Enlaces accesibilidad

Más que fotogramas

  • La Film Board Asociation ejerce el control de la producción cinematográfica
  • Bollywood es una de las industrias regionales más importantes
  • Se producen unas 1.000 películas al año
  • Pueden contar con 14 millones de espectadores diarios

Por
El cine en la India
El cine en la India.

Ir al cine en la India puede ser una experiencia de lo más sorprendente. Y, muchas veces, más que por la película en sí, por la implicación y vehemencia con la que los espectadores se expresan. La verdadera acción deja de estar dentro de la pantalla para trasladarse a la sala de proyección.

Los asistentes se levantan de sus asientos, gritan, bailan, silban, ríen, aplauden a sus actores y actrices favoritos, se enfadan con “los malos”…En definitiva, no sólo ven la película sino que la viven en sus propias carnes. En un viaje a la India ésta debe ser una de las paradas y experiencias obligatorias en la ruta.

Cien años de historia en el cine indio

Bollywood, que proviene de cruzar el nombre de la ciudad de Bombay con el de los estudios cinematográficos de Hollywood, es el nombre que reciben las películas indias producidas en dicha ciudad y siempre en lengua hindi. Aunque este término se utiliza de manera extensiva en Occidente para referirse a todo el cine indio, no todas las películas en la India son “made in Bollywood”.

De hecho, existen en el país un gran número de industrias cinematográficas regionales que cambian el hindi por la lengua local y que conjuntamente producen cada año muchas más películas que el citado Bollywood. Así, existe también Tollywood, que se refiere a los filmes producidos en el estado de Andhra Pradesh; Kollywood en Tamil Nadu, Kannada en Karnataka y Malluwood en Kerala, entre otros ejemplos.

La industria cinematográfica más importante del planeta

El cine indio, con 100 años de historia, es actualmente todo un fenómeno de masas que traspasa fronteras, levanta pasiones y que nada tiene que envidiar a Hollywood. Las cifras lo avalan. En los últimos años el cine indio se ha convertido en la industria cinematográfica más importante del planeta, produciendo alrededor de 1.000 películas al año y con la friolera de 14 millones de espectadores diarios. No en vano, los indios son los que más van al cine en todo el mundo.

Los espectadores viven el cine de manera intensa, convirtiéndose en uno de sus entretenimientos favoritos dado que ofrece en muchos casos evasión y una vía de escape de la realidad. Los actores y actrices indios son venerados e idolatrados y sus rostros pueden verse por todas partes más allá de las carteleras de los cines, en triciclos, casas carteles, anuncios…También sus canciones y coreografías, que niños y adultos se conocen de memoria, llegan a cualquier rincón de la India por recóndito que sea. De hecho, muchos de estos bailes y melodías adquieren protagonismo propio y pasan a ser famosos con independencia de la película para los que fueron creados.

Los ingredientes de una buena película india

En general, los guiones no suelen ser muy complejos y uno puede entenderlos sin saber una palabra de hindi o cualquiera de la lengua local en la que hablen los actores. La mayor parte de las películas, que suelen tener una duración de unas tres horas, están cortadas por un mismo patrón. Tratan historias de amor y romances imposibles repletos de héroes, galanes seductores, mujeres bellísimas o malos malísimos que sacarían de quicio al más tranquilo de los mortales.

Todos estos ingredientes van aderezados, según los casos, con dosis de acción, humor, glamour, mitología y, como no podía ser de otra manera, música, coreografías y bailes que hacen las delicias de los espectadores. Un argumento que, nunca falla, acaba con un final redondo y feliz.

Los tabúes en los largometrajes

Las películas suelen tener un alto sentido del pudor y muestran, desde el punto de vista occidental, escaso contenido sexual. Hasta hace poco, no aparecían parejas besándose y, aún hoy, se prescinde de escenas de cama o desnudos integrales en la gran pantalla. Además del sexo, existen otros tabúes en los largometrajes, como son la política o la religión.

La Film Board Asociation es la entidad que ejerce el control de la producción cinematográfica y la función de censura, decretando lo que es aceptable para ser reproducido en las salas de cine.

Las películas de autor

Aparte de las producciones comerciales, que son las que actualmente han invadido las pantallas y controlan el mercado, también existe en la India un pequeño espacio para películas de autor donde destacan grandes directores como Mira Nair y Deepa Mehta. Estas películas, aunque relegadas a un público más minoritario, tienen un marcado carácter social y reivindicativo, que pretende ser un reflejo más fiel de los problemas y retos de la India actual.