Enlaces accesibilidad

Efecto Ciudadano: Programa 8

  • Conocemos a Mónica, una mujer ciega, que dedica su tiempo libre a ser voluntaria en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
  • Acompañamos a Ana y a Soraya, dos jóvenes de Valencia que con la llegada del frío reparten mantas por la calle a personas sin hogar
  • Ayudamos a Pilar, madre de Enrique, un chico con Autismo
  • Mostramos el trabajo que realiza la gente de la “Asociación de Familias Alternativas de Transición de L’horta Nord”
  • Conocemos la historia de José Carlos, una persona sin recursos a la que los voluntarios de la asociación “Amigos de la calle” le han ayudado a conseguir una vivienda.

Por
Efecto ciudadano - 08/12/13

¿Quieres ofrecer ayuda a quién la necesite? ¿Te encuentras en una situación difícil y necesitas ser ayudado? Contacta con nosotros.

  • Correo: efectociudadano@rtve.es
  • Teléfono: 902 09 00 71

En EFECTO CIUDADANO difundimos nuevas historias de ciudadanos comprometidos... como la de Mónica, una mujer ciega, que dedica su tiempo libre a ser voluntaria en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Acompañaremos a Ana y a Soraya, dos jóvenes de Valencia que con la llegada del frío reparten mantas por la calle a personas sin hogar. Ayudaremos a Pilar, madre de Enrique, un chico con Autismo, que llamó a EFECTO CIUDADANO para solicitar apoyo de algún profesional que pudiera aconsejarla y atender a su hijo algún día a la semana. Mostraremos el trabajo que realiza la gente de la “Asociación de Familias Alternativas de Transición de L’horta Nord” y cómo funciona un piso de emancipación para jóvenes provenientes de Casas de acogida. Y conoceremos la historia de José Carlos, una persona sin recursos a la que los voluntarios de la asociación “Amigos de la calle” le han ayudado a conseguir una vivienda.

Historias: Tejidos Social Valencia

Empezamos esta semana el programa con la historia de ANA y SORAYA, dos voluntarias de Valencia que han creado la iniciativa “Tejido Social”, en la que intentan confeccionar unas 40 mantas para repartirlas a gente que duerme en la calle. Para poder hacerlas, quieren recoger 12.000 cuadritos de ganchillo que les llegan desde diferentes puntos de España y de varios comercios de su localidad.

Historias: Voluntaria Gregorio Garañón

La segunda historia del programa de esta semana nos lleva hasta Madrid, donde conoceremos a MÓNICA MONASTERIO una mujer ciega de 60 años que es voluntaria en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que colabora desde hace 5 años. Su voluntariado consiste en acompañar a personas hospitalizadas que están solas dándoles conversación y haciendo que su paso por el hospital sea lo más agradable posible.

MicroAccion: Servicio público

Nuestro video de servicio público de esta semana está dedicado al “Voluntariado social”, en el que sabremos que es ser voluntario, a quien podemos ofrecer ayuda y dónde y cómo podemos empezar. Puedes informarte en esta web: www.plataformavoluntariado.org . Hay muchas posibilidades para ser voluntario, sólo hay que animarse y dar el paso.

Historias: Asosciación de famílias de transición

Conoceremos la “Asociación de Familias Alternativas de Transición de L´horta Nord”; un proyecto impulsado por un grupo de personas dispuestas a trabajar para ayudar a los sectores más desparecidos y vulnerables para integrarlos en la sociedad. En concreto, se centran en la ayuda a los jóvenes que provienen de casas de acogida que ya han cumplido la mayoría de edad. Una de estas jóvenes que se ha acogido a esta iniciativa es Mel.

Historias: Autismo Málaga

Ayudaremos a Pilar, una mujer que vive en Málaga, en la búsqueda de un educador social que le pueda aconsejar sobre los como cuidar a su hijo Quique, un joven de 16 años con autismo. Quique tiene diversas rutinas que no puede variar. Esto, ligado a la energía propia de su edad hace que sus padres no puedan seguirle el ritmo. A veces, conseguir que vuelva a casa exige mucho tacto y paciencia.

MicroAcción: Amigos de la calle

Otra de las historias del programa de esta semana, es la del colectivo de voluntarios “Amigos de la calle”. Una iniciativa social destinada a mejorar las condiciones de las personas sin hogar e intentan a ayudarlos a salir de la indigencia. Cuenta con la colaboración de 70 colaboradores, de todas las edades y de varias nacionalidades. Uno de esos voluntarios es Javier, que ayudó a José Carlos a conseguir una mejor calidad de vida.

Ayuda en Red

Y como cada semana os mostraremos dos propuestas solidarias de la red:

ZARAGOZA SOLUCIÓN - www.facebook.com/zaragoza.solucion

es un grupo de personas comprometidas que ayudan a familias a acceder a las necesidades básicas del día a día. En nuestro programa ya conocimos a Isabel, impulsora del proyecto, que se comprometió a ayudar a Mari Mar y Jonathan.

CONFIANZA SOLIDARIA - confianzasolidaria.org

Una organización que ayuda a personas sin recursos. Una de las características de esta asociación es que cuando una persona recibe la ayuda, se convierte en voluntaria para seguir la cadena.

Recuerda: si eres un ciudadano comprometido, este es tu programa.