Enlaces accesibilidad
Metrópolis, 30 años en vanguardia

Exposicion Metrópolis en Fundacion Canal (2014): Artistas invitados

Por

Metrópolis ha servido de plataforma y de altavoz para numerosos artistas. Por ello, la muestra "Metrópolis, 30 años en vanguardia" (del 27 de mayo al 17 de agosto en Fundación Canal) cuenta, además, con la aportación de doce obras que han sido creadas expresamente para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas. Entre éstos se encuentran artistas de la talla de Daniel Canogar; Carles Santos; Marina Núñez; Enrique Marty; Txuspo Poyo; Félix Fernández, Andrés Senra y Diana Larrea; Equipo Moral (Carlos TMori y Chema Alonso); Luis Cerveró (con Mónica Blas, Lope Serrano y Marc Gómez del Moral); Zeta&Chop; DosJotas; Mr. Trazo y SUSO33 quien realiza en vivo Tiempo de exposición, una acción pictórica en la fachada de la Fundación Canal creada expresamente para esta exposición.

Daniel Canogar: Celosía (2014)

Esta pieza ha sido creada con cinta de vídeo de una pulgada, formato original en el que se grabaron los primeros programas de Metrópolis. Estas cintas forman un enrejado de líneas entrecruzadas, una estructura que se convierte además en una pantalla sobre la que se proyectan fragmentos de las cabeceras del programa. Un espacio en el que la memoria física y la memoria del espectador se funden.

Marina Núñez: Grieta 1 (2013)

La obra de Marina Núñez representa una grieta en la pared con cierta forma de ojo, que parece dar acceso a un espacio intramuros desde el que algo o alguien nos observa. Un iris compuesto por decenas de globos oculares, se metamorfosea probando diferentes configuraciones en un proceso continuo, reflejo del dinamismo, un proceso que no se detiene nunca. En este sentido, Marina ha querido reflejar esa idea de Metrópolis entendido como “un espacio singular, excepcional, fluyente, experimental, sin paradas definitivas, que sismografía el presente y se mueve con sus temblores y sacudidas”.

Félix Fernández, Andrés Senra y Diana Larrea: Metrópolis Reloaded (2012)

Este vídeo es un homenaje nostálgico a una de las cabeceras más representativas de Metrópolis a partir de la ‘actualización’ del vídeo original. Esta pieza fue concebida para la celebración del 27 aniversario del programa para, según sus creadores, “ensalzar el valor referencial de Metrópolis para toda una generación de artistas y creadores que, a mediados de los 80, cuando empezó a emitirse el programa, eran jóvenes adolescentes ilusionados por el mundo del arte” y plantear así una reflexión consciente del tiempo transcurrido.

Mr. Trazo: Bipolar (2012)

En 2012 Metrópolis dedicaba un programa especial dedicado al arte urbano y Mr. Trazo concibió esta obra como retrato de nuestro programa, donde “existe un equilibrio entre las polaridades establecidas, entre lo analógico y lo digital, y entre tiempo pasado y tiempo presente”. El título Bipolar, es el término elegido por el artista para definir gran parte de su imaginario artístico centrado en la diversidad de personalidades. Las personalidades reflejadas en esta pieza son las polaridades del programa, que derivadas de distintas épocas, conviven en el presente armónicamente.

Equipo Moral (Carlos TMori y Chema Alonso): CUT-UPS: Machines (1992)

CUT-UPS es el primer proyecto del equipo Moral, un proyecto que surge de las grabaciones de trabajos de compañeros de facultad, imágenes apropiadas y músicas escogidas. Lo que establecería la pauta sería el sonido. Este proyecto contaba entre sus ‘apropiaciones’ con fragmentos rescatados de Metrópolis, así que, como homenaje al programa en la exposición se incluye un fragmento de los siete que componen el trabajo CUT-Ups. Este fragmento, “Machines, mezcla imágenes de dos programas (uno sobre arte con máquinas que las humaniza, y otro sobre danza maquinal que rompía conformidades) más fragmentos de la venerada película de I. Zulueta, Arrebato”.

Txuspo Poyo: Intervenciones en periódicos (2003-2014)

La instalación compuesta por 20 obituarios intervenidos de la serie Intervenciones en periódicos iniciada por Txuspo Poyo en 2003, funciona como contrapunto a la imagen en movimiento de Metrópolis con el que, por otro lado, comparte la función de memoria y referente cultural y generacional.

Enrique Marty: That swallow made me have extreme tingles (2012) y A fork in the brain, una historia melodramática (2012)

Enrique Marty participa con dos videos de animación de 2012, que, según el artista, le remiten a los recuerdos más ancestrales que tiene de Metrópolis, de su tratamiento de imágenes, jugando con interferencias y ruidos.

Cabeceras de Metrópolis ‘En el bosque’ (Luis Cerveró, Mónica Blas, Marc Gómez del Moral y Lope Serrano) (2006)

En el 21 aniversario de Metrópolis, se decidió cambiar la cabecera del programa para dar una nueva imagen a esta etapa que comenzaba en 2006. El proyecto presentado incluía hasta 16 cabeceras diferentes en función del tema tratado. Una de estas cabeceras, El árbol, es la que acompaña al programa desde entonces, una pieza que “habla del arte como juego, como acción y proceso, como vuelta a la infancia, humor e ironía”. En la exposición se incluyen las cabeceras temáticas de Arquitectura, Monográficos de Autor, Publicidad, Cine, Fotografía… (Realización: Luis Cerveró; Producción: Mónica Blas; Dir. de arte: Lope Serrano; Fotografía: Marc Gómez del Moral).

Dos Jotas: Micrópolis (2009)

Dos Jotas amplía su intervención en el mobiliario urbano de Madrid llevada a cabo en 2009 bajo el título de Micrópolis con una nueva versión dedicada a la periferia de la gran urbe.

Carles Santos: Buenos días Madrid (1987)

Se incluye en la exposición la performance concebida para Metrópolis por Carles Santos y producida por TVE en 1987 en la que una bailarina coreografía en una bañera, una canción interpretada por Carles Santos sobre un camión que recorría las calles de Madrid ante la atenta mirada de vehículos y transeúntes.

Zeta y Chop: La gota fría (1999)

Por primera vez en mucho tiempo, uno de los iconos que ha acompañado a los equipos que han formado Metrópolis a lo largo de su historia, sale a la calle. Se trata del graffiti La gota fría, una obra homenaje al colectivo de artistas formado por Zeta y Chop en los años 90, momento de apogeo de esta técnica que se extendió por diferentes países. Desde aquel momento este mural forma parte del equipo del programa siendo testigo mudo desde las paredes del despacho de redacción. Por primera vez sale a la calle para compartir con el público una parte del corazón de Metrópolis.

SUSO33: Tiempo de exposición (2014)

El día de la inauguración de la exposición de ‘Metrópolis, 30 años en vanguardia’ en Fundación Canal, se desarrollaba la acción pictórica de SUSO33 que fundía la memoria emocional personal, y la memoria colectiva de todos los espectadores que han seguido el programa durante tantos años. Para ello, el artista ha recurrido a uno de sus motivos iconográficos habituales: las ausencias y las presencias (rastros de la figura humana, metáforas del individuo en sociedad). “Huellas de soledad en un mundo deshumanizado que adquieren un sentido positivo cuando juntas se tornan presencias”.