Enlaces accesibilidad

'Cuéntame cómo pasó', la mejor serie española de todos los tiempos

Por
Los Alcántara, de comida familiar
Los Alcántara, de comida familiar

Cuéntame cómo pasó es, sin duda, la serie más querida de la televisión. Y es que tras once años de emisión, 14 temporadas, altísimas audiencias y reconocimientos nacionales e internacionales, este viernes la serie ha recibido el premio más especial: el de los usuarios de internet, que la han elegido como la mejor serie española de todos los tiempos en la Guerra de series organizada por la web de la publicación española El País Semanal.

Los Alcántara han ganado a Chanquete

Durante tres semanas, los usuarios han votado por sus series españolas favoritas en "batallas" de 24 horas. El primer rival de Cuéntame cómo pasó fue la serie Los Serrano, a la que ganó con el 82,72% de los votos. En su siguiente batalla, Los Alcántara ganaron a la serie 7 vidas y ya en semifinales se impuso a una de las series más emblemáticas de la historia de la televisión: Verano Azul. Y es que aunque la muerte de Chanquete conmocionó a los españoles a principios de los 80, el público del siglo XXI parece que prefiere a Los Alcántara.

La batalla final de la Guerra de series la libraron Cuéntame cómo pasó y Aquí no hay quien viva, en la que la serie de TVE se ha impuesto con el 55,67% de los votos.

La familia de España

Cuéntame cómo pasó arranca en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. En los años sesenta, España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).

Rodaje de la 15ª temporada

Los Alcántara han crecido con nosotros y en estos momentos los personajes están viviendo el año 1982. El rodaje de la 15ª temporada de la serie comenzó el pasado mes de septiembre y en el primer capítulo arrancará precisamente en el verano de 1982, un año cargado de acontecimientos históricos como la celebración del Mundial de Fútbol en España, la visita de Juan Pablo II o la llegada al Gobierno de Felipe González.

La familia Alcántara comienza un nuevo año después de que Carlos estuviera a punto de morir tras ser apuñalado en la cárcel. Ahora, el heredero de los Alcántara regresa al hogar familiar definitivamente, después de haber demostrado su inocencia ante el juez que le culpó de tráfico de drogas. La vida continúa para los Alcántara y el resto de vecinos del barrio más querido de la televisión y, en esta nueva entrega, sabremos cómo han ido superando los acontecimientos que cambiaron sus vidas durante la temporada pasada.