Enlaces accesibilidad

Malos Aires

  • El uso de combustibles fósiles en las ciudades es, sin duda, el primer responsable del calentamiento global
  • el campo, y en concreto la ganadería, también contribuyen a aumentar las emisiones contaminantes.
  • Las vacas, durante el proceso digestivo, emiten entre 500 y 800 litros de metano al día…

Por
El escarabajo verde - Malos aires

Un documental de Laura Folguera y David Ruiz

Imagen y Sonido: Ilde Urban y Crisitián Marin.

Montaje: Joanpep Nieto.
Sonorización: Jaume Albert.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Cuando hablamos de gases de efecto invernadero la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de chimeneas, industrias y tubos de escape. El uso de combustibles fósiles en las ciudades es, sin duda, el primer responsable del calentamiento global. Pero el campo, y en concreto la ganadería, también contribuyen a aumentar las emisiones contaminantes. Las vacas, durante el proceso digestivo, emiten entre 500 y 800 litros de metano al día… Lo que equivale a las emisiones de un coche que recorre 100 quilómetros.

el campo, y en concreto la ganadería, también contribuyen a aumentar las emisiones contaminantes

Los grandes bovinos siempre han existido y como rumiantes también han emitido metano siempre. Pero las previsiones de la FAO alertan de que la población mundial va a aumentar en los próximos años y además va a ser más rica. Por lo tanto cada vez habrá más personas que demanden carne y, en consecuencia, la cabaña ganadera crecerá sustancialmente en las próximas décadas. Ante estas previsiones, los investigadores ya llevan años trabajando con un objetivo: conseguir producir alimentos de una forma más eficiente.

La solución pasa por cambiar la dieta de los rumiantes. Existen varios proyectos en marcha en todo el mundo, muchos en nuestro país. Y aunque todavía están en fase experimental, los investigadores prevén que cambiando el pienso de los animales se puede reducir entre un 15 y un 20% los gases intestinales que las vacas emiten a la atmósfera.

las flatulencias de las vacas suponen el 6% del volumen total de gases de efecto invernadero

Aunque en un principio pueda sonar a risa, las flatulencias de las vacas suponen el 6% del volumen total de gases de efecto invernadero que se emiten en nuestro país. Un problema que puede ir a más según las previsiones de la FAO. Pero, aún así, no debemos olvidar que los principales responsables del calentamiento global están en las ciudades y en el abuso de los combustibles fósiles.

Televisión

anterior siguiente