Enlaces accesibilidad

Esta navidad apuesta por vajillas decorativas

  • El interiorista Guille García-Hoz propone mezlar a la hora de decorar la mesa
  • Para este año propone colocar figuras de loros y velas en recipientes variados
  • Los animalitos del bosque y la selva marcan tendencia más fuerte este año
  • Consulta nuestro especial Recetas de Navidad

Por
Mesa para navidad decorada por Guille García Hoz para rtve.es
Mesa para navidad decorada por Guille García Hoz para rtve.es

La tendencia más clara sigue siendo el mix, la mezcla de estilos y época, aunque quizá esta temporada venga un poco más relajada. Decorar la mesa en navidad es una tradición que en los últimos años se toma más en serio.

Flores, velas, figuritas… cada mesa, como cada anfitrión, tiene su estilo y este debe cuidarse a la hora de recibir en casa a los familiares y amigos.

“Cuando hago la cena en casa me gusta currármelo”, dice Guille García-Hoz, “porque es como un regalo que le haces a la gente que viene a tu casa”.

Una mesa exclusiva

El interiorista nos confiesa que aún no sabe dónde va a pasar las navidades. Su agenda está repleta de citas para hacer entrevistas, reportajes y tiendas efímeras, las pop-up store. Aún así se pone manos a la obra y monta una mesa muy especial para RTVE.ES.

García-Hoz elige platos decorativos de animales, cubiertos de plata, copas de cristal de color malva, velas y unos loros de porcelana.

“No sé por qué pero me están saliendo este año todas las mesas con la temática del bosque. Creo que porque es un elemento natural que podemos incorporar de manera no obvia, pero que es tradicional a la vez. Podemos meter abeto o musgo en el centro de la mesa y sacarlo de contexto.

-¿Y añadir un toque animal?

-También. Me gustan mucho los animalitos del bosque; por ejemplo, estampados en una vajilla o en piezas de cerámica. Así hay una historia para contar y aunque todo sea un poco fantasioso empieza a tener coherencia.

-¿Cuáles son los elementos más importantes?

-La vajilla es lo más importante, en mi caso es lo que me distingue frente a otros interioristas. Y me parece incluso muy importante el plato de presentación, ese plato que está en la mesa al principio pero que se retira cuando se comienza a servir.

De firma y del "chino"

-¿Qué piezas cambian por completo el look de la mesa?

-Los platos, el bajo plato, el bol y la ensaladera es lo que da prestancia pero no hace falta gastarse mucho dinero. Todos tenemos, además, algunos platos de vajillas que se han ido rompiendo. Ahora es mejor no tirar nada, está más en consonancia con el momento actual.

-Entonces, la idea es buscar la vajilla de la abuela...

-Yo aconsejo que se mezclen piezas nuevas con otras que tengamos en casa, y no pasa nada por ir al chino para mezclar una cosa buena con otra mala y otra regular… ¡La mezcla es fundamental!

-Hablas de mezclar pero la mesa te ha salido casi simétrica…

-Claro, es que vengo del mundo de las matemáticas y me cuesta romper la simetría. En esta mesa he utilizado la misma vajilla pero todos los platos son diferentes. Como ves no hay simetría con las velas, ni con los pájaros. No hay un centro, pero sí un eje lógico. Me divierte saltarme las reglas aunque no siempre se puede.

Inspiración animal

-¿Qué consejo darías para lograr un golpe de efecto?

-Pues en la tienda tengo unos loros de porcelana que puede ir en la mesa cubiertos por un fanal, tanto para una mesa muy recargada como para otra más relajada. Es un toque sofisticado y no es sobrecargado, ¡ni caro!

Guille García-Hoz es uno de los interioristas más reclamados del momento y en su trabajo apuesta mucho por las vajillas decorativas, el elemento que arrasa en decoración, de firmas como Abe The Ape o Artefacto