que el 99% de los juicios terminen en sentencias de cárcel.

Nueva vanguardia anti gobierno

Esta nueva vanguardia anti gobierno se rebela ante “un sistema que no ha cambiado desde 1937, cuyo único objetivo es robarnos nuestro dinero y negocios, mientras protegen los intereses de oficiales corruptos”. Así lo denuncia en el documental Yana Yakovleva, una empresaria que pasó dos años en prisión, y que al salir decidió pasar a la acción poniendo en marcha Business Solidarity, una ONG que ha jugado un papel muy activo denunciando persecuciones y promoviendo cambios legislativos en Rusia.

El documental cuenta con sorprendentes testimonios de varios empresarios de la Rusia actual y retrata la lucha de sus esposas, mujeres como Valentina Kankia, que estalla tras escuchar el veredicto que condena a su marido Stanislav a tres años de prisión por supuesto fraude financiero: "Quiero que el mundo entero sepa lo que pasa en nuestros tribunales porque es inhumano. No es un proceso, es un linchamiento."

Rusia, tribunales a la carta se emite en Documentos TV el lunes 31 de agosto de 2014 a las 00:00 h. en La 2.

Rusia, tribunales a la carta Les prisons russes

Dirección: Marie Lorand

Producción: Maximal Productions. Francia 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años