Enlaces accesibilidad
Entrevista a Pepe, Jordi y Samantha, jurado de MasterChef Junior

"Queremos ver talento y que los niños demuestren que la cocina se lleva en la sangre"

  • Los jueces de MasterChef reconocen estar muy emocionados al trabajar con niños
  • "Son muy imaginativos en la cocina. Tenemos buena cantera", dice Jordi

Por

Entrevista a Pepe, Jordi y Samantha, jurado de MasterChef Junior
Jordi, Pepe y Samantha repiten como jurado de MasterChef Junior.

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz forman el jurado de MasterChef Junior. Ellos fueron uno de los descubrimientos del talent show y repiten en la edición infantil, pero... ¿será igual de exigentes con los niños?

Según los jueces,  MasterChef Junior sorprenderá a la audiencia por el talento de los niños y la calidad del formato. El programa además promueve valores muy importantes como una alimentación saludable, trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente.

¿Qué nos espera en MasterChef Junior?

Pepe: Lo más destacado va a ser ver como unos renacuajos cocinan en tiempo real como si fuesen mayores. Las pruebas son parecidas a las de MasterChef, pero aquí todo es más divertido y nos van a dejar con la boca abierta por la imaginación y creatividad que tienen en la cocina. Va a ser muy visual.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Queremos mostrar una dieta saludable. El pescado, fruta y verduras serán importantes en el programa

Jordi: Queremos ver talento, buscamos que nos sorprendan y que los niños muestren que la cocina es algo que se lleva en la sangre. Hay que difundir la cocina; no a nivel profesional sino que la gente aprenda a comer saludablemente. Por eso el pescado, frutas y verduras serán alimentos importantes en el programa.

Con los aspirantes de MasterChef fuisteis bastante duros… ¿cómo será vuestro papel con los niños?

Samantha: Más exigentes aún... jeje. Es broma. Los niños no tienen que sufrir, ellos son más sensibles a las críticas y está todo pensado para que vean el programa como un juego y se lo pasen fenomenal. Nosotros trataremos de enseñarles para que mejoren en cocina mientras se divierten.

¿Cómo es el nivel de los chicos?

Jordi: ¡Son la leche! Ponen ganas en todo lo que hacen y que tienen mucha imaginación. En uno de los castings, había un niño que quería hacer unos canelones con chicoria y la forma no le quedó bien, así que hizo una especie de concha. Le dije que los podía haber rellenado con algún producto del mar para mejorarlo; y el chaval se quedó mirándome y me dijo que lo había rellenado con salmón. Pero se me quedó mirando con una cara como diciendo: “que soy un niño pero no soy tonto”, jaja. Tenemos muy buena cantera.

Una de las cosas que más preocupan son los cuchillos, el fuego, los accidentes en la cocina… ¿Qué medidas de prevención habéis tomado?

Pepe: Las cocinas son de inducción, con vitrocerámica, no habrá fuego. En cuanto a los cuchillos, los niños recibirán clases previas para que aprendan a manejarlos mejor de lo que ya saben. Hay que estar tranquilos porque se han tomado todas las medidas de prevención necesarias... y muchas más. Al tratar con niños, toda precaución es poca.

Hasta los profesionales cometen errores, ¿cuál ha sido el mayor desastre que te pasó en la cocina?

Pepe: He cometido muchos errores en la cocina, como todos, y se me han quemado mil guisos hasta que me han salido bien.

Jordi: Me salió muy mal una pasta a la boloñesa que hice con siete años. Era la segunda vez que cocinaba y eché toda la carne en la sartén, que quedó como un pegote. Mi madre me dio un razonamiento que me fue mi útil. Me dijo: “dora la carne primero en la sartén y haces que se desligue un poco. Que coja el asado, el sabor. Cocina con cebolla antes y luego pon el tomate, y lo guisas”. Me lo explicó tan fácil y tan sencillo que me di cuenta de que la cocina es tener claro el proceso de elaboración. Con la inspiración de mi madre y esa pasta vi lo que era el oficio.

Los niños no tienen que preocuparse si algo les sale mal. Todos hemos cometido errores en cocina

Samantha: En una cena, por ejemplo, se nos estropeó un plato y no se pudo sacar. Se cometen errores pero al final se acaban solucionando. Los niños no tienen que preocuparse si algo no les sale como ellos quieren.

La cocina está de moda y los niños ahora quieren ser chef ¿Cómo veis la visibilidad que habéis dado al oficio?

Pepe: Cualquier programa de cocina es positivo para toda la sociedad y aporta mucho. Es cultura porque es algo que hacemos todos los días, y varias veces. Hemos hecho un programa muy limpio y nos alegra que haya tenido tanto éxito en la audiencia.

Jordi: Hemos hablado de gastronomía, de productos de nuestro país y su gran calidad. Y hemos dado a conocer la cocina de vanguardia, la tradicional, la de producto, la regional y la cocina más sencilla. Le hemos dado visibilidad en nuestro país y también fuera. Estamos orgullosos de haber acercado esa cultura gastronómica a las casas, dignificando el oficio y desde una plataforma que entretiene y habla de cocina.

Samantha: Es importante mostrar a la gente que la cocina es mundo muy amplio y divertido. La verdadera aportación es hacer que la gente se interese por la cocina, que haya aprendido con el programa y se hayan puesto a cocinar.

¿Qué consejo les daríais a los aspirantes de MasterChef Junior?

Los niños van a disfrutar de valores y pasiones comunes en MasterChef Junior

Pepe: Les diría que no se tomen el programa (ni la vida) como una competición. Que no intenten ser el mejor siempre, sino que aprovechen esta experiencia única y disfruten con chavales de su edad de los valores y pasiones comunes. Y que se diviertan comiendo, probando y cocinando.

Jordi: Que se lo pasen muy bien, que intenten tomárselo en serio, que aprendan y que nos demuestran su capacidad para mejorar. Que se lo pasen pipa y nos hagan disfrutar.

Samantha: Mi consejo es que se lo pasen bomba y que no se asusten con nosotros, que no nos comemos a nadie y estamos emocionados al trabajar con los niños, especialmente yo, que me encantan. Estoy deseando verles las caras.